ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa se declara ciudad libre de prostitución

El Pleno acuerda por unanimidad una moción para integrar al Ayuntamiento en una red nacional de municipios que luchan contra la trata y explotación sexual
almansa prostitución

«No se paga por sexo, se paga por violar», reza uno de los panfletos de propaganda que activistas feministas dejaron en más de 400 vehículos aparcados en las calles de Almansa. Los coches y furgonetas amanecieron con flyers que se asemejan a las publicidades que utilizan los prostíbulos y proxenetas para promocionar sus servicios. No obstante, el mensaje en esta ocasión era radicalmente opuesto.

Esta acción, que se llevó a cabo en la noche del 29 de septiembre con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (que se conmemora el 23 del mismo mes), coincidió con la celebración del Pleno extraordinario de septiembre, que tuvo lugar en la mañana del día 30, en el Ayuntamiento de Almansa. En dicho Pleno, el alcalde del municipio, Javier Sánchez Roselló, procedió a la lectura de una declaración institucional a favor de la abolición de la prostitución y la trata de mujeres, niñas y niños.

ecoVitab

En inicio, la declaración iba a ser una moción al Pleno presentada por la asociación Almansa Feminista, en la que se solicitaba la adhesión del Consistorio local a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución. Sin embargo, antes de ser presentada recogió el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Almansa. Así, tanto Partido Popular como Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida, se sumaron a la petición y transformaron esta moción en una declaración institucional.

Almansa amanece con «flyers» contra la prostitución
Almansa amanece con cientos «flyers» contra la prostitución

«La prostitución consolida las relaciones patriarcales entre hombres y mujeres, cuya función sería la de estar al servicio sexual de los hombres. Si convertimos esta violencia en una profesión como cualquier otra, ¿cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad en la que las niñas sabrán que en un futuro pueden ser prostituidas y los chicos sabrán que pueden usarlas para su disfrute personal si tienen el suficiente dinero para pagar por ello?», leyó Roselló, en el salón de Plenos.

Finalizada la lectura de la declaración, a la que asistieron representantes de Almansa Feminista, el Ayuntamiento se comprometió a implicarse en la abolición de la prostitución, se unió la red nacional contra el tráfico de personas destinadas a la prostitución, prometió diseñar una campaña periódica en la que se exprese que la prostitución es igual a la violencia hacia las mujeres y se propuso dirigirse al Gobierno central y a la Junta de Castilla-La Mancha para que aplique la Ley y persiga el tráfico y la prostitución de personas, así como trabajar con las autoridades para perseguir y denunciar a los clientes y proxenetas.

«En Almansa no se dirigirá la acción contra las mujeres prostituidas ni pretenderá su penalización o sanción, sino que en colaboración con las administraciones proveerá de fondos para las dependencias de Servicios Sociales dirigidos a cualquier prostituta que quiera dejar su ocupación», continuó el alcalde. Para finalizar, Roselló agradeció a la asociación, en nombre de toda la corporación, su lucha por conseguir una igualdad de derechos real entre hombres y mujeres.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *