batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

Dos de cada tres autónomos pagarán menos cuota con la propuesta de reforma de Escrivá

La diputada socialista, María Luisa Vilches, defendió en Almansa el planteamiento del Ministerio de Seguridad Social: «Pagar según los ingresos»
PSOE Almansa Autónomos

La diputada socialista, María Luisa Vilches, acudió esta mañana a la Casa del Pueblo de Almansa para explicar la propuesta del ministro Escrivá que abordará la reforma del régimen de cotizaciones de los autónomos: «Pagar según los ingresos». A través de ella, dos de cada tres autónomos pagarán menos que con el modelo actual, según las previsiones del Gobierno.

En este sentido, la Secretaria de Comunicación de la Agrupación Local del PSOE, Salud López, manifestó su decepción «por un Roselló dedicado a difundir los bulos y alarmismos del PP en lugar de dedicarse a ejercer como alcalde y trabajar por los intereses de los ciudadanos de Almansa». La concejala aprovechó para recordar que «el “impuestazo” que conocemos los almanseños es el del PP, que subió todo tipo de tributos (IBI, tasas deportivas)».

ecoVitab

López: «el PP subió el IAE a los autónomos de Almansa»

«Roselló no ha hecho nada por mejorar la situación de los autónomos que trabajan en nuestra ciudad», continuó López. Según ella, el PP de Almansa subió el IAE a los autónomos de Almansa y recortó el precio por horas a los trabajadores de la Universidad Popular. No ha concedido ni una sola ayuda directa desde que empezó la pandemia y continúa sin cumplir su palabra de abaratar la tarifa del agua al comercio y profesionales».

Saludo López aconsejó al equipo de Gobierno que, «en lugar de criticar las propuestas encaminadas a abaratar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos que menos ingresos tienen, Roselló debería de ponerse el traje de alcalde para aprobar medidas que vaya en beneficio de los autónomos de Almansa».

Además, definió como «inaceptable» el argumentario que la derecha utiliza para criticar la reforma de Escrivá, diciendo que «generará más fraude, picaresca y economía sumergida». Y añadió: «Roselló acusa a los autónomos de defraudadores. Insinuar que actuarían ilícitamente con tal de entrar en un régimen concreto de cotización es faltarles al respeto. Es una demanda histórica de las asociaciones de autónomos pagar por lo que se factura».

Vilches informó de que los interlocutores sociales tienen desde el pasado mes de octubre una propuesta concreta del Ministerio con distintos tramos de cotización por ingresos reales. De momento, no hay nada cerrado, pero se está trabajando para lograr una postura común para responder a las demandas de las asociaciones de autónomos.

Así mismo, Vilches aseguró que la propuesta (por tanto, discutible, no definitiva) se llevará a cabo de un modo gradual. Sin embargo, «el Partido Popular ha decidido que no va a aportar nada al diálogo social» y que va a «jugar a difundir bulos».

La diputada explicó que su propuesta «garantiza la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social, preservando los principios de contributividad y de solidaridad y, en última instancia, la finalidad que persigue el Gobierno es conseguir un sistema de pensiones más equitativo, para que los autónomos tengan una mejor protección social».

Las mentiras del PP, según Vilches

«El Partido Popular quiere pervertir la negociación actual difundiendo mentiras y alarmando con falsedades: la realidad es que, según datos de la Agencia Tributaria, la propuesta beneficiaría a un 65% de los autónomos, reduciendo dos cuotras de cada tres». Además, desmintío que la propuesta perjudique a los autónomos con rentas bajas. «Un autónomo que gane 3.000 € está pagando la cotización mínima 289 €/mes. Con el nuevo modelo que hemos planteado este mismo autónomo va a pagar un 30% menos desde el primer día. Y progresivamente menos cada año en el escenario de transición que hemos propuesto».

Además, explicó que «cotizar no es pagar impuestos». Las cotizaciones a la Seguridad Social «generan derechos económicos de acceso a pensiones de jubilación o prestaciones por cese de actividad. Precisamente lo que se persigue es una convergencia de autónomos y asalariados para asegurar pensiones más altas». Y recordó que «cuando gobernaba el Partido Popular, España perdió 551.000 autónomos. Actualmente, en España tenemos la protección de autónomos más importante de toda Europa, en la que se han invertido 10.000 millones de euros. Y el resultado es que cuando empezó la pandemia había aproximadamente 3,5 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social, hoy hay 46.000 más que en febrero del 2020. Esto no ha ocurrido en ningún país de Europa».

Por todo ello, concluía Vilches: «las recetas del PP las conocemos, y sus resultados también. Es por ello que desde el PSOE seguiremos apoyando a los autónomos, a diferencia de una derecha que los utiliza para apoyarse sobre ellos». La diputada finalizó apelando a la responsabilidad de la derecha, «cuyos dirigentes están haciendo apología de la mentira para hacer oposición».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *