25/09/2022

El periódico digital de Almansa

Sobre 300 jóvenes de Almansa podrán beneficiarse del Bono Cultural Joven de 400€

Belén Tercero y Javier Boj, ediles del PSOE Almansa, explicaron cómo beneficiarse de esta ayuda impulsada desde el Gobierno Central
Belén tercero Javier Boj Almansa

Desde el pasado lunes 25 de julio y hasta el próximo mes de octubre, todo almanseño/a nacido/a en 2004 –es decir, que cumpla o haya cumplido este 2022 los 18 años- puede solicitar el Bono Cultural de 400 euros que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.


La solicitud de esta especie de «tarjeta prepago» debe realizarse en el portal web habilitado para ello www.bonoculturajoven.gob.es, siendo necesario identificarse digitalmente vía certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

ecoVitab

¿En qué se pueden gastar los 400 euros?

Con el Bono Cultural Joven se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución:

• 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros).

• 100 para productos digitales (prensa digital, podcast, libros digitales, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales).

• 200 euros para artes escénicas en vivo (festivales, teatro, ópera, cine, danza o museos).

• No podrá usarse en tauromaquia.

«En definitiva, se trata de un apoyo a las empresas y profesionales dedicados al cine, el teatro, la música y la danza, los museos o la literatura, entre otros. El alcance de la medida cultural se estima en 300 jóvenes almanseños/as, que se traduce en una inversión de alrededor de 120.000 euros», declararon los ediles del PSOE de Almansa, Belén Tercero y Javier Boj.

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Cultura, espera alcanzar a más de 500.000 españoles/as de la edad de 18 años. Javier Boj explicó como ayudará a la ciudad: «El impacto en Almansa se estima en alrededor de 300 beneficiarios, lo que supone una inversión de unos 120.000 euros que harán de palanca y apoyo a profesionales, artistas y empresas dedicadas a la cultura también en nuestra ciudad. Es decir, se trata de una medida dual: por un lado, permite a la juventud entrar a la mayoría de edad con una inyección de apoyo, y por otro fomenta y apoya a profesionales dedicados al arte y la cultura que verá posible un reclamo a un público nuevo gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector».

PSOE Almansa critica la gestión cultural local

Los socialistas almanseños critican la gestión del equipo de gobierno local en el ámbito cultural: «El equipo de Roselló no ha cumplido promesas culturales ni reforzado las políticas jóvenes: “del festival-musical ‘Battle Rock’ sólo sabemos el nombre”».

Por último, desde el grupo municipal socialista apuntan directamente al Alcalde, Javier Roselló, en el déficit de oferta cultural y la falta de oportunidades para los y las jóvenes de Almansa: «Del pacto de PP y Cs sabemos muy poco pese a estar en el último año de legislatura. Sin embargo, se hace evidente que se priorizaron los salarios y sillones en lugar de las medidas. De hecho, podemos recordar aquella promesa electoral que la derecha paseaba por los medios de comunicación sobre la organización de un evento-festival musical en nuestra ciudad. Mientras ciudades como Villarrobledo, La Roda, Albacete o El Bonillo, por poner algunos ejemplos, celebran Viñarock, El Festival de los Sentidos, Antorchas o Alterna; en Almansa no se ha hecho absolutamente nada para formalizar una promesa de la que, tres años después, solo sabemos el nombre. En conclusión, el gobierno de Roselló y Calatayud debería de tomar nota de las políticas que se están implementando por el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar a los y las jóvenes».


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.