batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU reclama una ampliación de la Residencia: «Almansa necesita más plazas para nuestros mayores»

Apelan a que el Ayuntamiento solicite reformas a la Junta que permitan el aumento de residentes hasta los 150, mientras la lista de espera para acceder a los servicios supera las 200 personas
Residencia El Castillo Almansa

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Almansa llevará al Pleno del mes de marzo una moción para realizar obras de ampliación en la Residencia de Mayores El Castillo con el objetivo de ampliar las plazas disponibles. La lista de espera para conseguir derecho de residencia «supera las 200 personas» y para realizar la ampliación será necesario solicitar permiso a la Junta de C-LM y negociar la compra de los terrenos colindantes al edificio.

La edil de Izquierda Unida Laura Fernández destaca la importancia de ampliar el servicio de la residencia pública. «Almansa necesita más plazas para nuestros mayores», subraya y añade que la lista de espera continúa en crecimiento pues «ahora mismo vienen las generaciones nacidas en el baby boom, por lo que la población va aumentando de edad y cada vez tenemos más mayores».

ecoVitab

Esta propuesta proviene de una moción ya defendida por IU y el PSOE en febrero de 2019 y que finalmente fue rechazada. El complejo residencial tenía capacidad de 59 plazas de residentes más 16 para el servicio diurno, números que conserva actualmente. «Consideramos necesario realizar la ampliación tanto para mejorar la situación de las personas allí como para albergar hasta 150 plazas permanentes y 30 en estancia diurna. Además también podría crear entre 25 y 30 nuevos puestos de trabajo», resalta la concejala.

IU pide la Ampliación de plazas en la Residencia de Mayores de Almansa

Por ello, piden que el Ayuntamiento de Almansa solicite la ampliación a la Junta. Además también será necesario negociar con los propietarios de los terrenos ubicados a la espalda de la actual residencia, los descampados que hay entre la calle Hellín y la Avenida Herminio Almendros. «Hay que iniciar las conversaciones para comprar esos terrenos y luego se debería recalificar esos terrenos en el Plan de Ordenación Municipal como zona de equipamiento para evitar que en ellos se construyan viviendas», indican desde IU.

La formación critica a su vez la situación actual de la residencia por «no ser la más adecuada desde que llegó la nueva empresa, que se responsabiliza de aspectos privatizados como las auxiliares, controles de acceso, limpieza, comedor o lavandería». «Falta personal y estos trabajadores no están contento porque no se hace caso a sus reivindicaciones y porque entienden que hacen falta más compañeros», comentan. Añaden que han sabido de quejas de familiares «por esta falta de personal y por los menús».

No obstante, IU recalca que «ampliar la Residencia de Mayores no soluciona el problema», aunque sí serviría de ayuda. «Almansa necesitaría una segunda residencia» de ámbito público para hacer frente a las listas de espera.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *