batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Almansa puede optar a un millón de euros en proyectos de movilidad sostenible

El PSOE propone una batería de actuaciones para aprovechar esta convocatoria de los fondos europeos Next Generation
PSOE Almansa movilidad

El Gobierno de España ha hecho pública la segunda convocatoria de financiación para proyectos de Movilidad Sostenible, dentro de los fondos Europeos Next Generation. El programa concede ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte urbano. Tal como ocurría en la primera convocatoria, las subvenciones estas están destinadas a capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, pero también pueden optar a ellas los municipios con más de 20.000 habitantes con transporte urbano (autobús en nuestro caso) y que tengan Plan de Movilidad Sostenible aprobado.

Es este último requisito en el que se centra el PSOE de Almansa, pues «a estas alturas, seguimos sin cumplir todas las condiciones para optar a esta financiación porque aún no tenemos aprobado definitivamente los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)», tal y como afirmó Clara López, concejala socialista, junto a Pablo Sánchez, líder de la agrupación municipal, en rueda de prensa. En este sentido, la edil explicó que el PMUS se aprobó inicialmente en el pleno de julio y tocaba ratificarlo en el pleno de septiembre tras el estudio de las alegaciones. Sin embargo, este pleno está programado para el día 30 se septiembre, después de que se cierre el plazo de solicitud de estos fondos. Por ello, el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento que convoque un pleno extraordinario para solventar este trámite.

ecoVitab

López también recordó que «el equipo de gobierno de Roselló dejó pasar la primera convocatoria que estaba dotada con 1.000 millones de euros. A diferencia de aquella, esta tiene exactamente la mitad de dotación, 500 millones». Según la convocatoria, la cantidad máxima que se puede financiar a cargo de este programa es de 40 euros por habitante. Esto es, casi un millón de euros, 975.000. Es por ello que López manifestó que el Ayuntamiento de Almansa «debe presentar proyectos y debe presentarlos rápido, porque el último día de registro de solicitudes es el 29 de septiembre».

Por su parte, la Tinta de Almansa ha tenido acceso al paquete de proyectos que el PSOE de Almansa ha presentado como sugerencia y que podrían financiarse con esta línea de ayudas, tomando como referencia los programas recogidos en los nuevos PMUS. Algunas de las propuestas son mejorar la accesibilidad realizando un itinerario peatonal accesible de calzada única en calle La Rosa y Méndez Núñez hasta el Mercado, mejorar la movilidad peatonal en el Paseo de la Libertad o cerrar al tráfico y completar la peatonalización de la Plaza de la Constitución. A continuación se adjunta el documento con la sugerencias de proyectos para presentar a los fondos, redactado por el PSOE.

También estudian la creación de un aparcamiento disuasorio en la calle Galileo y la reordenación del tráfico entrante. Para las bicicletas, proponen realizar viales peatonales y ciclistas de acceso al Polígono ‘El Mugrón’ y una vía verde con carril bici en la Circunvalación. Así mismo, también incluyen un proyecto de digitalización de los servicios de transporte público que incluya una app de información para el viajero o el pago eléctrico.

Sánchez entiende «que el Ayuntamiento de Almansa debe tener claras la actuaciones que quiere financiar, porque ha tenido exactamente un año para prepararlas». Además de la madurez de las propuestas, se va a tomar en consideración la calidad de los proyectos presentados y, sobre todo, el impacto que las medidas puedan tener en la consecución de los objetivos climáticos. Por eso el PSOE informa de que han han solicitado que se convoque una Comisión de Movilidad, en la que se informe de los proyectos que se van a enviar.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *