El Partido Popular de Almansa critica las subidas fiscales en el pasado pleno extraordinario | En la pasado 5 de noviembre por la mañana, los concejales del Partido Popular de Almansa, Javier Sánchez Roselló y Benjamín Calero, comparecieron en rueda de prensa para expresar su valoración del pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.
Crítica a las subidas ficales
Calero criticó las subidas fiscales impulsadas por el gobierno de coalición del Partido Socialista e Izquierda Unida, señalando que «es el segundo año consecutivo de subidas fiscales para todos los almanseños y almanseñas». Calero afirmó que las subidas se están aplicando de manera desproporcionada y que buscan aumentar la recaudación «a costa de los ciudadanos». Según el concejal, los cálculos se hicieron incluyendo partidas ajenas al servicio y sin considerar los costes reales. Añadió que, si el resultado final no coincide con lo estimado, espera que en el próximo año se reduzcan las tasas.
Calero recordó que, desde la llegada del Partido Socialista al gobierno local, «la tasa de basuras ha subido un 80%». Según él, aunque el gobierno afirme que esta subida era una obligación, podría haberse compensado reduciendo otras tasas o impuestos, evitando así el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Liquidación del presupuesto 2023
Otro de los temas tratados en el pleno fue la liquidación del presupuesto de 2023. Según Calero, la liquidación refleja que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, cuando el Partido Popular dejó el gobierno, estaba controlado, con un endeudamiento del 50%, contemplando el préstamo de 2 millones de euros solicitado por el Partido Socialista. Destacó que este nivel de deuda estaba «muy por debajo de los límites establecidos por el Ministerio, que es del 75%», lo que permitía al nuevo equipo de gobierno solicitar préstamos si así lo deseaban. En conclusión, el edil aseguró que «el Partido Popular dejó unas cuentas saneadas y dinero en el Ayuntamiento de Almansa».
Calero también explicó que, según la liquidación, muchos de los ingresos de 2022 no se habían contabilizado, y pasaron al ejercicio siguiente. Esta situación, que incluye ingresos como la participación en tributos del Estado y fondos FEDER, provocó un desajuste en las cuentas de 2022.
Propuesta del PP para bajar impuestos
Por su parte, el portavoz del grupo, Javier Sánchez Roselló, informó de que el PP presentó una moción en el pleno para una bajada de impuestos, tasas y precios públicos, equivalente a la cantidad de 1.440.000€ recibida del Ministerio por la liquidación definitiva de las cuentas de 2022. Roselló recordó que el presupuesto de 2024 contempla un aumento de 1.250.000€ en recaudación, derivado de las subidas de tasas e impuestos impulsadas por el gobierno socialista e Izquierda Unida, y planteó que el presupuesto recibido podría destinarse a: reducir impuestos, amortizar deuda, equiparar subvenciones a asociaciones y colectivos que habían sufrido recortes, incrementar subvenciones a colectivos y recuperar las ayudas a los autónomos.
Roselló criticó que «el Partido Socialista e Izquierda Unida no practican la bajada de impuestos que ellos mismos pedían cuando estaban en la oposición», y añadió que su objetivo es «recaudar más, sin atender a las demandas de los ciudadanos».
Finalmente, ambos concejales señalaron que, de manera unánime, todos los grupos políticos acordaron conceder el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a D. Fernando Lamata Cotanda, reconocido referente en sanidad en la región, gracias al cual la ciudad de Almansa cuenta con el Hospital General.