batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Balance de las actividades de Igualdad y Educación: «Hemos roto estereotipos y llegado a los jóvenes»

La edil Marta Rico resalta que gracias a las iniciativas desarrolladas «se ha concienciado para que sea normal hablar de temas como la violencia de género, la corresponsabilidad y la conciliación»
Balance Marta Rico Educación Igualdad Cementerio

La concejala de Educación, Igualdad y Cementerio Marta Rico ha hecho balance de los trabajos desarrollados en las áreas que dirige durante los últimos tres años. La edil asumió el cargo en mayo de 2020 con la legislatura ya iniciada, tras tomar el acta que dejó libre María José Cuenca. Resalta los trabajos de mejora e inversiones realizadas sobre los centros de estudio, la aprobación del primer Plan Estratégico de Igualdad en Almansa o las actuaciones para la futura ampliación del cementerio, dentro de un mandato definido en gran medida por la pandemia.

En el ámbito educativo, Rico destaca la «apuesta por el mantenimiento para la mejora y la seguridad de los centros». Labores de albañilería y pintura en diversos centros de primaria, el arreglo del tejado de la Escuela Infantil Las Norias, así como el cambio de tarima en la biblioteca del colegio Claudio Sánchez Albornoz, son algunas de las actuaciones desarrolladas.

ecoVitab

Balance de las actuaciones en Educación e Igualdad

«Hemos seguido apostando por las jornadas de escuelas infantiles, que ya se han convertido en un referente comarcal y nacional» comenta la edil en referencia a los cursos para educadores, familias y profesionales sanitarios en contacto con niños de temprana edad. En 2022 se retomaron las VII Jornadas tras la pandemia y resalta su buena aceptación con «115 participantes provenientes de toda España». El planteamiento de la actividad abraza la pedagogía Pikler sobre los problemas de apego de las niñas y niños pequeños y para el fomento de su desarrollo autónomo.

A pesar de que las actividades vinculadas a Educación tuvieran que echar el freno en 2020, se reforzaron las tareas de limpieza, dos turnos de limpieza en los centros de primaria, además de una vuelta a la normalidad paulatina en la que se tuvieron que adoptar «algunas medidas restrictivas para garantizar seguridad». Otras iniciativas que volvieron entre 2022 y 2023 fueron el Carnaval Infantil con el apoyo de las AMPAS y la comunidad educativa.

En lo relacionado a inversiones, la concejala resalta el mantenimiento del convenio del Ayuntamiento con la UNED y el traslado del punto de asesoramiento joven desde la Casa de cultura al Centro Joven, desde donde «ayuda a resolver las dudas de la juventud y de los estudiantes». También señala los proyectos en curso de construcción del conservatorio de música Jerónimo Meseguer.

Aprobación del Primer Plan Estratégico de Igualdad

Del vínculo entre Educación e Igualdad, destaca la implementación de las dos ediciones del «Plan Corresponsables», financiado desde Instituto de la Mujer de CLM. «El primer curso fue una prueba piloto pero creemos que durante el actual se ha consolidado muy bien», y añade que «a través de él se ha acercado la conciliación familiar y laboral a más de 115 personas en el curso 2022-23».

La aprobación del Primer Plan Estratégico de Igualdad en febrero de 2021 también es motivo de celebración para la concejala. Esto se consiguió bajo mandato nacional para todos los ayuntamientos y con la ayuda de las asociaciones, y que sirvió para avanzar en las medidas de integración de los colectivos sociales en las actividades del Ayuntamiento de esta materia y hacerles partícipes. También anuncia que durante el presente mes de marzo se presentará el Primer Plan de Igualdad para la plantilla del Ayuntamiento, negociado con sindicatos y que incluirá propuestas para aplicar el principio de igualdad en todos los procesos de selección y promoción. El plan también contará de forma adjunta con un protocolo de prevención del acoso laboral.

Desde 2020 en Almansa se han desarrollado variedad de campañas para la prevención y sensibilización desde el Centro de la Mujer. «Se realizaron incluso en pandemia mediante talleres online, incluso dirigidos a víctimas de violencia de género», subraya la edil. Además, bajo el lema «La igualdad empieza por el conocimiento» también habla del refuerzo del trabajo con los centros educativos durante 2022 para concienciar a la juventud y para la formación de los docentes. Las iniciativas incluyeron talleres sobre violencias estéticas, el uso de nuevas tecnologías o sobre la trata y la prostitución para los jóvenes.

«Se ha concienciado para normalizar hablar de violencia de género o corresponsabilidad»

«Hemos asentado el poder hablar de violencia de género, de corresponsabilidad, de concienciación, y hemos roto estereotipos y llegando a los jovenes», aplaude. Las campañas también se dirigieron a la sociedad y resalta la realizada de forma previa a las Fiestas de 2022 para concienciar de unas fiestas sin agresiones sexuales, o el taller «Bienvenida menopausia» dirigido a «mujeres más adultas para romper el tabú y conocer más sobre este tema». Para cerrar el capítulo de igualdad, actualizó el protocolo para la prevención de la violencia de genero en 2021 con la incorporación por primera vez de letrados ademas de las fuerzas de seguridad.

El cementerio también ha experimentado cambios durante la legislatura, los más palpables la construcción de casi 500 nichos en dos fases entre 2022 y 2023. También ha comenzad el proyecto de ampliación del cementerio y para el momento actual ya se han adquirido los terrenos anexos a las instalaciones.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *