Los concejales Longinos Marí y Marta Rico convocaron a la prensa para informar sobre un tema de salud pública: «Probablemente serán muchos los vecinos de Almansa que habrán notado la aparición de muchas más palomas en nuestros espacios públicos, incluso en zonas donde antes no solían observarse. Y la responsabilidad del control de estos animales, para que su presencia no suponga ningún tipo de riesgo, recae legalmente en el Ayuntamiento», declararon.
Continuaron los populares: «Sin embargo, este equipo de gobierno, lejos de hacerse cargo de sus responsabilidades, ha prescindido de cualquier control, o medida alternativa, y durante los cinco últimos meses ha suprimido un contrato con una empresa especialista; con el consiguiente aumento de la población de palomas y la aparición de nuevas zonas de asentamiento, especialmente en el barrio de San Isidro».
Aseguran desde el Partido Popular que el equipo de gobierno «se olvida de los riesgos sanitarios, además de las molestias y perjuicios a viandantes, edificios, vehículos e instalaciones, como la afección al patrimonio histórico». Añaden: «Nos preocupa que este equipo de gobierno no se haga cargo del correcto mantenimiento del espacio público, provocando que Almansa se vea más y más abandonada. Y tal es el caso cuando vemos, como a consecuencia de la falta de mantenimiento, el crecimiento de maleza y rastrojo, se dan las condiciones para la proliferación de ratas en plena calle».
Concluyeron los ediles de la oposición con una fuerte crítica: «El equipo de gobierno de la Sra. Callado tiene otras prioridades, y pone más en valor su imagen personal que la imagen y salubridad de la ciudad».