batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

El Centro de la Mujer trabaja en un proyecto sobre el uso del lenguaje no sexista

La institución municipal también lanza una jornada formativa online y un concurso de fotografía contra la violencia de género
centro mujer almansa lenguaje concurso fotografía

Fomentar la igualdad a través del uso del lenguaje inclusivo y no sexista. Ese es el objetivo del proyecto organizado por la Concejalía de Igualdad, el Centro de la Mujer de Almansa y el Consejo Local por la Igualdad. La concejala del área, Marta Rico, explicó que se han elaborado ejemplares manuales en formato papel y digital, que se facilitarán a las personas pertenecientes al Consejo.

También se hará difusión de manera digital (en las redes sociales del Centro de la Mujer) de un tríptico sobre la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista dirigido a toda la población almanseña. En él se plasman estrategias para evitar el machismo en el lenguaje, en las imágenes o en las expresiones más frecuentes.

ecoVitab

Por otro lado, la trabajadora social, Esther Mora, informó que además se desarrollará una jornada formativa online dirigida en un primer momento a todos/as los/as integrantes del Consejo local por la Igualdad. También se deja abierta la participación a toda la población en general. La docente que imparte esta jornada es Sonia Hidalgo, psicóloga especialista en Igualdad e inclusión social. De igual manera, en el año 2020 promovió la formación sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género desde el Asociacionismo y Administración Local.

Se realizará una tutoría inicial el 18 de noviembre, a las 17:30 horas y una tutoría final el 30 de noviembre a las 17:30 horas, con una duración de 120 minutos, siendo el canal de comunicación a través de vía ZOOM. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 17 de noviembre y se realizará a través de esthermora@ayto-almansa.es o centromujer@ayto-almansa.es

Hidalgo explica: «Con este proyecto se pretende inducir a la reflexión acerca de adquirir una capacidad de análisis sobre el uso de lenguaje, proporcionando herramientas para mejorar los canales de comunicación a través de la transversalidad de género, integrándolo en la aplicación práctica y actuando de manera clara y eficaz desde las corporaciones locales, así como promoviendo un cambio de actitudes, percepciones y comportamientos en las relaciones en la sociedad en general. Es por ello fundamental, la implantación del uso del lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito comunicacional para lograr una sociedad más justa e igualitaria, incorporando la presencia de las mujeres como sujetos así como para evitar sesgos discriminatorios».

Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género en Almansa
Carlos Hernández, Marta Rico y Edu Fernández

Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género

Por otro lado, la concejalía de Igualdad, de la mano de Carlos Hernández, en representación del Foto Club Almansa, y la técnica del Centro de la Mujer, Edu Fernández, presentaron la II edición del Concurso de Fotografía con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El certamen se realizará a nivel nacional con el fin de sensibilizar en este tema a la ciudadanía.

Tras el éxito de la pasa edición, el concurso vuelve con el objetivo de hacer visible, documentar y concienciar a través de la mirada particular de los/as fotógrafos/as y sensibilizar a la ciudadanía en materia de violencia de género y en la igualdad entre hombres y mujeres «como forma de prevenir la violencia hacia las mujeres, a la par que hacer visible el problema que sufren las mujeres víctimas de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres».

Podrán participar todas las personas, fotógrafos/as, aficionados/as, amateurs y profesionales que lo deseen, mayores de 16 años. Las bases de este concurso se pueden descargar a través de este enlace. El formato de presentación será digital con un máximo de 3 fotografías por participante. Los trabajos se entregarán hasta el 10 de noviembre de 2021.

El jurado estará compuesto por la Concejala de Igualdad, dos técnicas del Centro de la Mujer y representantes del Foto Club Almansa. La entrega de premios con el ganador/a (350€) y los 2 accésit (150€ cada uno) se realizará el 22 de noviembre en el acto de inauguración de la exposición que se lleve a cabo con las 15 fotografías seleccionadas. Las finalistas se imprimirán sobre lona y se realizará una exposición en la calle (balconada) del 22 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 por las calles del centro de Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *