26/10/2020

Periódico digital de Almansa

Diputación-FEDA

PSOE Almansa: «No sólo no se han plantado los 100 árboles que prometió el PP, sino que hay menos»

Valero González y Clara López, del Partido Socialista almanseño, reclaman al equipo de Gobierno que cumpla con su plan de arbolado y reforestación
Clara Lopez y Valero González
Talleres Vicente Soriano

El pasado 2019, en plena campaña electoral, el Partido Popular de Almansa inició un plan de reforestación para reponer los árboles en la ciudad. Un año después, y según el PSOE, hay menos árboles en las calles que entonces. Los ediles socialistas Valero González y Clara López convocaron esta mañana a los medios para tratar el tema de la repoblación urbana, la plantación de árboles en la ciudad y, sobre todo, «la necesidad de parar el proceso de eliminación de árboles que está sufriendo nuestra ciudad desde hace algunos años», defienden.

Opticalia Visión Almansa

«Nos hemos acostumbrado a vivir en una ciudad sin espacios verdes, ya que aproximadamente la mitad de las zonas verdes del Plan de 1985 no se han desarrollado y al primer borrador del Plan de Ordenación Municipal han tenido que añadirle varios miles de metros de Zonas Verdes para que cumpliera la Ley. Aunque, eso sí, las zonas verdes solo están en el POM porque es una obligación legal ponerlas, porque como el alcalde ha explicado varias veces no tiene ninguna intención de desarrollarlas. Ni siquiera el denominado ‘Parque de la Paz’ (Batallódromo) que era un compromiso electoral de Roselló», explicó González.

Kadylux Electronics Tomas Catalan

«El mantenimiento no puede ser la excusa para eliminar árboles»

Los árboles que adornan las avenidas, los paseos, las plazas y las calles de Almansa son «la única herramienta efectiva de la que disponemos para combatir el cambio climático», aseguró. «Bajan la temperatura de la ciudad en verano, provocan corrientes de aire, ayudan a la depuración del aire que respiramos, generan biodiversidad y hasta combaten la contaminación acústica. Hay que asegurar un buen mantenimiento de estos árboles para que no causen molestias a vecinos y vecinas, pero no puede ser esta la excusa para eliminar los árboles de nuestra ciudad», reivindicó.

Copiplus

La tendencia del Ayuntamiento no es la de aumentar el arbolado urbano, según el PSOE, sino «destruirlo y hacerlo desaparecer paulatinamente». ¿Por qué? «Porque se corta y no se vuelve a plantar, y se le hace desaparecer porque se eliminan también los alcorques, es decir, los huecos donde se sitúan, evitando su reposición futura. A veces no nos damos cuenta porque desde mejoras urbanas ‘amortizan’ su presencia convirtiendo estos alcorques en aceras», indicó.

Restaurante y tapería Las Cazuelas

«Según un informe del departamento de parques y jardines de hace diez años, las calles de Almansa necesitaban repoblar 120 árboles. Hoy son muchos más: según los grupos ecologistas una cifra entre 300 y 400 árboles. Según el informe del que hablábamos, por aquel entonces, ya más del 20% de los alcorques se habían eliminado tras cortar los árboles», concluyó Valero.

No solo no se han plantado nuevos, hay menos

El PSOE, en su programa, lanzó la idea de la necesidad de repoblación urbana de arbolado, incluyéndola en uno de sus vídeos de campaña. «La respuesta del equipo de Gobierno, que también estaba en campaña, fue la de decir que ya habían empezado a hacerlo. Margarita Sánchez, como recordaréis, vino a este mismo sitio, para explicar que se iniciaba una campaña de reposición de arbolado durante esa primavera y el siguiente otoño, y visteis cómo plantaban este árbol. Se explicó que se iban a reponer los árboles en los alcorques y también repoblar nuevas zonas. Margarita aseguró entonces que se iba a dedicar en 2019 un presupuesto de 6.000 euros, con los que se pueden comprar aproximadamente 120 árboles en un vivero», continuó Clara López.

Han pasado dos primaveras desde entonces y ya estamos en el segundo otoño. «No solo no se han plantado ese centenar de árboles, sino que hoy hay menos árboles en las calles que cuando la concejala hizo este anuncio y, continuamente, la brigada de obras está tapando los alcorques de los árboles perdidos. Nos pueden decir que han puesto 50 árboles en el parque Miguel Ángel Blanco, pero esa actuación no forma parte de esta campaña, ni se financia con la partida de Medio Ambiente, sino que es una actuación EDUSI», afirmó.

«Hoy solo queremos recordar ese compromiso de este Equipo de Gobierno. Está bien decir lo que se va a hacer, pero luego hay que hacerlo. No sólo anunciarlo porque estamos de campaña y para contrarrestar una propuesta de la oposición. Se trata de otro compromiso incumplido, pero aún pueden ponerse las pilas y reponer este otoño los árboles urbanos que tanta falta hacen», finalizó la concejala.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *