ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La recreación histórica «se mantiene firme en Almansa» a pesar de la pandemia del Covid-19

Álvaro Bonillo señala la recreación de la Batalla de Almansa como un evento fuerte que continúa en expansión y atrae cada vez a más recreadores españoles y extranjeros
Álvaro Bonillo balance recreación histórica

La pandemia del COVID-19 ha forzado la «reestructuración» de parte del colectivo vinculado a recreación histórica en Almansa, aunque sus importancia no ha menguado y continúa como «un sector firme, fuerte, y que no ha flaqueado» a pesar de las dificultades. El Ayuntamiento local resalta la «buena consideración» de participantes y empresas vinculadas al Mercado Barroco levantado en las mismas fechas que la recreación de la Batalla de Almansa y vaticina una creciente influencia del evento más allá de las fronteras españolas

Durante la presente legislatura son 82.000 euros los que han acabado destinados de forma directa a las áreas de Recreación Histórica y Relaciones Internacionales en Almansa, según indica el responsable de ambas concejalías Álvaro Bonillo. Los trabajos de adaptación del campo de batalla desde Obras y Servicios o Parques y Jardines, junto a las labores técnicas y el desempeño de agentes de seguridad ciudadana también ha requerido de un extra de en torno a 18.000 euros más. El edil resalta este presupuesto como «adecuado para cumplir con las necesidades actuales de la Batalla» y conforme crezca en importancia y alcance, «aumentará también la partida destinada a él».

ecoVitab

Un presupuesto de 100.000 euros para Recreación Histórica

Así, la Asociación 1707 Almansa Histórica recibió una subvención de 70.000 euros durante la presente legislatura para desarrollar la recreación. A esto hay que sumar los 9.000 euros invertidos en el propio evento de la Batalla y 3.000 euros más dirigidas a las actividades de participación ciudadana y los trámites para el hermanamiento con otras localidades. El total de dinero movido a estos efectos ronda los 100.000 euros con la cuantía vinculada al desempeño de los trabajadores y técnicos del Ayuntamiento para adecuar el campo de batalla a las necesidades de los recreadores y a las peticiones de las asociaciones involucradas.

«Se trata de un importe más bien reducido en comparación con todo lo que se pone en escena en el momento de la recreación», destaca el concejal, aunque también resalta su agrado con el funcionamiento de estas labores. «Creemos que el resultado es satisfactorio», añade.

La recreación de la Batalla de Almansa de este año 2023 irá «en la misma línea a la celebración del año pasado» declara el edil e indica que el programa se dará a conocer durante los próximos días, con un conjunto de actividades «muy similar al de 2022». Además, confirma la integración de la Feria Barroca en el mismo semana que la recreación. El campo de batalla contará también con unas líneas algo más delimitadas para mejorar la visibilidad y facilitar las órdenes que se den durante la recreación, y se abrirá otra línea nueva de gradas.

«La Batalla de Almansa y la recreación histórica se mantienen firmes»

Álvaro Bonillo ha querido resaltar los «puntos álgidos» vividos en los tres años que él ha contado con la responsabilidad de ambas concejalías. Subraya «haber conseguido llevar la Batalla a donde lo estamos llevando, esta es nuestra apuesta», en alusión a cómo se extiende su repercusión entre asociaciones de recreadores históricos incluso fuera de las fronteras españolas. Otro hito resaltado fue la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional, en un trámite «más rápido de lo esperado ya que no se puso ningún tipo de pega al expediente presentado».

En cuanto a Relaciones Internacionales, se logró el hermanamiento de Almansa con la ciudad italiana de Volvera. El edil comenta que la intención del consistorio municipal es «seguir con estas relaciones internacionales e ir más allá», y anuncia el contacto con otra población europea, con la que se ha puesto en consideración un futuro hermanamiento.

El sector de la recreación histórica, cuenta el concejal, ha sabido resistir los efectos de la pandemia. El COVID-19  llevó a que alguna de las empresas integradas en el Mercado Barroco desaparecieran, aunque en la actualidad la mayoría que vienen en estas fechas «repiten por estar contentos por cómo se desarrollan las actividades en Almansa. Estas empresas dicen que el evento de la Batalla es muy fuerte y muy importante, y además son cada vez más personas las que quieren venir a participar y colaborar», resalta.

El edil también alude a la «resteucturación de los recreadores por la pandemia», dada la elevada edad con la que contaban parte de los integrantes. Sin embargo, añade que «no le vemos ningún flaqueo al sector. Hemos lanzado ofertas en toda España y en Europa y hemos obtenido respuestas muy importantes», celebra Bonillo. Además, desde el Ayuntamiento informa de «estar seleccionando y descartando presupuestos de los interesados a venir» por la cantidad de personas que lo solicitan. «Queremos que la batalla sea grande e importante a nivel europeo y que se convierta en un referente turístico, y por ese camino vamos», concluye el concejal.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *