ANÚNCIATE CON NOSOTROS

15/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa rendirá homenaje a los 10 vecinos víctimas de los campos de concentración nazis con la instalación de placas doradas

De esos 10 almanseños deportados a los campos de la muerte de Mauthausen y Gusen, 7 fueron asesinados y todavía no se ha podido localizar a sus familiares
almansa placas doradas

Almansa rendirá homenaje a los 10 deportados y asesinados en campos de concentración nazis mediante las placas doradas o Stolpertein. Así lo confirmó en la mañana del 14 de noviembre la alcaldesa de la ciudad Pilar Callado. Esta iniciativa nació de las familias de los represaliados, pero el Equipo de Gobierno afirma «haberla hecho como propia» y se propondrá una declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento para que toda la ciudad respalde esta decisión de honrar a los desaparecidos. La forma en la que se hará el homenaje forma parte de un proyecto internacional: Stolperstein, los conocidos «ladrillos dorados» que presiden las casas o lugares de trabajo de las víctimas. Foto | Placas en Alemania. Una familia entera fue asesinada por los nazis. Wikipedia

Placas doradas en Almansa

Stolpertein significa «piedra con la que tropiezas». Son placas cubiertas de latón donde se inscribe el nombre y fechas clave de los deportados a campos de concentración nazis. En ella aparecen datos tales como nacimiento, fecha de liberación o de muerte. La demanda es altísima ya que hay miles de solicitudes y tan sólo dos talleres donde hacerlos. Es un proyecto internacional con el que se honra a las personas víctimas del nazismo y una de las iniciativas de memoria histórica más extendidas por toda Europa. 

ecoVitab

Esta iniciativa internacional liderada por un artista alemán Gunter Demnig tiene como objetivo rendir homenaje a los deportados a los campos de concentración nazis en la segunda guerra mundial y no dejar caer en el olvido sus nombres, casas o lugares de trabajo. La idea extendida por toda Europa trata en colocar ladrillos dorados donde vivieron libremente las personas deportadas y/o asesinadas en campos de concentración fascistas. En Almansa la propuesta nació directamente de los familiares de deportados y de los miembros de la asociación cultural Pablo Iglesias.

Almanseños en campos de concentración nazi

Hubo un total de 10 almanseños en los campos de la muerte nazis Mauthausen y Gusen. Sus nombres, que fueron leídos en alto por la alcaldesa son los siguientes:

Cuenca Blanco, José Enrique (liberado, familiares encontrados)

Fernández García, Vicente (liberado, familiares encontrados)

Gabaldón García, Francisco (asesinado, familiares encontrados)

García López, Vicente (asesinado, familiares NO encontrados)

Ibáñez Marín, Florián (asesinado, ya tiene una placa en Barcelona, donde vivió)

López García, Francisco (asesinado, familiares encontrados)

López Olalla, Pascual (asesinado, familiares NO encontrados)

Olivares Miralles, Juan (liberado, familiares NO encontrados)

Oliver Pérez, Antonio (asesinado, familiares NO encontrados)

Zoroa Villaescusa, Rafael (asesinado, familiares NO encontrados)

La alcaldesa Pilar Callado, acompañada del edil Pablo Sánchez y de algunos de los familiares de las víctimas, lanzó un comunicado público: «Pedimos a todas las familias que no han sido localizadas que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para que podamos ubicar las placas doradas en lo que fue el hogar de las víctimas o su lugar de trabajo». Si estas familias no son localizadas, las placas doradas con el nombre del deportado serán colocadas en lugares emblemáticos y de visibilidad en Almansa». 

Familiares explican el proyecto

Enrique Pastor López, en representación a las familias, declaró en rueda de prensa: «Quiero destacar la sensibilidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno a la hora de asumir como propio esta iniciativa que lo único que pretende es homenajear a los 10 almanseños víctimas de los nazis que tuvieron que pasar por la experiencia horrible de los campos de la muerte Mauthausen y Gusen. 7 fueron asesinados, 3 consiguieron sobrevivir y aquí están hoy sus familiares. Un total de 4 familias lo hemos solicitado, aún así seguiremos investigando para encontrar a los familiares de los otros 5 deportados, pero aún así, aunque no los encontremos, estas inscripciones también se pedirán aunque no ubiquemos aún su lugar de trabajo o vivienda ya que las placas se suelen situar así con el lema «aquí trabajó» o «aquí vivió»…

«Queremos formar parte de este proyecto internacional. Se estima que hay sobre 100.000 piedras doradas situadas por muchos países europeos como Alemania, Austria, Suiza o Polonia. En España comenzó en 2010, en Madrid, Cataluña y Baleares es donde más placas hay. En CLM también hay en Albacete, están previstas algunas más en La Roda. Los familiares consideramos que Almansa no podía quedarse al margen de algo tan importante. Recordamos que un almanseño ya tiene esta placa en Barcelona, queremos que el Ayuntamiento asuma la colocación de estas nueve piedras restantes para homenajearles de manera personal y directa. Esperemos que todos los grupos municipales aprueben esta propuesta».

familiares almansa campos concentración nazis
Alcaldesa y edil junto a familiares de víctimas almanseñas en campos de concentración nazis

Compromiso del Ayuntamiento

Pilar Callado concluyó la presentación de la iniciativa declarando: «Me llenó de emoción “tropezarme” con una de estas piedras en Alemania y me llenó también de emoción  su cuando los familiares almanseños acudieron al Ayuntamiento para proponer el proyecto. Esto es la memoria histórica y democrática y entiendo que tenemos que apoyarlo como gobierno y como Ayuntamiento con todos los partidos que lo conforman. Se lo debemos a estos 10 almanseños deportados y asesinados en campos de concentración nazis. Quiero nombrar a esas víctimas y hacer un llamamiento a sus familiares para intentar localizarlos». 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *