ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/05/2024

El periódico digital de Almansa

Concejales de Almansa con el PSOE de Pilar Callado: cargos y competencias de todos ellos

Esta es la lista completa de concejales con los que el PSOE de Pilar Callado inicia la legislatura
cargos concejales almansa

Concejales de Almansa, cargos y sus competencias durante el Gobierno de Pilar Callado. En la sesión plenaria del pasado miércoles 28 de junio, se establecieron las áreas y competencias de cada uno de los ediles del PSOE e IU Almansa para iniciar así el gobierno de esta legislatura. A continuación, mostramos cada uno de los concejales y cuáles son sus responsabilidades. Todos los cargos tienen la autorización y disposición de gasto hasta 200.000 euros, en las materias delegadas, así como la resolución de los actos administrativos y recursos presentados contra dichos actos dictados en virtud de la delegación que ostenta cada cargo. 

Javier Boj Marqués

Javier Boj Marqués es Concejal de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Turismo. Número 2 de las listas del PSOE, es la mano derecha de la actual alcaldesa Pilar Callado y sobre él recaen varias de las concejalías más sensibles y dificultosas de todo el consistorio. 

Fiestas de Almansa ecoVitab

Tendrá las siguientes atribuciones: La dirección y gestión de los servicios económicos y administrativos que guardan relación con los asuntos económicos, que abarca la gestión e impulso de expedientes administrativos que se tramiten en los servicios indicados, que comprende: Recaudación, Intervención y Hacienda Local. La dirección y gestión de los servicios administrativos que abarca la gestión e impulso de expedientes administrativos que se tramiten en el servicio de Patrimonio.

PSOE Almansa Fitur 2023
Javier Boj, concejal de Almansa | Foto La Tinta

Régimen interior, que implica la coordinación de los servicios municipales, el protocolo y relaciones institucionales, así como Régimen Jurídico, que comprende la dirección y gestión de acciones judiciales.

Coordinación de actividades turísticas, así como gestión y coordinación con la empresa adjudicataria para la prestación del servicio de turismo y supervisión de todas las actividades turísticas realizadas en nombre del Ayuntamiento de Almansa, así como la dirección del centro de interpretación de la Batalla y el desarrollo de sus actividades. Gestión y coordinación de los espacios y recursos destinados al turismo. Dirección y gestión en materia de informática y estadística. Implantación de nuevas tecnologías en el funcionamiento interno. Telefonía fija y móvil. Control y dirección de la publicidad institucional y de las relaciones con los medios de comunicación. Dirección y gestión del Registro de Parejas de Hecho, ordenar en el mismo la inscripción de estas.

Matilde Cuenca Ruano

Mati Cuenca será Concejala de Personal, Infraestructuras, Servicios Municipales y Cementerio. Era el número 3 de las listas del PSOE para estos comicios y con su dilatada experiencia como gestora ahora se encargará de las siguientes atribuciones: En materia de personal, comprenderán la dirección superior del servicio de personal, comprendido en el Área Administrativa, así como la adopción de las resoluciones oportunas en dicha materia. Las atribuciones en esta materia abarcarán las que ostente el Ayuntamiento de Almansa y no estén expresamente conferidas al Pleno o sean indelegables, y en particular: nombramiento de funcionarios de carrera de la Corporación, resolución de las convocatorias y concursos para la provisión de los puestos de trabajo, la asignación del personal laboral a los distintos puestos de carácter laboral previstos en las correspondientes relaciones aprobadas por la Corporación, de acuerdo con la legislación laboral, nombramiento y cese del personal interino y eventual en los términos previstos en la legislación vigente, la declaración de situaciones administrativas, así como la jubilación del personal, la asignación individualizada del complemento de productividad y de las gratificaciones, previo cumplimiento de la normativa estatal y local vigentes en la materia, con el visto bueno de la Alcaldesa, la contratación del personal laboral temporal, previo informe del Concejal del Servicio al que vaya a estar adscrito el trabajador, las bases para la provisión de puestos de trabajo en este Ayuntamiento, la oferta de empleo público, la resolución de los recursos o reclamaciones administrativas que se presenten contra actos administrativos relacionados con las referidas materias delegadas.

mati cuenca psoe almansa
Matilde Cuenca Ruano, concejala de Almansa

Dirección y gestión en materia de Servicios y en especial aquellos asuntos referidos a Obras municipales, Alumbrado Público, Parque móvil, Servicios de Edificios Municipales en general y en especial suministro de energía eléctrica, Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios Municipales, así como Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos y Cementerio.

Borja López Martínez 

Borja López será el concejal de Cultura, Feria, Juventud, Recreación Histórica y Hermanamientos. Deberá cumplir con las siguientes atribuciones:

La coordinación y dirección de la Sección de Cultura, que comprende las facultades de dirigir y gestionar en las materias del servicio de cultura (Universidad Popular, actos culturales, exposiciones, información cultural, educación básica de adultos, biblioteca y archivo y Museos) y gestión de los Teatros Municipales. Así como la organización de cabalgata de Reyes, organización, programación y coordinación de la Feria, feria medieval y gestión del Recinto Ferial. Dirección y gestión en materia de juventud, que comprende la organización de actividades juveniles, centro de Información Juvenil y ocio alternativo, en especial se adscribe la dirección del Centro Joven.

borja lópez martínez psoe almansa
Borja López Martínez, concejal del Ayuntamiento de Almansa

La coordinación e impulso de las actividades de Recreación Histórica, en especial en lo referente a la Batalla de Almansa.

Representa al Ayuntamiento en el Comité de Hermanamiento, así como en los asuntos de Cooperación Internacional y representación internacional de la ciudad.

María Dolores Sáez Fernández 

Lola Sáez será la concejala de Fiestas y Mayores con las siguientes atribuciones: Dirección y gestión en materia de Fiestas, que comprende en especial fiestas mayores, fiestas de los barrios y en general otras actividades festivas que se celebren en el municipio. La dirección de la Concejalía de Mayores, así como la gestión de cuantas actividades y acciones se desarrollen con los mismos.

lola sáez javier gimeno almansa
Lola Sáez, concejala de Fiestas de Almansa

Alejandro Hernández Vicedo

Alejandro Hernández será el Concejal de Deportes y de Educación. Llevará la dirección y propuesta de resolución en todos aquellos asuntos que competen al Área de Deportes y en especial, Instalaciones Deportivas, Coordinación de actividades deportivas, competiciones, organización de cursos y eventos deportivos.

Dirección y gestión en materia de Educación, que comprenderá la dirección y gestión del servicio de Educación (centros escolares y conservatorio) y Escuelas Infantiles, que lleva consigo la dirección y gestión del Carnaval.

alejandro hernandez vicedo almansa
Alejandro Hernández Vicedo, concejal de Deportes de Almansa

Belén Tercero Cantos 

Belén Tercero será la concejala de Igualdad, Derechos de las Mujeres y de las Personas LGTBi. Tendrá la delegación de todas las competencias y servicios de este municipio en materia de Igualdad. Específicamente la coordinación del Centro de la Mujer de Almansa y del Consejo de Igualdad.

Belén Tercero subvenciones control de gatos
Belén Tercero, edil de Igualdad de Almansa

Pablo Sánchez Torres 

Pablo Sánchez, el que fuera candidato del PSOE en las pasadas elecciones, ahora como número 7 en las listas, será uno de los ediles con más responsabilidad en su cargo, además de ser el único con liberación al 100%. Pablo Sánchez es el Concejal de Urbanismo, Vivienda, Empleo, Fondos Europeos y Ciclo Integral del Agua.

Será el responsable de los siguientes ámbitos: Expedientes administrativos con efectos frente a terceros que se tramiten en materia de urbanismo, obra pública, rehabilitación de edificios y accesibilidad, comprendiendo el otorgamiento o denegación de licencias urbanísticas de obra menor, de obra mayor, las de primera ocupación, de cédulas urbanísticas, aprobación de proyectos de urbanización y reparcelación. Contestación de solicitudes relacionadas con el área técnica.

La concesión o denegación de licencias de actividad o de apertura sometidas al reglamento de actividades molestas, al de espectáculos públicos o de actividades Coordinación y dirección del área técnica de este Ayuntamiento, que abarca la resolución de los no calificadas, y los demás actos que requieran resolución municipal en estas materias, incluidas las declaraciones de ruina y la solicitud de autorización judicial para entrada en la propiedad privada cuando sea necesaria para la ejecución de sus resoluciones. Liquidar los tributos derivados de las ordenanzas municipales y normativa vigente de aplicación en la concesión de licencias urbanísticas, de actividades, de ocupación de la vía pública y cualesquiera otros actos incluidos en el ámbito de la presente delegación.

javier boj y pablo sánchez almansa
Izquierda: Pablo Sánchez, importante edil en esta legislatura en Almansa

Coordinación y dirección de los servicios de empleo incluyendo proyectos de formación de desempleados y trabajadores, formación dual, formación plus, talleres de empleo, agencia de colocación, planes de empleo, mayores de 55 años, programas de información y orientación laboral a desempleados.

Coordinación y dirección de los servicios de sensibilización, crecimiento y consolidación empresarial en Almansa, incluyendo asesoramiento al inicio de la actividad empresarial, asesoramiento en consolidación empresarial, información de líneas de subvención empresarial, programas de incubación empresarial y representación de Almansa en la Red Nacional de Viveros de Empresas.

Gestión y coordinación de espacios y recursos del Departamento de Empleo y Desarrollo Local.

Promoción de la tecnología entre las empresas, los trabajadores y las personas desempleadas.

Responsable de la unidad de coordinación, el comité técnico de la EDUSI, así como responsable de la unidad ejecutora de los proyectos relacionados con proyectos de empleo y desarrollo local de la EDUSI y otros fondos europeos.

La dirección y gestión de los servicios administrativos que abarca la gestión e impulso de expedientes administrativos que se tramiten en el servicio de asuntos generales.

Resolver mediante Decretos y resoluciones con efectos frente a terceros, en todas las materias especificadas anteriormente, lo que incluye los expedientes que se tramiten referidos a la responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento.

Dirección y supervisión de los expedientes del Ciclo Integral del Agua, que conlleva la supervisión del control sanitario del abastecimiento de aguas y saneamiento de aguas residuales.

María José Romero Garijo 

María José Romero es la edil encargada de Industria, Comercio y Consumo, Salud Pública y Bienestar Animal. Coordinación de las actividades relacionadas con comercio, como campañas de promoción comercial, Mercado Central, Consumo y OMIC, ayudas al comercio y planes de revitalización comercial.

Coordinación e impulso de la política industrial, que engloba las relaciones con SAPRES, relaciones con los colectivos industriales, supervisión del funcionamiento del polígono industrial, asistencia a eventos para la promoción industrial de Almansa.

Gestión y coordinación de los espacios y recursos destinados al desarrollo de la industria y el comercio.

PIlar Callado María José Romero
María José Romero, concejala del Ayuntamiento de Almansa durante su presentación como candidata

Dirección y propuesta de resolución en todos aquellos asuntos referidos a materias sanitarias tanto humana como animal, tales como control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones, control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad fisico deportivas y de recreo, control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte,

Así como las competencias municipales en materia de bienestar animal, incluyendo el Albergue de Animales.

Francisco Javier Gimeno García 

Javier Gimeno es el Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Medio Ambiente. Tendrá las siguientes atribuciones:  Dirección y gestión en materia de policía, seguridad ciudadana, ocupación de la vía pública, zona azul, protección civil, extinción de incendios y policía local, Parque Municipal de Educación Vial, Seguridad y emergencias, comprendiendo la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros en estas materias, incluido el ejercicio de las facultades sancionadoras en las materias enumeradas, comprendiendo dicha facultad sancionadora la de tramitar las fases procedimentales de iniciación y resolución, correspondiendo la de instrucción de los procedimientos sancionadores, en cuanto se trate de regulación del tráfico, a la jefatura de la policía local, imponiendo las sanciones que procedan dentro de los límites permitidos por la normativa vigente.

Asimismo tramitar y resolver los expedientes derivados de la Ordenanza de Policía de la Vía Pública, o de cualquier otra ordenanza referida a su área. Así como resolver los recursos de reposición que se presenten contra los actos administrativos dictados en las referidas materias.

Convocar y presidir la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

lola sáez javier gimeno almansa
Javier Gimeno, edil de Seguridad en Almansa, junto a Lola Sáez y Pilar Callado el día de presentación como candidato

La dirección y gestión de los servicios económicos y administrativos que guardan relación con la movilidad urbana, tales como regulación del tráfico y peatonalización, ocupaciones de vía pública, transporte urbano, interurbano y comunicaciones por tren y carretera.

Dirección y propuesta de resolución en todos aquellos expedientes que se tramiten en materia de Medio Ambiente, Pantano, monte público, pastos, caminos rurales y fuentes públicas. Serán de su competencia también, la supervisión de los programas de gestión medioambiental y educación medioambiental, desinfección y desratización de dependencias municipales.

Dirección y propuesta de resolución sobre aquellos asuntos referidos a parques, jardines y zonas verdes en general. Supervisión del catastro de rústica.

Dirección y supervisión de los albergues municipales y de la Casa Alfonso.

Cristian Ibáñez Delegido 

Cristian Ibáñez Delegido es el único concejal de Izquierda Unida en esta legislatura, pero su presencia y voto a favor ha valido para poder conformar gobierno en mayoría de PSOE con IU. Además de ser primer Teniente de Alcaldesa, Ibáñez es concejal de Servicios Sociales, Infancia y Participación Ciudadana. 

La dirección y gestión de los servicios de Acción Social, que comprende todos los servicios sociales en general y en especial, atención a personas con discapacidad, sensibilización e información, drogodependencias, campañas de prevención, menores, familia e infancia, sectores sociales, convivencia e integración, atención a la dependencia, voluntariado.

cristian ibáñez almansa
Cristian Ibáñez, edil de Servicios Sociales y primer Teniente de Alcaldesa en Almansa

La dirección de la Concejalía de Infancia, así como la gestión de cuantas actividades y acciones se desarrollen en esta materia. Específicamente el servicio de ludoteca.

La dirección y gestión de aquellos expedientes cuyas materias versen sobre la Relación y Cooperación internacional, inmigración y atención a ONG’s y colectivos en riesgo de exclusión social.

Elaborar y dirigir el Plan local de adicciones.

Medidas y acciones para promover la Participación Ciudadana efectiva, que a su vez conlleva la Presidencia del Foro de la Participación. Diseño de presupuestos participativos.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *