El Ayuntamiento de Almansa abre una licitación para seis puntos de recarga eléctrica para vehículos | El Ayuntamiento de Almansa avanza en su compromiso con la movilidad sostenible y publica una licitación para la instalación de seis puntos de recarga eléctrica. Estos puntos estarán disponibles para vehículos eléctricos e híbridos enchufables y estarán en funcionamiento durante los próximos 20 años, como parte de un proyecto integral que busca promover la descarbonización y responder a la creciente demanda de infraestructura para este tipo de movilidad.
El concejal de Movilidad, Javier Gimeno, destacó que esta iniciativa surge del compromiso del equipo de gobierno socialista con una movilidad respetuosa con el medio ambiente. Gimeno subrayó, además, que el proyecto presenta una atractiva oportunidad de negocio, ya que diversas empresas del sector muestran interés en establecer estos puntos de recarga en el municipio.
Ubicación de las electrolineras
- Parque Tráfico: C/ Pablo Neruda esquina C/ Pío Baroja.
- Parking Huertas: Paseo de las Huertas, 53.
- Junto a Gimnasio T-Training: Avenida Adolfo Suárez, 18.
- Junto a Bar Valencia 1948: Avenida Adolfo Suárez, 24.
- Polígono Industrial «El Mugrón» Centro de Innovación «Aniceto Coloma»: C/
Velázquez, 25. - Polígono Industrial «El Mugrón» Vivero de Empresas: C/ Tejares, 36.
Según explicó Gimeno, estos puntos se escogieron considerando factores de seguridad, criterios técnicos de conexión eléctrica y criterios comerciales y turísticos, situándolos cerca de zonas de interés y establecimientos locales. Además de un criterio de flexibilidad para permitir ajustes en las plazas en función de las necesidades de adjudicatarios y usuarios.
Por su parte, Boj destacó la labor técnica llevada a cabo para definir el mapa de electrolineras, ya que la selección de estas ubicaciones debía cumplir ciertas restricciones, como la disponibilidad de suelo municipal y la exención de zonas de estacionamiento regulado. «Estas limitaciones», explicó, exigen algunos ajustes respecto a lo previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2022. Boj recordó que el PMUS fue aprobado con solo 10 votos y enfrentó críticas y alegaciones tanto del PSOE como del colectivo «Almansa en Bici», quienes señalaron varias deficiencias. El PMUS consideraba la posibilidad de convertir la calle Corredera en un solo sentido o de reabrir al tráfico la parte peatonal de la Avda. José Rodríguez, lo que afectaría a la seguridad en las inmediaciones del CEIP Claudio Sánchez Albornoz. «El PMUS se aprobó deprisa y corriendo, sin consenso, y dos años después ya se han detectado carencias que no podíamos pasar por alto en esta licitación», añadió.
Un servicio inclusivo
Además, quiso hacer hincapié en que absolutamente todos los puntos de recarga cumplirán con criterios de accesibilidad universal. Respondió así a las críticas del Partido Popular, que, según él, ha difundido desinformación respecto a la accesibilidad de los puntos de recarga. «El PP ha mentido e intoxicado al decir que hemos olvidado a las personas con discapacidad», expresó. Señaló que la segunda cláusula del pliego administrativo hace referencia explícita a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo artículo 15.2 exige la incorporación de criterios de accesibilidad universal en el diseño y la ubicación de los puntos de recarga.
Asimismo, Boj recordó que el Real Decreto 184/2022 establece en su artículo 4.7 la obligatoriedad de garantizar la accesibilidad universal en todas las infraestructuras de recarga de acceso público, en conformidad con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad. «El PP continúa instalado en la mentira. Tanto que ni ha leído detenidamente el pliego ni conoce la normativa sectorial que establece la obligación de cumplir con el principio de accesibilidad universal; no en uno de los puntos como pidió el PP en el Consejo de la Discapacidad, sino en todos y cada uno de ellos», concluyó.
Criterios de adjudicación y plazos
En cuanto a los criterios de adjudicación, se evaluarán las ofertas basándose en tres factores: se otorgarán 40 puntos por el canon ofrecido, partiendo de un mínimo de 1.500€. Otros 30 puntos adicionales según la mejora porcentual sobre la tasa establecida en el artículo 24.1.c del (TRLHL), del 1,5% legal hasta un 5%. Los últimos 30 puntos se otorgarán por la instalación de puntos de recarga rápida.
El contrato, que establece la cesión del dominio público para este servicio, tendrá una duración de 20 años, sin posibilidad de prórroga. Al finalizar el contrato, todas las infraestructuras revertirán a favor del Ayuntamiento de Almansa, sin coste adicional ni derecho a indemnización para la empresa adjudicataria. Finalmente, los concejales animaron a las empresas del sector a presentar sus ofertas antes del 20 de noviembre de 2024.