batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Roldán explica el nuevo plan de becas del gobierno: «Estas ayudas derriban barreras a la juventud»

Gracias al incremento de la variable de residencia en 900 euros, los jóvenes podrán estudiar en universidades, eliminando el freno económico y geográfico que supone el incremento de gastos para los estudiantes de las familias más pobres y avanzando en un modelo de acceso al estudio universal
nuevo plan de becas gobierno

La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán; y el concejal de Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almansa, Javier Boj, han detallado el impacto del último incremento en la partida de becas destinado a jóvenes que eleva el presupuesto hasta los 2.500 millones de euros en todo el territorio nacional. De entre los beneficios de esta nueva partida de becas, Roldán ha destacado el complemento de residencia que se sube hasta los 2.500 euros más, frente a los 1.600 que venía siendo habitual, y la creación del subsidio de NEAE para estudiantes con necesidades educativas específicas.

La senadora ha explicado la importancia de esta beca de residencia: “lo que hace es completar la beca de los jóvenes que tengan que desplazarse para poder estudiar en la ciudad cabecera que es mayor, con lo cual, en igualdad de estudiantes, un estudiante de Almansa frente a un estudiante de Albacete va a disponer de 900 euros más para destinarlos a su formación”.

ecoVitab

Se estima que se van a beneficiar 128 mil jóvenes de toda España de la ampliación complementaria de la beca de residencia. “Un incremento de 900 euros que permitirá eliminar las barreras económicas, pero también las geográficas para que estudiantes de las familias con menos recursos puedan acceder a la formación”, ha dicho Roldán.

NEAE, un subsidio para estudiantes

La segunda novedad es la creación de un subsidio para estudiantes que se llaman NEAE que “se crea por primera vez”, ya que nunca ha existido algo parecido. La senadora ha matizado que para este subsidio “no hay requisitos ni de rentas ni de patrimonios, es decir, es universal, para todos los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Esta ayuda directa será para aquellos estudiantes que tengan acreditada una discapacidad superior al 33 por ciento, un trastorno grave de conducta, o del lenguaje, o Trastorno de Espectro Autista o de comunicación.

La convocatoria de estas becas establece un importe de 400 euros complementarios para que las familias puedan hacer frente a este tipo de necesidades para la formación de sus hijos. Una medida de la que se estima que se beneficien un total de 280 mil estudiantes.

Un modelo universal, gratuito y con futuro

También, la senadora ha recordado que El Gobierno de Pedro Sánchez también creará este año 4.000 plazas más de formación profesional vinculadas a las energías renovables, que se sumarán a las 20.000 que ya se han creado hasta ahora.

Finalmente, Roldán ha dicho que adelanta la convocatoria cuatro meses para que todo estudiante sepa antes de empezar si le corresponde beca y de qué presupuesto dispone. “Son medidas, – a juicio de la senadora por Albacete- de política útil que refuerzan la idea de que la educación pública es la mejor herramienta contra la desigualdad”.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *