09/08/2022

El periódico digital de Almansa

El último plan del PSOE: convertir las Casas de los Peones en 50 viviendas públicas

El grupo municipal socialista exige al Ayuntamiento que, si no acepta su plan de rehabilitación, «al menos comunique cuál es el suyo y no trabaje a espaldas de la ciudadanía»
PSOE Almansa Casas de los Peones

¿Qué pasa con las «Casas de los Peones Camineros»? El tiempo apremia, según el PSOE Almansa. La gestión de 35 viviendas situadas que ocupan tres manzanas en la avenida Herminio Almendros es «inminente» para Salud López. La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (CCLM) ya está lista para ceder al Ayuntamiento de Almansa la propiedad de las Casas de los Peones, que pasarán a ser de titularidad municipal a cambio de un único compromiso: el de su rehabilitación integral.


La Junta de CCLM y el Ayuntamiento ya han establecido algunos compromisos previos con respecto a algunas de estas viviendas. Una de ellas se utilizará para ampliar el centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Otra se convertirá en un piso tutelado gestionado por ASPRONA y destinado a ser habitado por aquellas personas con discapacidad intelectual que necesiten apoyo para la realización de actividades de la vida diaria.

ecoVitab

El PSOE está «completamente de acuerdo» con estos planes. Sin embargo, el convenio exige a este Ayuntamiento que realice un proyecto de rehabilitación integral de las 35 viviendas y de sus jardines. «Pero, a día de hoy, todavía no hemos oído de boca de este equipo de Gobierno ni una sola idea al respecto», achaca López. Y esto «a pesar de que, en julio de 2019, le pedíamos que no elaborara un proyecto para estas viviendas a espaldas de los ciudadanos».

El PSOE sospecha «que el PP no tiene un proyecto y no saben lo que quieren hacer con estas vivienda en el futuro», continuó Javier Boj. Por eso, proponen convertir las Casas de los Peones en 50 viviendas públicas para jóvenes, mayores y familias monoparentales. Boj justificó el proyecto de su partido con el Plan de Ordenación Municipal (POM) en la mano: «Este establece, en su previsión para 2030, que Almansa tendrá una media de menos de dos personas por vivienda», expuso. Además, el 50% de las viviendas almanseñas están ocupadas por una o dos personas. «Creemos que hay que atender estas necesidades con un plan claro», reiteró.

El proyecto del PSOE apuesta por convertir estas viviendas, de unos 120 m2 con cuatro habitaciones y jardín, en soluciones habitacionales de 60m2 adaptadas a las necesidades de la ciudad. «Disponer de un nuevo parque de viviendas publicas para arrendar a esos colectivos» puede ser «un filón», según Boj. Y prosiguió: «Hace un año le pedimos al PP que publicase cuál era su idea para consensuar si era la mejor de todas, pero no ha existido ninguna notificación al respecto. Si no lo saben y tampoco quieren escuchar les pedimos que, al menos, cuando saquen el proyecto a licitación, escuchen todas las propuestas y estudios de arquitectura de la ciudad». Además, añadió que «si hubiera sido por el Ayuntamiento, sólo se habrían atendido diez de las 35 viviendas».

Ya tenemos «experiencias previas con la concejala de Urbanismo», añadió López, «que ha malgastado 11.000 euros de las arcas públicas por desoír los consejos del PSOE con respecto a algunas de sus actuaciones y traspiés». La socialista ser refirió así a los polémicos bolardos de la calle San Luis. Sin embargo, Tania Andicoberry, portavoz del Parido Popular, salía al paso de estas acusaciones momentos después, al asegurar que la eliminación de los bolardos y reposición de los adoquines «no le va a costar ni un céntimo» al Ayuntamiento.

La firma del convenio para la rehabilitación de «Casas de los Peones» se producirá «antes de que finalice la primera quincena de este mes de septiembre», avanzó López. El convenio materializará, por fin, el compromiso del presidente Emiliano García Page con nuestra ciudad. Esta promesa implica la cesión de 600.000 euros, sólo en valor catastral, que la Junta traspasará al Ayuntamiento sin ninguna contraprestación.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.