Bronca política en Almansa: el PP denuncia que el gobierno local «obedece a Page» en el impuesto del agua | Los concejales del Partido Popular de Almansa, Longinos Marí y Benjamín Calero, ofrecieron el pasado 26 de marzo una valoración del Pleno Municipal celebrado el lunes. A pesar del escaso contenido del orden del día, la sesión se prolongó por el debate suscitado durante el turno de mociones, centrado en la propuesta presentada por el grupo popular relativa al denominado «canon del agua».
Reclamación por el impuesto del agua
La moción solicitaba que el 75% de lo recaudado mediante este canon, un impuesto autonómico gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se reinvirtiera directamente en actuaciones en la ciudad. Este gravamen representa una carga adicional para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, según señalaron los concejales del Partido Popular.
Los concejales recordaron que esta petición se enmarca en una iniciativa anterior, en la que ya solicitaron la derogación del impuesto. Dicha propuesta fue rechazada en su momento por el Partido Socialista e Izquierda Unida, quienes votaron en contra.
Durante su comparecencia, los ediles populares cuestionaron «para qué ha servido el voto socialista a Page, Sánchez y Pilar Callado en nuestra ciudad», en alusión al respaldo electoral que, según afirmaron, no ha tenido un retorno positivo para los almanseños. «Ya estamos viendo las consecuencias en nuestros bolsillos: nos han subido los impuestos y tasas como la basura, el IBI o la documentación de oficina técnica», señalaron.
Los concejales del Partido Popular instaron a la alcaldesa Pilar Callado a revertir íntegramente en la ciudad lo recaudado por el canon, en caso de que no se contemple su eliminación. «El Gobierno socialista ha rechazado esta propuesta pese a ser beneficiosa para Almansa. Han preferido obedecer, defender y excusar a Page antes que apoyar los intereses de los almanseños», afirmaron.
Polémica por las obras del recinto ferial
Además, durante el Pleno, el grupo popular planteó una pregunta directa a la alcaldesa en relación con las obras que se están llevando a cabo en el recinto ferial. Los concejales del Partido Popular aseguraron que estas actuaciones continúan adelante a pesar de contar con informes técnicos negativos y del conocimiento de esta circunstancia por parte del equipo de gobierno. La alcaldesa, según denunciaron, evitó responder personalmente y delegó la contestación en un concejal ajeno al área de Urbanismo, quien se limitó a remitir la cuestión a una futura comisión informativa.