aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento ensalza las labores realizadas por los cuerpos de Policía y Protección Civil durante la legislatura

El concejal Longinos Marí resalta las actuaciones realizadas de planificación, prevención y resolución de emergencias para situaciones como la DANA de 2019, las nevadas o la pandemia del COVID-19
Longinos balance Movilidad Seguridad Policía Protección Civil reconocimiento

El equipo de Gobierno de Almansa hace un reconocimiento a las labores de Policía local y Protección Civil durante la presente legislatura, a través del balance de actuaciones realizadas en la concejalía de Seguridad y Movilidad durante los últimos cuatro años. Desde el Ayuntamiento se resalta el trabajo de los integrantes de ambos cuerpos en la gestión de episodios como la DANA de 2019 y los destrozos que ocasionó en la ciudad la gota fría, las fuertes nevadas y la situación derivada de la pandemia del COVID-19 y el estado de alarma.

El edil Longinos Marí ha resaltado estas tres como las principales actividades desarrolladas en materia de seguridad ciudadana en un periodo en el que «se han tenido que gestionar situaciones difíciles. No obstante, resalta que los encargados de la seguridad en el municipio «han procurado estar al lado de los ciudadanos y con una firme intención de mejorar su vida y alejarles de los riesgos».

ecoVitab

Reconocimiento a Policía y Protección Civil en el balance de seguridad

Respecto a la pandemia, Marí pone en valor la forma en la que se afrontó la incertidumbre en un sus inicios. «Nadie sabia que hacer en el momento pero se hizo de la mejor forma posible, además con una actitud proactiva y con la iniciativa de ir por delante de lo que presumiblemente se iba a producir». En este aspecto, resalta la comunicación que se tuvo con la ciudadanía «en momentos difíciles y de desinformación para transmitirles cualquier información que estuviera al alcance del Ayuntamiento».

En lo relativo a labores de planificación, el edil señala que «se ha trabajado mucho y bien» desde Protección Civil y la Policía Local. Así, alude a la eficacia del Plan de emergencia territorial puesto en marcha y a la «incorporación de criterios científicos en las emergencias».

Sobre movilidad, se produjo la revisión de la ordenanza y posterior aprobación del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, que ha ayudado a crear una «ciudad más amable en la convivencia de los distintos modos de circulación». «Somos una ciudad con límite máximo de 30 km/h para la circulación, y en cuanto a ordenación de vehículos de movilidad personal, Almansa es una ciudad pionera», celebra Marí. Además, también recalca la educación vial como pilar fundamental de la concienciación, en busca de que «los niños sean también fiscalizadores de la seguridad en la población».

Refuerzos humanos y materiales para las plantillas

Uno de los objetivos del equipo de Gobierno al inicio del mandato era cubrir el 100% de la plantilla de la Policía, algo que según Marí se ha conseguido, además «mayoritariamente por personas de Almansa». Incide a su vez en el porcentaje de mujeres en el cuerpo que es del 26%, «muy por encima de las medias a nivel nacional, que están en el 12%». «La plantilla que hay es joven y se ha especializado en diversos aspectos» añade, al incluir la figura del «agente tutor», el policía judicial en materia de tráfico y de control de drogas, instructores de tráfico o la unidad canina k9 como «revulsivo en la identificación de sustancias estupefacientes en el entorno escolar».

«Esta formación se ha trasladado también a centros docentes o a las instituciones donde puedan colaborar», resalta el concejal. Otro de los rasgos que ensalza del cuerpo almanseño es su «apuesta por la humanización del servicio» y su cercanía a partir del desarrollo cursos de «mindfulness» en el trabajo que se han desarrollado. También participaron en la redacción de una guía para las intevenciones en caso de patologías mentales, que podrá ser usada también por otros equipos de policía fuera de Almansa.

La dotación de medios materiales que han llegado a los agentes incluye pistolas táser, sonómetros, o un dron para la prevención y extinción de incendios. Además se puso en marcha el puesto de mando avanzado, y subraya la inminente inauguración del centro de coordinación operativa CECOPAL que será presentado en los próximos días para que voluntarias y voluntarios de Protección Civil tengan más medios para realizar sus labores. Alude también a la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de un técnico de emergencias que colaborará con el cuerpo de voluntariado. «Entendemos que la Protección Civil es un servicio fundamental que debe prestar el Ayuntamiento y así lo incorporará».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *