ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«El equipo de Gobierno no es capaz de justificar 342.000 euros de limpieza de edificios», según el PSOE

Los socialistas denuncian que los concejales del PP-Cs no aportan la documentación solicitada por el partido para acreditar el gasto
psoe almansa cuentas

El portavoz socialista, Manuel Serrano y la concejala, Clara López comparecieron ante los medios para analizar el pasado Pleno celebrado el viernes 30 de abril, que recogía en el orden del día la aprobación de los reparos producidos durante los años 2019 y 2020. «Los reparos no son otra cosa que discrepancias entre los gastos que realiza el equipo de Gobierno y la función fiscalizadora que tiene encomendada el departamento de Intervención. Estos reparos suelen hacerse cuando no hay partida contable a la que imputarse el gasto, no existe contrato o hay algún defecto de forma», explicaron.

Los reparos tienen que ser enviados al Tribunal de Cuentas. «El otro día, se cumplía con el trámite obligatorio de darle cuenta al Pleno de qué reparos eran y en qué se habían gastado. La suma de estos reparos superaba el millón de euros y alguna cosa debería explicar Rosello», señaló la socialista. Y aseguró que 1.000.000 euros en reparos «no es señal de buena gestión».

ecoVitab

El PSOE volvió a recordar la existencia de un reparo que asciende a 342.000€ por la cantidad que se abonó a Ferrovial en concepto de la limpieza de edificios municipales durante el confinamiento derivado de la Covid-19. El Tribunal de Cuentas ya pidió explicaciones al Ayuntamiento en el mes de noviembre, lo cual motivó la rueda de prensa del PSOE celebrada el día 4 de noviembre. Entonces, el Tribunal de Cuentas cuestionaba «cómo se habían pagado facturas en concepto de limpieza de edificios que estaban cerrados y por qué no se había suspendido el servicio tal y como se preveía en el decreto de marzo de 2020 del Gobierno de España».

Desde el PSOE manifiestan estar «cansados de que el equipo de Gobierno les cueste dinero a los almanseños y seguimos esperando la documentación que justifique el pago de 340.000 que son de todos». Además, el portavoz socialista relató que, unos días antes de celebrarse la Comisión de Hacienda y «ante la evidencia de informes contradictorios de las áreas de intervención y obras y servicios», el PSOE pidió por escrito que se les facilitasen los partes de trabajo de dicho periodo. «Estos partes, según el contrato del Ayuntamiento con la empresa, se entregan al Ayuntamiento firmados por el jefe de servicio y sirven para acreditar que el servicio se ha prestado. Nuestra intención, no era otra, que fiscalizar la labor del equipo de gobierno como es nuestra obligación», afirmó Serrano.

Llegado el día de la comisión de Hacienda, «no se nos había facilitado ningún documento, ni explicación en ningún sentido», aseguró. «Queremos aclarar que es obligación del concejal de Hacienda poner a nuestra disposición dicha documentación antes que se celebre la comisión para así poder decidir el sentido de nuestro voto», explicó. Los socialistas dicen «haber dejado pasar los días con la esperanza de recibir la documentación», pero esto no ha sucedido.

«Lo único que tenemos claro a fecha de hoy, es que se han pagado facturas por un importe superior a 342000€ con un informe en contra de intervención». Por último, Serrano achacó que «ya son muchas las pupas del palmarés del PP: desde una mala gestión del Museo de la Batalla con más de 30.000 euros en facturas impagadas, a unos bolardos que nos ha costado 11.000 euros cambiar por su cabezonería a escuchar, los 700.000 euros a devolver por la pifia del castillo y ahora 340.000 euros en conceptos no claros de un servicio que podría haberse suspendido como todos los demás».

Para finalizar, el PSOE expresó su deseo de poder tener la documentación solicitada «cuanto antes» para «comprobar que el dinero de los almanseños está siendo utilizado de acuerdo con la ley y no tener que exigir estos documentos ante los tribunales».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *