ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Paco López resalta la adaptación de la vida festera y cultural a la pandemia: «Ha sido un trabajo intenso pero muy satisfactorio»

El concejal hace balance de su trabajo durante la legislatura y señala el apoyo recibido de los colectivos artísticos, Agrupación de Comparsas y Junta de Calles para «mantener vivo el espíritu»
Paco López, Balance Cultura Fiestas

La presente legislatura política ha estado marcada en gran medida por la pandemia, algo que impactó con fuerza en las actuaciones ligadas a Fiestas y Cultura. El concejal de ambas áreas, Paco López ha realizado balance de las actividades desarrolladas durante sus cuatro años como edil y resalta su «satisfacción» por ser capaz de adaptar de la mejor forma posible la vida cultural y festera a las restricciones del COVID-19. Además, pone en valor el apoyo de los colectivos festeros y artísticos de Almansa para lograrlo.

El concejal destaca como principal logro alcanzado el «mantener viva la llama festera y el espíritu», además de conseguir la mejor adaptación posible al contexto de restricciones. « De la mano de los cuatro distritos, la Agrupación de Comparsas y la Junta Festera de Calles, aunamos esfuerzos y todos supimos adaptarnos» resalta, a pesar de no celebrarse las Fiestas de Moros y Cristianos en los años 2020 y 2021.

ecoVitab

Adaptación de Fiestas y Cultura a la pandemia en Almansa

Por otro lado, reconoce a los vecinos y a los integrantes de la Junta Festera su colaboración, imaginación e iniciativa para desarrollar actividades como engalanado de calles, de colegios o balcones en los momentos en los que los actos festeros no pudieron celebrarse o cuando no estaban autorizados los actos de reunión sin límite de aforo. Junto a esto, destaca el desarrollo del manual de protocolo festero como una herramienta de trabajo que se mejoró «de la mano de comparsas, calles y Ayuntamiento» y que ahora sirve «como eje vertebrador de todo el mecanismo festero».

La cabalgata de reyes también encontró variantes para poder desarrollarse de una forma o de otra y los tres sabios «consiguieron llegar a Almansa en todas las ediciones, a pesar de las dificultades». El edil recuerda así la edición de 2021 en la que, con la colaboración de CartoAlmansa para desarrollar un itinerario, Sus Majestades de Oriente recorrieron la totalidad de las calles de la ciudad. «Se mantuvo el nivel de una de las cabalgatas más grandes de la provincia», resalta Paco López. Todo ello, añade, gracias al esfuerzo, trabajo y coordinación de voluntarios, festeros y del Ayuntamiento.

La Feria también tuvo que ajustarse a las restricciones, algo que se logró «de la mano de hosteleros, colectivos festeros y culturales, que trataron de hacer feria variada, participativa y con adaptación de los medios a la situación del COVID». Ya fuera a través de recortar los aforos en las actividades o con el desarrollo de eventos sentados en butaca, la festividad de agosto pudo continuar.

«Trabajo intenso pero satisfactorio», apoyado por los colectivos

En lo referente a Cultura, fue necesario hacer una readaptación de todo espacio de la Casa de la Cultura, también por motivos pandémicos, una vez fue remitiendo la extensión de la enfermedad. «Después de la primera parte de la pandemia, la adaptación fue reto importante», subraya López. En su interior, «se mantuvo abierto el funcionamiento de la Universidad Popular, adaptada a circunstancias» hasta llegar al momento presente, en el que según indica el edil «todas las semanas se benefician más de 900 usuarios de sus talleres». También resalta el funcionamiento de las dos bibliotecas públicas.

El trabajo realizado en el Archivo Municpal también ha copado parte el balance. «su labor en la conservación y recopilación de documentos es muy importante, pero también en la difusión mediante publicaciones y libros de fotografías», aprecia el concejal. A su vez, el típico Belén que se levanta en la Casa de la Cultura todos los años recibe gran valoración del edil. «Es uno de los más grandes de la provincia y no deja de crecer», celebra.

Por último, la ayuda de asociaciones culturales como Torre Grande, el FotoClub Almansa o la Asociación de Pintores Sergio Sarrión, o las diversas involucradas en la creación y representación teatral también consiguen palabras de gratitud del concejal. «Son asociaciones fundamentales para dar a conocer y desarrollar la labor cultural en Almansa.
Desarrollo depende en gran parte de todos estos colectivos». «Hemos tenido que realizar un trabajo intenso, pero a la vez muy satisfactorio por el resultado obtenido para adaptar las cosas a las características de la pandemia», concluye López.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *