batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE insta a pedir la subvención para controlar las colonias de gatos financiada por el Gobierno

La formación afea falta de inversión actual a partir de los 1.000 euros anuales que se destinan a estos efectos, y solicita al Ayuntamiento presentar un proyecto que pueda ser beneficiario de la ayuda
Control de población de gatos en Almansa frente al veneno La Tinta de Almansa

El Partido Socialista resalta la necesidad de solicitar en Almansa la subvención destinada a la gestión ética y el control de las colonias de gatos en la localidad. La ayuda está financiada hasta en un 100% de su coste por el Gobierno central y desde las filas del PSOE destacan que permitiría una inversión mayor en desarrollar estas actividades, que ahora reciben 1.000 euros anuales desde la entidad local.

La concejala socialista Belén Tercero destaca la importancia de mejorar los trabajos de control en el municipio «En Almansa conviven múltiples colonias de gatos que no están siendo gestionadas actualmente por el Ayuntamiento. Ante esta dejación de funciones, son las asociaciones animalistas las que están abordando la competencia con escasos recursos», afea la edil.

ecoVitab

Tercero ha remarcado que la asociación que se ocupa actualmente del desarrollo del protocolo CER (captura, esterilización y retorno) de las colonias de gatos cuenta con una subvención anual de la entidad local de poco más de 1.000 euros. La cantidad según resalta «apenas alcanza la esterilización de 10-12 gatos a precio de mercado, lo que dificulta claramente un control eficaz del censo, a pesar de la incansable aportación de voluntarias/os y las donaciones ciudadanas».

Subvención para controlar las colonias de gatos

Desde el PSOE consideran importante la subvención convocada este 2023 por el Gobierno de España y cuyos destinatarios son los Ayuntamientos de todo el país con el objetivo de financiar un programa centrado en este control de las colonias de gatos. El programa se desarrolla a través de cuatro acciones: las esterilizaciones intensivas y la adquisición de material que facilite la captura, la vacunación, desparasitación, microchipado y atención veterinaria para evitar problemas de salud, conseguir mobiliario y material de alimentación y la realización de campañas de sensibilización e información.

«En Almansa tenemos la suerte de contar con profesionales veterinarios y asociaciones animalistas colaboradoras con la problemática», señala la concejala, lo que permite suponen criterios que puntúan favorablemente a la hora de presentar proyectos al Ministerio. Además, también añaden que «aunque la solicitud la debe realizar exclusivamente el Ayuntamiento, la convocatoria permite hasta el 100% de subcontratación en la ejecución del proyecto, lo que facilitaría la participación de este tejido asociativo y profesional».

Los socialistas se dirigen a los responsables de medio ambiente en el Ayuntamiento para que presenten un proyecto que pueda ser beneficiario de dicha subvención. «Invitamos al concejal de medio ambiente y sanidad animal, pero también exigimos puesto que es su competencia y obligación, que presente un buen proyecto antes del próximo 3 de marzo a fin de obtener una financiación de hasta el 100% con la que abordar una problemática que está generando conflictos vecinales, problemas de insalubridad y en la que gran parte de la población está sensibilizada». Ese 3 de marzo es la fecha límite en el plazo de solicitudes.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *