ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Decenas de jóvenes participan en el puesto interactivo «Igualdad es no violencia»

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa esta campaña de concienciación frente a la violencia de género y la violencia sexual en 40 municipios
1

La entrada al recinto ferial de Almansa acogió ayer el estand interactivo de «Igualdad es no violencia». Se trata de un proyecto realizado por la asociación de Mujeres Opañel, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que recorrerá 40 localidades de la región este verano. El objetivo de esta campaña, que se puso en marcha por primera vez en 2016, es «sensibilizar y prevenir de manera participativa las agresiones sexuales como una forma de violencia machista y promover comportamientos que impulsen las relaciones igualitarias», según apuntó Pilar Callado, directora de la institución regional, durante su visita a la caseta.

Allí tuvieron lugar diversas actividades dirigidas especialmente a la población más joven. Los puntos informativos contaron con varios espacios en los que realizaron dinámicas de sensibilización adaptadas al perfil de los grupos de amigas y amigos que se iban acercando. A través de ellas, se reflexionó en detectar y prevenir conductas machistas, situaciones de control en la pareja, acoso o abuso y violencia sexual.

ecoVitab

Las monitoras transmitieron la información a través de juegos interactivos como una pequeña «bolera» en la que se derribaron actitudes machistas, una ruleta con preguntas o una acción en redes sociales (en el perfil de Instagram @IgualdadEsNoViolenciaCLM). También se invitó a participar en la construcción de un blog colaborativo de relatos cortos. Tras superar estas «pruebas», las chicas y chicos de Almansa pudieron hacerse una fotografía en formato marcapáginas en el fotomatón instalado en la mesa. Por supuesto, la caseta también ofreció orientación e información acerca de los recursos que las mujeres pueden utilizar en caso de sufrir violencia de género, así como una serie pautas para favorecer las relaciones sanas e igualitarias.

 

«En un contexto como el actual, las instituciones y, en este caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha, debemos seguir insistiendo y trabajando en la concienciación acerca de las conductas que generan violencia de género y violencia sexual, pues éste sigue siendo uno de los tipos de violencia de género más silenciados y menos visibles», afirmó Callado.

La directora puso el foco en que las cifras: entre enero y septiembre de 2021, se denunciaron en España 1.601 violaciones, una cada cuatro horas, según indica el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad. Sin embargo, solo se denuncia el 11% de las violaciones totales. «De ahí la necesidad de seguir concienciando para que las mujeres víctimas encuentren el reconocimiento, la confianza y la protección necesaria en las instituciones y aflore toda la violencia sexual que todavía permanece oculta».

En ese sentido, el Gobierno regional ha puesto en marcha de nuevo la campaña publicitaria en medios de comunicación «Sin un sí, es NO» para recordar que «el consentimiento por parte de todas las personas implicadas en una relación es imprescindible». Así, la directora del Instituto de la Mujer remarcó la confianza del Gobierno regional en una generación de jóvenes «que ya dispone de herramientas para detectar y combatir la violencia de género, por lo que estamos convencidas y convencidos de que contribuirán de manera decisiva a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria».

Finalmente, ha recordado que los 84 Centros de la Mujer y el resto de instituciones públicas y sanitarias dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están a disposición de todas las mujeres víctimas para el asesoramiento necesario.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *