El PP de Almansa denuncia el nuevo impuesto del agua | El portavoz del Partido Popular, Javier Sánchez Roselló, compareció ante los medios de comunicación para expresar su rechazo a la puesta en marcha del nuevo impuesto sobre el agua impulsado por el gobierno de Emiliano García-Page. Según denunció, la medida cuenta con el «silencio cómplice» de la alcaldesa Pilar Callado y del concejal de Izquierda Unida, lo que ha llevado a que, desde el pasado 1 de enero, los ciudadanos y empresas de Almansa enfrenten un encarecimiento en sus facturas del agua.
Sánchez Roselló también hizo referencia a declaraciones previas del actual concejal del Ciclo Integral del Agua, Pablo Sánchez, y del PSOE de Almansa. Recordó que en abril de 2022, cuando aún formaban parte de la oposición, negaron la existencia de este impuesto y acusaron al Partido Popular de alarmismo, solicitando incluso una disculpa por sus advertencias sobre la intención del gobierno regional de aplicarlo.
«Hoy, tres años después, comprobamos que el impuesto se paralizó temporalmente por razones electorales, ya que Emiliano García-Page no quería verse perjudicado antes de los comicios regionales», afirmó el portavoz del PP, añadiendo que se trató de «un claro engaño electoral». En este sentido, se preguntó si el concejal Pablo Sánchez pedirá ahora disculpas a los vecinos de Almansa «por haber mentido sobre la imposición del nuevo impuesto del agua».
Asimismo, Roselló lamentó la postura del PSOE de Almansa, que en el pleno de marzo de 2024 votó en contra de una moción presentada por el Partido Popular para eliminar dicho impuesto. «Este nuevo impuesto va en contra de los intereses de Almansa y de los almanseños, que tendrán que hacer un esfuerzo adicional para afrontarlo», aseguró el portavoz.
En este contexto, anunció la presentación de una nueva moción en el próximo pleno municipal, en la que solicitará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la devolución íntegra de la cantidad recaudada en Almansa. «Es una oportunidad para que el equipo de la señora Callado se alinee con la ciudadanía y exija la devolución total de lo recaudado en nuestra ciudad, de manera que se pueda destinar a la mejora de las infraestructuras del agua, como la construcción de un nuevo depósito o la parametrización de determinados indicadores de calidad», explicó.
Por último, el portavoz del PP criticó que la Junta de Comunidades obligue a los ayuntamientos a repercutir el nuevo canon en las facturas del agua de los ciudadanos. «Se estima que el Ayuntamiento de Almansa deberá recaudar y enviar a la Junta cerca de 500.000€ anuales, de los cuales apenas nos devolverán el 25% para realizar inversiones», concluyó.