Comienza la precampaña electoral en Almansa. Pero siendo sinceros, para el pueblo llano alejado del politiqueo y sus términos, ya ha empezado la campaña. Carteles, cuñas, promesas y mucho cuentacuentos. Sonrisas de cordialidad, posados de pura comedia e hilarantes situaciones de competencia por votos. Esto nos espera para las siguientes semanas y hoy vamos a comenzar analizando lemas y visionando carteles.
Y es que si hay un acto que da el pistoletazo de salida a esta etapa es la tradicional puesta de carteles. Los cuatro partidos que se van a presentar a las municipales en nuestra ciudad (PP, VOX, PSOE e IU) han comenzado a forrar muros con los rostros de sus candidatos y candidatas
El PSOE, a por la primera alcaldesa de la historia de Almansa
El lema del PSOE Almansa para estas elecciones es «Ya Toca». Afirman los socialistas que ya es momento para el empleo, para avanzar y para el cambio. Marchan con su candidata Pilar Callado a la cabeza y ella es la imagen corporativa para esta campaña electoral de carteles y eslóganes.
El mismo presidente García-Page ha mandado un mensaje a la vecindad de Almansa para advertir que su amistad y trabajo con Pilar Callado hacen de esta cooperación una de las soluciones políticas más interesantes para la ciudad, por aquello de la buena sintonía entre instituciones y por la llegada de inversión a nivel regional.
En la noche de salida de campaña electoral, decenas de socialistas de su junta local acudieron a la llamada para llenar la ciudad con la imagen y lema de su partido. Callado, acompañada de intenso rojo: «Vota Pilar Callado. Ya toca». Más formal e institucional, con un pequeño logo del PSOE bajo a la izquierda y en primer plano sonriente, tenemos a García-Page con el lema: «En buenas manos».
Izquierda Unida se emociona
Izquierda Unida tira de emoción para movilizar a su electorado y presentan una campaña en positivo dando valor al trabajo que han realizado desde su llegada al consistorio local allá por 2015. Trabajo, responsabilidad, transparencia y valentía son los conceptos sobre los que basan esta campaña electoral. Subrayan las 84 mociones presentadas y su empeño en revisar los servicios públicos privatizados por la derecha.
Videazo de @iualmansa ❤️💚 pic.twitter.com/D5uCfugv5v
— XIMO (@XimoTweet) May 11, 2023
Afirman también que han «defendido siempre» los derechos de la ciudadanía, «solucionando problemas de la vecindad con el objetivo de mejorar Almansa».
«Emociónate con un gobierno de Izquierda Unida» es el mensaje del eslogan. En imagen vemos a los 3 primeros números de la lista de Izquierda Unida: Cristian Ibáñez, Laura Fernández y Nora Ortega. IU Almansa apuesta así por una imagen colectiva por encima del candidato individual. Además, Izquierda Unida ha preferido no colgar carteles en papel por las calles. Nora Ortega lo explicó a los medios: «No veréis carteles de Izquierda Unida por las calles es una decisión que hemos tomado para preservar el medio ambiente ya que, en la producción de papel se gasta mucha agua y esto contribuye además a ensuciar las calles, además, este ayuntamiento podría haber tomado la medida como hacen otros ayuntamientos donde se ceden espacios concretos para cada partido, y así se reduciría el uso de papel por todos los partidos».
El PP de Roselló junto con Paco Núñez
Por parte de la derecha tenemos al PP y VOX. Encontramos a Javier Sánchez Roselló, del Partido Popular, quien posa en plano americano junto a un retrato sonriente del presidente de su partido a nivel regional, Paco Núñez. El lema del primero: «Siempre contigo», mientras que Núñez apuesta por el clásico «cambio» político.
Vox arranca «con fuerza e ilusión»
Así lo declaraban desde sus perfiles oficiales: «Arrancamos con fuerza y mucha ilusión la precampaña con la pegada de carteles, con nuestra candidata Maria Ángeles Gutiérrez por Almansa». El lema elegido por la ejecutiva de VOX en España para las municipales es «Cuida Almansa, cuida lo tuyo».
Anoche se dejaron ver los militantes y candidatos de VOX a las municipales colocando carteles. En sus redes sociales publicaron una imagen en la que se ve cómo respetan los carteles del PP, mientras que hay otro cartel a cuya protagonista pixelan la cara (intuyan ustedes el rostro que puede aparecer tras ese pixelado).
Una imagen que habla de la buena sintonía que van a tener el Partido Popular de Roselló y VOX de Maria Ángeles Gutierrez, ya que muy probablemente, si consiguen representación, se verán obligados a gobernar en coalición de derechas.