ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Los contenedores marrones de Almansa entran como novedad en la recogida mancomunada

La Diputación de Albacete publica la oferta de contratación para la recolección de biorresiduos, que será nocturna y en días alternos
contenedor marrón Almansa

La Diputación de Albacete sacó a licitación el servicio de recogida de residuos urbanos y lavado de contenedores en ocho municipios de la Mancomunidad Montearagón, hace unos días. La novedad es que, pro primera vez, esta oferta pública incluye el servicio de recogida de biorresiduos de Almansa (los depositados en el nuevo contenedor marrón), siendo este municipio mucho más amplio en habitantes que los otros siete.

La concesión, que se realizará por ocho años según el plazo sugerido en el estudio de viabilidad económica, cuenta con un presupuesto base de 4.967.426 euros (IVA incluido), que supondrían un montante de 620.000 euros anuales. Los contenedores marrones de Almansa entran por primera vez en el convenio y su adición ha supuesto hinchar el presupuesto en más de un milllón con respecto a la concesión anterior, dado que es el municipio mancomunado con el mayor número de contenedores. En total son 400 containers, frente a los 504 que suman el resto de poblaciones juntas (Alatoz, Carcelén, Higueruela, Hoya Gonzalo, Villavaliente, Alpera y Pétrola), según recoge el pliego de condiciones técnicas.

ecoVitab

Además, la empresa que se adjudique el contrato también deberá encargarse del lavado de los contenedores. En concreto, la limpieza y mantenimiento de containers correspondiente al municipio de Almansa supone las tres quintas partes del total de este servicio.

¿Cuándo pasará el camión de la basura del contenedor marrón en Almansa?

En la licitación, también se especifica cómo será la recolección de biorresiduos en Almansa, pues será ligeramente diferente a la del resto de municipios mancomunados. En los demás, el transporte de residuos se realizará en horario diurno, pero en el término municipal de Almansa se hará en horario nocturno. Asimismo, por ser la población de mayor tamaño, la recogida se dividirá en dos rutas.

Durante los meses de septiembre a junio, cada ruta se realizará en días alternativos de lunes a sábado (ambos incluidos). Es decir, que la ruta 1 se realizará lunes, miércoles y viernes, mientras que la ruta 2 se hará los martes, jueves y sábados. Durante los meses de julio y agosto también se recogerán los biorresiduos los domingos, un domingo una ruta de Almansa y al domingo siguiente la otra.

El contrato incluye la recogida de contenedores de los núcleos urbanos, así como de aquellos diseminados en otros puntos. Se recogerán los residuos domésticos, de los locales comerciales, galerías de alimentación, centros públicos, residuos asimilables a domésticos pero de pequeñas industrias, los generados en restaurantes y áreas de servicios reflejados en el pliego y en los Centros de Salud y consultorios que no sean objeto de tratamiento diferenciado.

La empresa que se adjudique el convenio también tendrá que encargarse del transporte de residuos a la Estación de Trasferencia o a los Centros de Tratamiento previstos por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete. Actualmente, el CTRU de Albacete y el de Almansa. Además tendrá que llevar un control del peso de los camiones; el servicio de lavado y mantenimiento de contenedores y limpieza, desinfección y mantenimiento de los vehículos y materiales utilizados.

Los organismos que presenten su oferta (podrán hacerlo hasta el 22 de septiembre) deberán adquirir el compromiso de subrogar a los siete trabajadores adscritos al servicio, así como el incorporar a un peón más.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *