batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Almansa se une a la Agenda 2030 de la ONU

El Ayuntamiento se adhiere a la red de entidades locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
almansa ods pleno

En el Pleno del 30 de octubre se aprobó la adhesión de Almansa a la red de entidades locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 con el voto a favor de todos los grupos políticos. 

En el circo que rodea la gestión y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algunos actores han logrado demostrar por qué esta agenda es algo más que un vistoso imperdible de colorines en la chaqueta. Algunas universidades y empresas han utilizado los ODS como un vehículo para desarrollar acciones en materia de eficiencia energética, políticas de género o salud. Pero tal vez el impacto más duradero provenga del escalón más a pie de calle de la administración pública: el de los ayuntamientos.

ecoVitab

Desde el lanzamiento mismo de los ODS, los responsables de la política municipal se han apropiado de una agenda internacional, que afecta tanto al bienestar de los ciudadanos como a su responsabilidad ante ellos. Ahora, este también es el caso del Ayuntamiento de Almansa. Hoy, en el Pleno Ordinario del 30 de octubre, se aprobó la adhesión del consistorio almanseño a la red de entidades locales para la consecución de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el voto a favor de todos los grupos políticos.

Es decir: el Ayuntamiento de Almansa se compromete a que se cumplan los ODS de Naciones Unidas en la localidad, de cara al año 2030. Alfredo Calatayud, portavoz de Cs, comenzó la ronda de votos afirmativos, que pasó por Christian Ibáñez, líder de Izquierda Unida, quien emitió también el voto a favor.

Desde el PSOE también se aprobó esta adhesión. Sánchez, en nombre de los socialistas, hizo balance de la pobreza en Almansa. Y en relación a ello quiso hablar de la eliminación de la bonificación del 50% en la tasa de agua, basuras y alcantarillado para las familias que no superan el SMI. «Podemos luchar contra la pobreza ayudando con ventajas fiscales a las familias con peores condiciones», afirmó el líder socialista y añadió: «Aprobamos los objetivos que impone esta red, pero por otro lado estamos actuando en contra con las decisiones que están tomando desde el equipo de gobierno».

Antonia Millán echó en cara a Sánchez las decisiones de los gobiernos de la Junta y del Gobierno Central. «Para erradicar la pobreza no hay que dar prestaciones, hay que dar trabajo», dijo la edil popular. Finalmente, se confirmó en pleno la adhesión de Almansa como ciudad a la red de entidades locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030.

¿Cómo contribuirá la red de entidades locales a alcanzar los ODS de la ONU?

Ya el pasado 21 de octubre, la concejal de Desarrollo Local y Edusi, Antonia Millán y el técnico de Empleo en el Ayuntamiento, Antonio Romero, participaron en la constitución de la Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP.

Formaron parte de ella todas aquellas ciudades que han manifestado su voluntad de trabajar por la consecución de los ODS. La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad.

Por primera vez, una estrategia de estas dimensiones se asume desde una perspectiva holística: social, cultural, económica y medio ambiental. La Red de Entidades Locales será el instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, ofrecerá a los Gobiernos Locales pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *