batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Presentada una nueva tasa intermedia del agua para los comercios almanseños

Esta modificación, que afectará a quienes no superen un consumo trimestral de 5 metros cúbicos, ha sido una demanda continua del sector comercial
Tasa intermedia agua Almansa

El equipo de Gobierno local presentó ayer una nueva tasa intermedia del agua para los comercios almanseños. Es decir, que se encuentra «a mitad de caballo» entre la tasa industrial y la particular, por lo que redundará en ahorros para aquellos establecimientos que pasen de regirse por el tramo industrial al intermedio. «Este es un compromiso que adquirimos cuando entramos al gobierno y, después de dos años de trabajo conjunto con los comerciantes, hemos podido llegar al día de hoy para aprobar la tasa», anunció Benjamín Calero, concejal de Hacienda. Esta modificación debe aún aprobarse en el siguiente Pleno del Ayuntamiento, tras lo cual se incorporará en la Ordenanza municipal Reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario del servicio de agua potable a domicilio, alcantarillado y depuración.

La nueva tarifa para el servicio del agua afectará solo a aquellos locales comerciales o inmuebles donde se ejerciera una actividad económica y «en los que el agua no constituya un elemento directo» en el desarrollo de la actividad económica. Para determinar qué comercios pueden acogerse a esta tasa, el edil explicó que el equipo municipal encargó realizar varios estudios con el objetivo de «comprobar qué cantidad de agua utilizan aquellos negocios en los que ésta no entra en su producción». Los análisis llevaron al establecimiento de una condición sine qua non para entrar en este nuevo tramo de tasa de agua: que el consumo medio trimestral no exceda los 5 metros cúbicos de agua.

ecoVitab

Además, el comercio deberá cumplir otro requisito: que la actividad que desarrolla en el inmueble esté encuadrada entre los CNAE’s especificados. Es decir, que se encuentre incluido en los tipos de comercio que se especifican en la relación incluida en la Ordenanza (aquellos cuya actividad no requiere de agua para su producción). Finalmente, cualquier establecimiento comercial y de servicios que cumpla estas condiciones podrá solicitar la aplicación del cambio del tramo de su tasa de agua dirigiendo una instancia de solicitud durante el mes de mayo. Deberán acreditar su CNAE y el consumo del último trimestre. A lo largo del mes de junio, se valorarán las solicitudes para encuadrarlas en el nuevo tramo de manera inmediata.

Ahorros de hasta 100 euros anuales

La nueva tarifa intermedia del agua podría ocasionar ahorros de hasta 100 euros anuales, según estiman en los estudios realizados por los equipos municipales. El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, aseguró en rueda de prensa que podrán percibirse «unos 25 euros al trimestre de ahorro en el consumo de agua». Y añadió que confía en que esta sea «una forma más de ayudarles en este duro tránsito de la pandemia». En total, esta medida beneficiará a entre 100 y 150 establecimientos que podrían entrar en el rango, en palabras del primer edil.

Una demanda continua del sector

Esta modificación ha sido una demanda continua del sector comercial y de servicios de Almansa. «Han sido dos años de mucho trabajo», resaltó Tania Blanco, presidenta de la Asociación de Comerciantes, quien prosiguió: «Desde la asociación es algo que esperábamos, es un tasa de entendimiento por ambas partes. Estamos contentos y satisfechos». A su lado, Alfredo Calatayud, concejal de Comercio, agradeció el trabajo de Benjamín Calero y de Longinos Marí como concejal del Ciclo Integral del Agua: «Ha sido un orgullo trabajar a su lado, pues conozco el esfuerzo realizado desde hacienda y agua». Así mismo, recordó que «Desde que iniciamos la legislatura, se ha querido trabajar por estar al lado del comercio, junto a asociaciones y hostelería. Me siento orgulloso, satisfecho y agradecido por la aprobación de esta tasa que vendrá en beneficio de uno de los sectores más importantes de Almansa».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *