batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Castillo de Almansa recibió cerca de 45.000 visitas en 2022

El edil de Turismo, Alfredo Calatayud, realizó balance de resultados de la concejalía que lidera con conclusiones muy positivas
Castillo de Almansa

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almansa, liderada por el edil Alfredo Calatayud, ofreció los resultados que han obtenido durante el último año 2022: destacan las 45.000 visitas al Castillo de Almansa y los más de 80.000 euros recaudados para las arcas públicas a través de los diferentes servicios que ofrecen desde el área de Turismo del consistorio local. Foto | Soraya Agulló, vía Almansa Meteo

En esta valoración de resultados, Alfredo Calatayud comenzó felicitando a todo el equipo: «A Eva, Ángel, Lorena, Herminio, Belén y a todos los que me pueda olvidar ahora pero que han trabajado con diligencia durante todos estos años en los que además ha habido no pocos problemas para desarrollar la labor… sumados a una pandemia de por medio».

ecoVitab

Comenzó Calatayud recordando: «Nosotros recibimos el Castillo prácticamente terminado e hicimos una musealización express para darle todo el valor a través de fondos EDUSI. En este aspecto agradezco especialmente a Herminio Gómez. Algunos pusieron en duda el proyecto pero ahora los resultados son espectaculares y las opiniones que recibimos por redes sociales muy buenas. Hemos sabido ofrecer el producto que los visitantes demandan: bien presentado, ágil y que combina el medio natural con la historia y la tecnología. Todavía queda mucho trabajo, aunque disponemos de recursos de primer nivel para seguir creciendo».

El Castillo de Almansa recibió 45.000 visitas en 2022

Calatayud se congratuló al comunicar los resultados de 2022 y afirmó que superan «con creces» los de otros años. En 2021, el Castillo de Almansa recibió una cifra de visitantes cercana a los 31.000. En este 2022 ronda los 45.000 visitantes. Esto ha supuesto para Almansa un montante de ingresos muy importantes. La concejalía ha aportado al ayuntamiento una cuantía que ronda los 80.000 euros tan solo con el Castillo y 5.000 con el Museo de la Batalla, el cual ahora tiene una entrada simbólica de 1 euro».

castillo almansa visitas 2022

Otros proyectos de Turismo para el futuro

Calatayud subrayó el trabajo que se está realizando adjunto a la concejalía de Turismo como la Ruta del Vino, que tendrá su puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo de IFEMA en Madrid (FITUR) tras la inclusión de Almansa en la red de ciudades del vino (ACEVIN).

También recordó la intención de desarrollar un centro de interpretación arqueológica y una «importante actuación» en el pantano de Almansa para convertirlo en «una atracción turística-natural de primer nivel» con la reforma de la Casa del Relojero para convertirlo en albergue-casa rural y restaurante, además del nuevo edificio en el centro de actividades acuáticas. «Nos encontramos adjudicando los proyectos del Plan de Dinamización Turística, pendientes de las resoluciones de la Dirección General de Patrimonio, para que pueda ser una realidad ese ascensor en el castillo, los trabajos que se van a realizar en los aterrazamientos, más todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona ajardinada del castillo», informó.

En materia de la recreación histórica e interpretación de la Batalla de Almansa, Calatayud recordó que la ruta por el campo bélico volverá a ser señalizada de nuevo a través de una financiación de la Diputación de Albacete. Aprovechó el edil de Turismo para señalar la importancia que tiene para su concejalía el hecho de la declaración de la Batalla de Almansa como bien de Interés Turístico Regional: «Es un hito que quedará para la historia y con este gobierno municipal».

Sobre la presencia en FITUR

El Ayuntamiento de Almansa estará junto a la concejalía de Turismo en FITUR, según en palabras del propio Calatayud «no tal vez como nos gustaría estar, porque siempre tenemos el mismo problema». Señaló: «Lo importante es que estaremos ofertando todas las bondades de nuestra ciudad».

El edil de Turismo comentó que la Junta de CLM decidió que «van a ser ellos quienes presenten los planes de viabilidad turística», algo que no le levanta especial ilusión: «Lo aceptamos, pero nos hubiera gustado exponer esa oferta nosotros que se plasmará en los próximos tres años».

«Durante estos años hemos echado de menos una colaboración mayor entre instituciones. Todavía tienen cinco meses para promocionar Almansa como se merece. Y es que en FITUR queremos tener una presencia mayor que la de unos folletos», afirmó Calatayud denotando que echa de menos la colaboración de la Junta de Comunidades con Almansa en materia turística.

Resumidamente, el edil de Turismo hizo un balance de su concejalía en este 2022 con resultados muy positivos y puso la vista en los próximos años en los que se desarrollará el Plan de Viabilidad Turística». A raíz de sus comentarios de futuro, desde La Tinta de Almansa preguntamos a Calatayud por su posible candidatura en las elecciones municipales de Almansa, más información en este enlace: La posición de Alfredo Calatayud ante las elecciones del 2023. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *