ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE pide que el Ayuntamiento «saque de la precariedad al Autobús Urbano»

Los socialistas lanzan esta petición durante el Día Internacional Sin Coche
Autobus urbano almansa psoe

«Almansa es una ciudad de peatones: casi el 70% de los desplazamientos por la ciudad se hacen andando, una cifra que supera el 70% si quienes se desplazan son mujeres o personas mayores. Así que los esfuerzos deberían centrarse en mejorar las condiciones de desplazamiento y accesibilidad para los peatones», explicó Sánchez.

«Por nuestra parte, explicaba Sánchez, desde el PSOE, hemos contribuido con propuestas a la mejora de la movilidad en Almansa, muy recientemente con la presentación de siete proyectos que podrían financiarse al 90% con los fondos europeos Next Generation». 

ecoVitab

Ayer sin ir más lejos Albacete ha anunciado que va a pedir más de 6 millones de euros con mejoras de peatonalización, carril bici, autobuses eléctricos y sistema electrónico de gestión de los autobuses. De momento el Ayuntamiento de Almansa no ha anunciado que vaya a pedir nada.

Continuaba Salud añadiendo que uno de los servicios en los que las actuaciones y mejoras son más urgentes en materia de movilidad es el autobús urbano. «El autobús urbano está abandonado desde 2007 porque se puso en marcha ese año con un contrato de un año y ya han pasado 14 años sin revisarse las condiciones de esa concesión. Los 10 últimos años con una prórroga de contrato que está fuera de la legalidad. En estas condiciones de precariedad, y con el adjudicatario sin ninguna seguridad jurídica, el autobús urbano no ha podido tener ningún tipo de mejora. Se han pedido muchas cosas, algunas de verdadero sentido común, como adaptarse los horarios a las salidas de los alumnos del instituto, poner marquesinas en las paradas, poner sistemas de información en las paradas, vehículos no contaminantes y todo se ha aplazado para resolverse con la llegada del nuevo contrato, un nuevo contrato que nunca llega».

El PSOE defiende la creación de la segunda línea de autobús urbano. «Y no solo el PSOE, sino que todos los partidos lo han llevado en su programa, ​​que es una petición del Foro de la Participación desde 2009, que está en el Plan de Movilidad de 2010, que es un acuerdo de la mesa de la Movilidad en 2014, y para colmo está en el POM presentado a exposición en 2021», declaró López.

Salud Lopez y Pablo Sanchez

La concejala detalló como en enero de 2020 presentaron una moción para que el pleno adoptara ese compromiso de desarrollar la segunda línea, rechazaron la moción porque al parecer «ya estaban trabajando en el pliego de renovación del autobús urbano». «21 meses después ese pliego sigue sin salir, el gobierno municipal sigue sin desvelar sus intenciones, y el servicio sigue en las mismas condiciones de precariedad que arrastra en la última década», afirmó López.

«Así que lo que hoy vamos a reclamar, en el día Europeo Sin Coches es que el ayuntamiento saque de la precariedad al Autobús Urbano y le dé el papel predominante que merece en la movilidad, hoy 300 personas, 200 de ellas adolescentes y mayores, lo usan diariamente. Y podrían ser muchas más si fuera más eficiente, con recorrido más corto, con mejor información y abarcando más zonas de la ciudad. El ayuntamiento debe sacar de la precariedad y de la ilegalidad al autobús urbano sacando a concurso de nuevo el servicio con una oferta de dos líneas», concluyó López.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *