En rueda de prensa, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal Benjamín Calero realizaron una valoración crítica sobre la situación económica del consistorio tras recibir sendas comunicaciones del Ministerio de Hacienda y la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha. Los ediles señalaron irregularidades en la gestión actual y desmintieron las acusaciones del equipo de gobierno en relación con los plazos de pago a proveedores y la pérdida de fondos públicos.
Desmentido sobre el periodo medio de pago a proveedores
Sánchez Roselló rechazó las declaraciones realizadas por el concejal de Hacienda, Javier Boj, en el último pleno municipal, donde este afirmó que el Partido Popular había dejado el periodo medio de pago a proveedores en 60 días. «El periodo medio de pago solo ha superado los 60 días en la ratio de operaciones pendientes al 30 de septiembre de 2024», afirmó el portavoz popular, citando una reciente comunicación del Ministerio de Hacienda.
Según este documento, el Ministerio señala: «No existen dificultades económicas que puedan llevar al incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores». Sánchez Roselló continuó con esta afirmación presente en la comunicación de lo que ellos llaman «los hombres de negro» para leer textualmente que: «Ha de entenderse que se trata de posibles problemas de gestión».
Presentación de la cuenta general de 2023
Los ediles también destacaron un aviso de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha que señala que el Ayuntamiento de Almansa aún no ha presentado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2023, la cual debía haberse rendido antes del 15 de octubre de 2024. La Cámara ha concedido una prórroga hasta el 31 de diciembre, lo que evidencia una falta de rigor en la gestión económica del actual equipo de gobierno desde el prisma de los populares locales.
Pérdida de fondos del POS
Otro tema abordado fue la supuesta pérdida de 160.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Albacete. «El Partido Socialista volvió a mentir a la ciudadanía», afirmó Sánchez Roselló, aclarando que «tras la justificación correspondiente, estas cantidades serán ingresadas en las arcas municipales».