batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa vota a favor de reformar la Constitución conforme a los derechos de las personas con discapacidad

El texto del artículo a reformar se refiere a las personas con discapacidad como «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos»
El Ayuntamiento de Almansa vota a favor de reformar la Constitución conforme a los derechos de las personas con discapacidad

Todos los grupos políticos de Almansa con representación en el Ayuntamiento de la localidad votaron de forma unánime y a favor de realizar una reforma de la Constitución conforme a los derechos de las personas con discapacidad, en el Pleno celebrado ayer.

La votación sucedió a la moción presentada por el PSOE de Almansa, defendida por Manuel Serrano, portavoz del grupo municipal socialista. Salud López, concejala por el PSOE, procedió a la lectura de la propuesta. «El pasado 3 de diciembre en el salón de plenos del ayuntamiento se procedió a la lectura por parte del Consejo de la Discapacidad de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad», recordó. Dicho manifiesto, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), recogía como principal reivindicación conseguir la renovación del artículo 49 de la Constitución eliminando la palabra «disminuido» de la Constitución para sustituirlo por «personas con discapacidad».

ecoVitab

En este acto, los grupos municipales almanseños expresaron su apoyo a esta reforma constitucional. El texto del artículo que se pide reformar es el siguiente: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».

López señaló, en el Pleno municipal, que «el paso del tiempo ha hecho que ni los términos utilizados en el texto ni el contenido de este artículo se correspondan al momento actual, aunque no podemos olvidarnos del gran avance que supuso para la protección de las personas con discapacidad que en ese momento la Constitución Española de 1978 incorporara este artículo».

La concejala socialista destacó que esta propuesta de la sociedad civil fue recogida ya en el año 2018, cuando se inició el proceso de modificación contando con el apoyo de todo el arco parlamentario, aunque la iniciativa decayó por la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales. Este año 2021 la reforma del artículo 49 fue retomada por el Consejo de Ministros a propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y ha contado con la participación del CERMI.

A partir de ahí, se ha aprobado un anteproyecto de modificación íntegra del artículo 49, tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido, sustituyendo el término «disminuido» por el de «personas con discapacidad» y reconociendo, además, el derecho a «la igualdad real y efectiva» de este colectivo y obligando a los poderes públicos a «garantizar una vida participativa, autónoma e independiente» de estas personas, algo que quedaría recogido por primera vez en el texto de la Constitución.

«Esta reforma requiere un proceso complejo que comenzó con la aprobación de este anteproyecto de Ley. Ahora debe pasar por los trámites de ratificación en el Congreso y el Senado con el voto a favor de, al menos, tres quintas parte de ambas cámaras», explicó la concejala. «Estamos hablando de la primera reforma de la Constitución nítidamente social y por eso debería tramitarse con el mayor de los consensos políticos y sociales. Precisamente las administraciones y los políticos que las integramos somos los más indicados, no sólo para ser altavoces de las reivindicaciones de la sociedad civil, sino también para lograr que se cumplan sus peticiones donde toca, que es legislando o cambiando normativas», afirmó.

Turno de votaciones y algún reproche

Tras la exposición, Alfredo Calatayud, número uno del grupo municipal Ciudadanos, pronunció su voto a favor: «En total solidaridad y complicidad con las personas con discapacidad y sus derechos manifestamos nuestro apoyo en la junta de portavoces». En su turno, Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida, manifestó que «esto demuestra la necesidad de cambiar términos». Y añadió: «La Constitución Española debe adecuarse constantemente a la realidad del país. Es hora de ajustar nuestra carta magna para hacerla lo más justa e inclusiva posible».

Margarita Sánchez, concejala de Bienestar Social, expresó que a su partido le «hubiese gustado que esta moción se presentara conjunta, de la misma forma que hemos hecho siempre con los colectivos sociosanitarios» y recordó que «existe un Consejo Local de Discapacidad donde están representadas todas las asociaciones y donde se llevan las propuestas». En este sentido, la edil añadió que «se les debe tener en cuenta, algo que el PSOE no ha hecho a la hora de hacer la moción». Así mismo, invitó al grupo municipal a comentar estas cuestiones «directamente al consejo», a «no olvidarse de ellos para traerlos a este Pleno y a que no se les utilice de forma partidista». Así mismo, Sánchez pronunció el voto a favor.

Salud López agradeció el apoyo recibido. Tras lo cual, afirmó que obviaría esa alusión del PP «puesto que el día 3 no estaba solo el grupo socialista, estábamos todos y la propuesta podría haber salido de cualquier partido, y fue el Consejo Local de Discapacidad quienes hicieron esa petición en el manifiesto. No tenemos dudas de hay que cambiar este término tan hiriente, no como otros partidos del Congreso de los Diputados y del Senado».

Finalmente, Javier Sánchez Roselló, alcalde de Almansa, ratificó la aprobación de la moción en forma de Declaración Institucional apoyada por parte de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de la localidad.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *