batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Andicoberry: «Lo que el PSOE lamenta es el éxito que ha supuesto la intervención del Castillo»

La portavoz municipal afirma que el trabajo del equipo de Gobierno ha sido «escrupuloso» y que «se ha peleado hasta el último céntimo»
Tania Andicoberry

La portavoz del Gobierno municipal y responsable del área de Urbanismo, Tania Andicoberry, calificó al PSOE local de «deslealtad» por las críticas vertidas sobre la devolución económica que el Ayuntamiento de Almansa deberá realizar por la subvención recibida para pagar la obra del Castillo. Según el PSOE, el Consistorio almanseño deberá abonar los 700.000 euros reclamados por el Ministerio de Fomento, de los cuales más de 240.000 son «por errores de gestión».

A este respecto, el equipo de Gobierno ha acusado al PSOE de «intentar confundir, una vez más, a los vecinos y vecinas de Almansa». Andicoberry reprochó al PSOE que se halle «completamente sin rumbo» y sin «una dirección proactiva para mejorar la ciudad», valores que ha abandonado para dedicarse al «ataque y la falsedad» en un intento por «crispar la vida municipal». Y señaló: «No podemos consentir que se siembre la duda en un proyecto que ha sido histórico para nuestra ciudad», y que se aprobó de forma unánime en el pleno de la corporación.

ecoVitab

«La devolución no se debe a una mala gestión»

La portavoz municipal explicó que se trata de un expediente cuyo proyecto inicial se calculaba en algo más de 2,5 millones de euros y que finalmente, se adjudica en algo más de 1,8 millones. «La diferencia es lo que nos solicita el Ministerio de Fomento que reintegremos. La devolución no se debe a una mala gestión, sino todo lo contrario, ya que en parte es fruto de la baja conseguida en la contratación de las obras. Un proyecto cofinanciado entre el Ministerio al 75% y el Ayuntamiento al 25%, y esa baja corresponde en la misma proporción a ambas administraciones».

Andicoberry expresó que «otra parte del dinero, cerca de 250.000 euros, cantidad que no es subvencionable, corresponde a los intereses que reclama el Estado y que se han generado porque el Consistorio estaba defendiendo que se incluyeran en la subvención los gastos de la excavación arqueológica, unas alegaciones que no han sido finalmente aceptadas, pero que así lo reflejan los informes desde 2018».

Así, la concejala recordó que se estuvo más de un año con las obras paradas esperando la autorización de Patrimonio de la JCCM. Además, hubo varios requerimientos para aumentar las excavaciones y realizar esos trabajos y, por eso, nosotros defendíamos ante el Ministerio que no se nos podía penalizar por cumplir un requerimiento que estaba realizando otra administración, en este caso la regional. «Estos datos demuestran que el trabajo ha sido escrupuloso y que se ha peleado hasta el último céntimo de esa subvención», afirmó.

La concejal popular manifestó que lo que debería hacer el PSOE es interceder para que se perdonen esos intereses, puesto que gobiernan en el gobierno central, «en vez de quejarse tanto ante los micrófonos». Así mismo, les animó a «interceder por Almansa como hacemos nosotros, para conseguir que el Ministerio nos elimine el pago de esos intereses».

Dichos intereses vienen, según Andicoberry, porque no se acepta la primera propuesta de liquidación del Ministerio. «Porque entendemos subvencionables los gastos del arqueólogo, imprescindibles para la autorización del proyecto, y porque se nos incluía la cantidad de 46.000 euros de una certificación que no daban por válida pero que sí que lo era, y finalmente eso sí que lo han reconocido; eso hace que minore la reclamación dejándola en la que es la actual, 640.000 euros más los intereses».

Para finalizar, la portavoz aseguró que «no vamos a aceptar la confusión ni la malintencionalidad del PSOE con un expediente tan importante como el del Castillo. Un proyecto que hasta la fecha nunca había sufrido ningún ataque de ningún grupo municipal de la oposición y que el partido socialista tira por tierra con tal de tener minutos de televisión».

«La inversión de un proyecto de 2.500.000 euros que consiguió este equipo de gobierno para el Castillo de Almansa es lo que le molesta al PSOE. Siempre reinó la lealtad en torno a la fortaleza y en torno a los intereses de la ciudad, lealtad que el partido ha tirado por tierra intentando sembrar la discordia y la duda en la gestión de este equipo de gobierno que, como siempre, ha sido escrupulosa. Todos los éxitos de Almansa se los toman como una ofensa y como un ataque y de esa manera no ayudan a construir ciudad, no ayudan a construir futuro y dejan muchísimo que desear como oposición y como grupo municipal», concluyó Andicoberry.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *