batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento saca a la luz «todo lo que se debe conocer» del proyecto de las Casas de los Peones Camineros

El proyecto de cesión del parque de viviendas lleva en pie desde el 2016 y el PSOE se negó en un principio a la subvención FEDER dedicada a ello, según Antonia Millán
Ayuntamiento sobre las Casas de los peones

Se veía preparado a los representantes del Gobierno Municipal en la mañana del 4 de septiembre. Sánchez Roselló y Antonia Millán dieron todos los datos necesarios para conocer cómo se ha desarrollado el proyecto desde 2016. En los próximos días se firmará la aceptación.

Historia del proyecto de las Casas de los Peones

Enero del 2016: El Ayuntamiento solicita la subvención de los fondos FEDER – Almansa EDUSI. Antonia Millán advierte que el PSOE votó en contra de esta solicitud de subvención.

ecoVitab

Año 2018: El ayuntamiento se pone en contacto con la Junta de Comunidades para ver cómo se puede solicitar la cesión de estas viviendas para poder llevar a acabo el proyecto de restauración y cesión.

27 Junio 2019: La JCCM da traslado de la cesión del parque de viviendas y solicita al Ayuntamiento que, por parte del pleno, se emita un certificado de aceptación que no tarda apenas un mes en realizarse.

2019 y 2020: Se intenta firmar finalmente la cesión. Según Antonia Millán: «Esta firma se retrasó por motivos administrativos que a su vez se agravaron seriamente con la llegada del Estado de Alarma». Durante todo este tiempo, técnicos del Ayuntamiento y Servicios Sociales, entre otras administraciones, mantienen reuniones especificas sobre este tema para estudiar cómo se puede realizar la cesión y cómo utilizar las viviendas.

20 de abril de 2020: Las condiciones ya están plasmadas en el pliego, pero no se puede realizar la licitación del proyecto porque el Ayuntamiento todavía no es propietario del parque de viviendas.

5 de junio de 2020: Viendo la demora, el Ayuntamiento avisa (vía escrita) a la JCCM para poder entrar a las viviendas para hacer los correspondientes estudios.

El objetivo que se persigue con la cesión, Millán responde a las acusaciones del PSOE

Antonia Millán, en representación del Ayuntamiento, quiso salir al paso de las declaraciones que el PSOE Almansa realizaba un día antes.  La concejal de Desarrollo Económico quiso leer textualmente la parte dedicada al objeto de la cesión dentro del pliego: «Se pretende contribuir a la inserción económica de colectivos vulnerables como pueden ser menores de 36 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas dependientes, mayores de 65 años… con el fin de garantizar el proceso de autorealización personal e inclusión social.

«Nos alegramos de que el PSOE haga suyas nuestras ideas», declaró Millán y apuntilló: «ellos proponían un plan global para las Casas de los Peones y en el pliego aparece textualmente que el proyecto se desarrollaría en esos términos». La concejal, volvió a leer textualmente: «Se realizarán propuestas arquitectónicas que engloben la totalidad del conjunto residencial […] no obstante, se establecerá la posibilidad de ejecución mediante fases dependiendo de la disponibilidad presupuestaria».

Antonia Millán muestra documentos oficiales en relación a las Casas de los Peones
Antonia Millán muestra documentos oficiales en relación a las Casas de los Peones

El Ayuntamiento quiere dejar claro que sí existe un proyecto, enfocado a colectivos desfavorecidos y que todavía hay viviendas en propiedad (5) e incluso algunas habitadas.

Millán, con declaraciones enérgicas, advertía: «Es de vergüenza, el PSOE no ha trabajado en nada, no han dado ni una sola idea y se opusieron desde el principio al proyecto».

La firma se llevará a cabo el próximo lunes

Javier Sánchez Roselló anunciaba que Nacho Hernando, Consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, viajará a Almansa el próximo lunes (7 de septiembre) para firmar definitivamente la cesión de este parque de viviendas.

El Alcalde de Almansa quería recordar al grupo socialista que una cesión de este tipo siempre lleva acompañada una obligación para con los fines sociales. «Estas casas, como cualquier otra cesión similar, se van a destinar a un fin social, en concreto a los colectivos vulnerables ya mencionados. Parece mentira que el PSOE no sepa que todas estas cesiones funcionan así», comentaba Roselló.

Además, Sánchez, quiso desmentir las declaraciones del concejal socialista Javier Boj, quién afirmó que las viviendas podían ser divididas de tal forma que una casa de 120 metros cuadrados pasara a ser dos de 60 m2. «No hay que confundir superficie total con superficie útil», advertía el Alcalde y leía textualmente y al azar una parte del estudio realizado en las casas: «La superficie total es de 119 metros cuadrados mientras que la superficie útil y habitable es de 82 m2». Finalmente, Roselló sentenciaba que ninguna de estas viviendas supera los 90 metros cuadrados útiles y que, por motivos de «protección ambiental» tampoco se pueden alterar las fachadas de dichas casas.

El objetivo final e inicial, según el Ayuntamiento, es desarrollar un proyecto global y poner a disposición de colectivos vulnerables estas casas, las cuales serán de propiedad pública local de manera definitiva desde el próximo lunes.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *