batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Juventud redobla esfuerzos durante la legislatura para llegar a un mayor rango de edades con sus actividades

El edil Benjamín Calero hace balance y subraya la creación de Diverlandia para concentrar los talleres para escolares, mientras se impulsa el ocio saludable con iniciativas para jóvenes hasta los 35 años
Benjamín Calero balance Juventud

El concejal Benjamín Calero ha realizado un balance de la gestión municipal en el área de Juventud durante los 4 años que ha durado la presente legislatura y resalta los esfuerzos por ofertar actividades a jóvenes comprendidos en un mayor abanico de edades. La creación del espacio Diverlandia para separar los talleres destinados al alumnado de Primaria del resto de iniciativas, unido a la colaboración con el resto de áreas del Ayuntamiento y con el tejido social de Almansa han marcado la dirección de la concejalía desde 2019.

«Juventud no es solo ocio, es un área transversal aplicable al resto de áreas municipales, pues también es igualdad, cultura, medio ambiente o empleo», resalta el concejal. Así, las tres líneas de trabajo fundamentales desarrolladas han ido apoyadas también por profesionales de estos ámbitos. La primera de ellas ha sido el fomento del ocio saludable mediante el deporte, materializado a través de actividades como el fin de semana deportivo que albergó el torneo 3×3 de baloncesto. También resalta aquí el desarrollo de paseos saludables o de clases magistrales de deportes como el judo, así como los distintos torneos de fútbol y de otros deportes organizados en la localidad.

ecoVitab

Balance de la legislatura en el área de Juventud

La segunda de las líneas de trabajo es la vinculada a las actividades de «Jóvenes por el planeta», con multitud de eventos en materia medioambiental y con el objetivo de «proporcionar ocio alternativo y a la vez desarrollar una especial sensibilidad con el entorno». En este sentido, durante 4 años Almansa ha celebrado la Feria de reciclados, la reforestación del Molino Alto o tareas en huertos urbanos gracias al sustento financiero del Proyecto Erasmus+.

La última de las grandes directrices resaltadas por Calero es la «red de arte joven» a través de la que «se potencia a los jóvenes talentos artísticos de Almansa, además de darles a conocer en el espacio del Centro Joven». Así, por primera vez se han organizado exposiciones en el centro por primera, más de 15 en cuatro años, para conectar a la juventud con arte. También resalta el proyecto ITArts de intercambio artístico, los eventos vinculados a la moda o las «Batallas de gallos» de improvisación de hip hop. Además, el propio Centro Joven ha servido como lugar para la presentación de videoclips y libros, o para la celebración de festivales de música.

Al margen de este trabajo, el edil resalta los eventos particulares celebrados especialmente en fin de semana, como la cita del salón del manga de Almansa, el ciclo de entrevistas «Un directo con» durante la pandemia para dar a conocer a almanseños repartidos por el mundo, o la celebración del 25 aniversario del Centro Joven. También suma los torneos de videojuegos reconocidos como el de Fifa, Fortnite o LOL.

Colaboración con el tejido social de Almansa para acercarlo a los jóvenes

Otro de los objetivos del área de Juventud durante la legislatura según comenta Calero ha sido «dar protagonismo a herramientas ya existentes, y por ello se creó la intermunicipal para colaborar con las distintas áreas del Ayuntamiento». Junto a esto, se ha querido trabajar con el tejido social de asociaciones almanseñas, pues desde la concejalía «quisimos que tuvieran representatividad en el centro joven ya que en Almansa somos una sociedad muy participativa».

De esta colaboración han surgido iniciativas como eventos junto a asociaciones animalistas, la «biblioteca humana» junto a la Plataforma de Apoyo a los Refugiados y a otros colectivos que han aportado testimonios de trabajo o la celebración de días como el 8M junto al Centro de la Mujer. También han contado con la ayuda de FEDA, ASPRONA, Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer o los clubes deportivos locales para desarrollar los distintos talleres.

Desde el Centro Joven también se buscó ampliar espectro de edades al que se ofrecían las actividades y desligar este espacio de la connotación más infantil que tenía. Ahora celebran desde Juventud que han ampliado el abanico para dirigirse a personas desde los 12 a los 35 años, mientras que la creación de Diverlandia recoge todos los talleres para niños menores de los 12 años. Los materiales ofertados en el centro también han mejorado con la adquisición de un futbolín nuevo o de una Play Station 5, y el concejal subraya que «ahora se puede llegar a jóvenes de todas las edades y gustos».

Atraer a jóvenes de un mayor rango de edad

En cifras, Calero resalta que en el total de 2019 cuando empezó la legislatura, el Centro Joven contabilizó la presencia de 7.040 personas a lo largo del año, mientras que en el pasado 2022 esta cifra había ascendido a los 14.198. «Han pasado 45.000 jóvenes en algún momento por el centro joven durante los últimos 4 años», destaca el edil. Más allá de los servicios ya nombrados, el concejal añade la realización del curso de monitor de ocio y tiempo libre o la posibilidad de ceder salas del centro para realizar trabajos escolares.

«Queremos que los jóvenes transmitan sus inquietudes, y que desde el centro podamos ayudar a resolver sus dudas y tomar en consideración sus intereses», añade. Para ofrecer solución a las dudas de adolescentes también se creó la Oficina de Asesoramiento, que facilita información «sobre becas, matriculación, currículums o asesoramiento laboral, así como sobre temas como el bono cultural o el bono de Renfe». El concejal concluye con un agradecimiento a todos los monitores y trabajadores ligados a juventud y al Centro Joven. «Sin su coordinación no habría sido posible esta gestión».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *