ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Interrumpido el proyecto de obras del Ayuntamiento viejo: «Si no se acaba en 2023 el gasto correrá a cuenta del Ayuntamiento»

La licitación para realizar las obras, con presupuesto de 600.000 euros cofinanciados por Europa, no obtiene propuestas y si no se realiza durante el año se perderá la financiación de los fondos europeos EDUSI
Pablo Sánchez Javi Boj Ayuntamiento viejo

La licitación para realizar obras de rehabilitación en el Ayuntamiento viejo de Almansa no obtiene ninguna propuesta de empresas dispuestas a llevarlas a cabo. El proceso de adjudicación se vuelve a paralizar una vez más, con el riesgo de no poder ejecutarse a lo largo del presente año. Desde el PSOE reprochan la situación al ejecutivo municipal ya que, si no están terminadas a cierre de 2023, el presupuesto de 600.000 euros que cuesta la obra tendría que salir del Ayuntamiento. Hasta esa fecha, el 80% de la cuantía está financiada mediante ayudas de los fondos europeos EDUSI.

Pablo Sánchez concejal del Partido Socialista reprocha que el proceso de adjudicación «quede desierto de nuevo». Estas obras «deben estar necesariamente finalizadas» antes de acabar el año 2023, ya que se tratan de una acción financiada en su 80% por los fondos europeos para desarrollar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Si no se consigue finalizarlas a tiempo, no se podrá optar a esta financiación. Sánchez destaca que «lo que no esté terminado para esta fecha no se va a poder justificar, y todos los gastos que se hagan van a correr de cuenta del Ayuntamiento».

ecoVitab

Rehabilitación del Ayuntamiento viejo parada de nuevo

La acción cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y siete meses de ejecución, y por la cercanía a la fecha límite los socialistas creen que «se está lejos de conseguir que se realicen a tiempo». Recalcan que han pasado seis meses entre las distintas licitaciones convocadas, y que para poder lanzar una nueva es necesario redefinir el proyecto y poner a punto «una serie de procesos previos a su nueva adjudicación».

«Es muy difícil que pueda entrar en esa financiación EDUSI», lamentan. Además, más allá de las operaciones sobre el Ayuntamiento viejo, los socialistas también destacan otros proyectos EDUSI no finalizados todavía. Ponen el acento en la digitalización del Ayuntamiento, con presupuesto de 1 millón de euros, y las obras en las casas de los peones camineros, por 600.000 euros. En el primero de los casos existen «varias partidas sin ejecutar», aunque creen que se cerrarán a tiempo.

Por el contrario, el segundo proyecto requiere de la rehabilitación de cuatro casas para crear dos centros, uno para la asociación AFAENPAL y otro para ASPRONA. La adjudicación todavía no se ha realizado, aunque el jueves 2 de febrero está propuesta una mesa de adjudicación con la empresa que se presenta para llevar a cabo las obras. Por la duración que tendrán las obras, desde el PSOE también ponen en duda su consecución a tiempo.

Los fondos se concedieron en el año 2018, según resalta Sánchez «en la legislatura anterior», y lamentan que parte de ellos todavía no se pongan en marcha. Asimismo, también critican al Ayuntamiento popular ya que que otras iniciativas urbanas de la ciudad como el Plan de Ordenación Municipal se quedarán igualmente sin desarrollarse durante 2023. «Son malas noticias porque son cosas necesarias que deberían estar haciéndose», indica Sánchez.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *