batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Balance de Urbanismo durante los últimos 4 años: «Construimos una Almansa que mira al futuro»

La concejala Tania Andicoberry da cuenta de los proyectos desarrollados durante la legislatura, entre los que destacan las casas de los peones, la remodelación del Castillo o el plan de eficiencia energética
Tania urbanismo balance legislatura

Cerca del final de la legislatura, la concejala de Urbanismo Tania Andicoberry ha hecho balance de las actividades desarrolladas desde el año 2019 en el área de la que es responsable. La edil destaca que desde el Ayuntamiento «se ha cumplido la hoja de ruta y la palabra dada a la población» y resalta que los proyectos desarrollados siguen la idea de «construir una Almansa que mira al futuro» en la que se mejore «la convivencia entre peatones y vehículos».

La edil resalta que el desarrollo de trabajos ha estado marcado por «la ejecución de los fondos EDUSI Almansa Impulsa», que han servido para operar sobre 18.400 metros cuadrados tanto en urbanizaciones a pie de calle como y en las zonas verdes de la localidad. La financiación vinculada a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada proviene de la Unión Europea y se ha empleado en variedad de actividades enunciadas por Andicoberry.

ecoVitab

Entre las más señaladas destacan la adquisición de los terrenos anexos al cementerio para realizar una futura ampliación del mismo, además de comenzar la construcción de nichos en varias partes del cementerio o la aprobación del proyecto para construir 500 nuevos nichos en el camposanto. La rehabilitación de las viviendas de los peones camineros también era un compromiso del Ayuntamiento y ahora mismo se encuentra en fase de ejecución, con las dos primeras reformas «de tintes sociales» pues se cederán a las asociaciones ASPRONA Y Afaempal. La edil confirma que «en las próximas semanas comenzarán a verse obras» sobre las casas.

Balance de trabajos de urbanismo durante la legislatura en Almansa

Entre las iniciativas desarrolladas durante estos cuatro años en el Gobierno, Andicoberry celebra los trámites afrontados en la oficina técnica de tramitación de licencias, entre los que resalta la bonificación de los Impuestos sobre Construcciones, Insalaciones y Obras (ICIO) para la gente con discapacidad.

También ha querido resaltar el plan de eficiencia energética ejecutado en edificios e instalaciones municipales como las piscinas, pista de atletismo y pabellón municipal, a través del cambio de iluminarias y la sustitución de las carpinterías. En el propio edificio del Ayuntamiento también se sustituyó la caldera «para ser más eficientes». Y en cuanto la remodelación del Castillo, la edil destaca que las reformas en él han permitido que «el número de visitantes se haya cuadriplicado».

Para continuar con reformas, desde Urbanismo destacan las obras de rehabilitación y para la reapertura del Centro de Innovación. También se resaltan otros proyectos de construcción a futuro como la de una nueva depuradora de aguas futuro con capacidad de depuración para hasta 60.000 habitantes, o el nuevo conservatorio de música Jerónimo Meseguer, todavía en ejecución de obras aunque «con su estructura prácticamente acabada». El primero de estos proyectos a futuro está revisado por el Ministerio de Transición Ecológica, mientras que el segundo sigue las directrices de la Junta de C-LM.

Proyectos para rehabilitar el Ayuntamiento Viejo, el Paco Simón y el Molino Alto

La rehabilitación del Ayuntamiento Viejo también es un «compromiso esencial» del Ayuntamiento, y la concejala destaca que «aunque todavía están sin adjudicar las obras, trabajamos para adaptar la licitación a los nuevos precios» y conseguir así una empresa interesada en llevar a cabo las reformas.

Otras obras que se han experimentado en Almansa incluyen operaciones sobre el Paseo de las Huertas, o el final de la ejecución del Plan de Barrios que ha afectado a las calles del Campo, Rambla de la Mancha y Duque de la Victoria en busca de dotar de «mayor seguridad y accesibilidad a las calles». A su vez, ensalza las operaciones sobre la nueva zona verde en el Parque Miguel Ángel Blanco con la implantación de mobiliario deportivo para calistenia.

Otros proyectos, planteados pero al que todavía le falta ejecución es la rehabilitación del Molino Alto ayudada mediante fondos europeos Next Generation, o la reforma del estadio Paco Simón, todavía en fase de aprobación de anteproyecto. Esta última contaría con un coste resaltan de algo mas de 1 millón euros. Además, en tramitación se encuentra la cesión de terrenos anexos a los institutos José Conde y Escultor José Luis Sánchez y el cambio de calificación urbanística de los mismos, en os de construir allí un pabellón polideportivo.

Con todas las iniciativas desarrolladas, la concejala destaca haber «cumplido con la hoja de ruta y con la palabra dada a población, y con la ejecución responsable de todo los proyectos para construir una almansa que mira al futuro». Desde el consistorio municipal destacan que el objetivo de las operaciones de urbanismo es crear «una ciudad mas amable dirigida a la mejor convivencia entre peatones y vehículos, atendiendo siempre a las necesidades de vecinos y entidades».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *