aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

¿Qué pasa con la Bienal de Escultura ‘José Luis Sánchez’?

La promesa electoral del PP lleva dos años congelada y el PSOE apuesta por desarrollarla en un momento en el que no hay otra actividad cultural
Jose Luis Sanchez Almansa

Estos días se conocieron los datos de personas que visitaron el Espacio Abierto de Escultura José Luís Sánchez en 2020. Esto es, la colección de obras del autor almanseño que se encuentra en la Casa Grande. Las visitas a esta colección museística fueron 8.519, según la estadística remitida por el concejal Francisco López al Ministerio de Cultura y Deporte. De estos más de 8.500 visitantes a la colección de escultura, 230 fueron internacionales. De la estadística se desprenden algunos datos interesantes más, como que no hay personal asignado al museo y se encarga de él personalmente el concejal de Cultura.

«El dato hemos de valorarlo positivamente, pues 8.500 visitantes en un año de pandemia, donde hemos tenidos meses de confinamiento y de restricciones de movimiento, es una cifra importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Castillo de Almansa antes de su cierre por obras recibía anualmente 30.000 visitantes, y este dato del Museo José Luis Sánchez es casi una tercera parte de las visitas a nuestro principal reclamo turístico», señala Valero González, concejal del grupo municipal socialista, en rueda de prensa.

ecoVitab

Esto, además, hay que ponerlo en el contexto. Según González, por la «nula promoción del museo» que hace el Ayuntamiento de Almansa. «No existe, como ya el PSOE ha denunciado en multitud de ocasiones, folleto o guía del museo, ni en Turismo, ni en Cultura, ni en la propia Casa Grande donde está su sede. En la web de Almansa Turística no existe la más mínima mención a la colección José Luis Sánchez; en la página oficial del Ayuntamiento tampoco; y en la página de Cultura no se hace referencia directa a la colección», denuncia.

En definitiva, el PSOE defiende que la colección José Luis Sánchez es «un recurso cultural potente» que ahora está «totalmente infravalorado». Esta muestra es, además, la única colección de cualquier tipo que, en Almansa, puede tener categoría de museo. «Necesita un impulso y parte de ese impulso puede venir de la Bienal de Escultura Contemporánea, un concurso cada dos años para seleccionar esculturas que se irían progresivamente incorporando al patrimonio del museo al aire libre. Naturalmente pondría el nombre de Almansa en primer plano para artistas, y por último, permitiría el crecimiento de la colección con obras de otros autores».

Se da la circunstancia de que hemos tenido un año 2020 sin apenas actividad cultural y un 2021 que va por el mismo camino. «Sin embargo, la convocatoria de la Bienal de Escultura es una actividad totalmente compatible con la pandemia y sería uno de esos eventos culturales que se pueden hacer a pesar de las circunstancias. Con la Bienal tienen una oportunidad de oro para materializar ese apoyo, justamente en un momento en el que la inversión en cultura ha sido mínima», indica González.

Por su parte la concejala Clara López recordó que «en la campaña electoral de 2019, fue el gobierno de Roselló, a través del entonces concejal de Cultura, quien diseñó las bases del concurso y lo convocó para 2020». Entonces se estableció la mecánica del concurso y el premio que serían 12.000 euros, siendo 2.000 para el autor y 10.000 para la ejecución de la obra. Los artistas debían presentar el proyecto de su obra durante el mes de enero. Posteriormente, se haría una preselección de obras, que debería presentarse en maqueta, y con las que se haría una exposición y se elaboraría un catálogo. Al final, en abril, y tras el fallo del jurado, el diseño ganador se realizaría a tamaño natural para incorporarse a la colección».

bienal jose luis sanchez psoe almansa
Clara López y Valero González, en el museo al aire libre de José Luis Sánchez

Pero, finalmente, no se celebró. «Roselló abrió su cajón, y en él metió toda la documentación de la Bienal que, insistimos, ya se encontraba convocada», afirma López. «Si la hubieran puesto en práctica no se nos hubieran adelantado otras poblaciones en la realización de este tipo de actividades, como por ejemplo La Roda, que ha convocado para este mes de enero de 2021 el I Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar, y que tiene una mecánica idéntica al de aquí, aunque con dos premios y más cuantiosos que el de Almansa (5.000 y 3.000 euros aparte de la ejecución de la obra). No obstante, La Roda no tiene algo que Almansa ya tiene: una colección importante con más de 20 obras de gran formato de escultura contemporánea [las de José Luis Sánchez] a las que se incorporaría la obra premiada».

Finalmente, desde el PSOE se quiere reiterar la importancia de José Luis Sánchez en el contexto de la escultura contemporánea y el esfuerzo que ha hecho históricamente este Ayuntamiento junto con el propio autor para reunir en Almansa una colección única. «Se debe apostar por esta colección, invirtiendo en mantenimiento de las obras, que algunas tienen grave deterioro. Lo ideal sería seguir los deseos del autor y convertir su colección y las obras que se puedan añadir a través de la Bienal en parte del paisaje urbano, diseminándolas en una ruta por la ciudad», planteó López.

Respuesta del Alcalde

«No sabemos si podemos programar, abrir los teatros, celebrar exposiciones… aunque os diga que lo tenemos en el programa, no podemos decir si va a poder realizarse durante este año», afirmó Roselló.

El alcalde de Almansa afirmó a la prensa que tienen el compromiso de realizar la bienal y poner en valor la figura de José Luis Sánchez: «El objetivo es realizar exposiciones, muestras y todo tipo de actuaciones que ya han estudiado y preparado desde la concejalía de Cultura».

En relación al visible mal estado de alguna de las esculturas, Roselló explicó: «No creemos que hayamos dejado de hacer ninguna labor de mantenimiento, incluso, hace unos meses, se colocaron placas de denominación en las obras».

Sánchez Roselló aprovechó la réplica para criticar la oposición de los socialistas de Almansa: «El PSOE utiliza la situación actual, que no permite realizar actividades, para denunciar una supuesta falta de actos. Ahora no se puede hacer casi nada, es como si critican que no se puede hacer la media maratón. Si no tenemos garantía y continuidad en los datos de Covid-19 no se podrá hacer nada».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *