El PP acusa al Equipo de Gobierno de mentir sobre la gestión económica del Ayuntamiento | El pasado viernes 13 de septiembre, el portavoz del Partido Popular de Almansa, Javier Sánchez Roselló, acompañado por el concejal Benjamín Calero, comparecieron ante los medios de comunicación para criticar la gestión económica del equipo de gobierno local. Los populares señalaron directamente al concejal de Hacienda, Javier Boj, a quien acusan de mantener un discurso «lleno de falsedades» para ocultar la situación financiera del Ayuntamiento.
El principal motivo de la crítica del PP es el reciente ingreso inesperado de 1.440.000€ correspondientes a la liquidación definitiva de 2022 por la participación de Almansa en los tributos del Estado. Según el Partido Popular, el concejal de Hacienda mintió al afirmar que esta cuestión había sido debatida tanto en la comisión de Hacienda como en el próximo pleno.
El PP también reprochó que Boj trate de justificar el mal estado de las cuentas municipales recurriendo a “mentiras intencionadas” sobre el origen de los ingresos y el aumento de la deuda. Según Roselló, el concejal habría dado a entender que el ingreso reciente era fruto de una actualización de la participación, cuando en realidad se trata de la liquidación correspondiente al ejercicio de 2022, que el Ministerio no abonó en su momento. Esto, en opinión del PP, desmonta el argumento del «déficit estructural» que el equipo de gobierno utilizó para justificar la subida de tasas, el recorte de ayudas y la reducción de servicios públicos.
Roselló y Calero fueron tajantes al señalar que la actual gestión financiera está haciendo crecer la deuda pública de Almansa en más de 3 millones de euros y casi 2 millones de euros más a largo plazo. Contrastando esta situación con la reducción de deuda que, según el PP, su gobierno logró entre 2019 y 2023, «conteniendo los gastos sin perjudicar a los vecinos de la ciudad».
Finalmente, El PP advirtió que la gestión financiera actual está «generando serios problemas» tanto a los colectivos locales como a la ciudadanía en general, y afecta negativamente a la imagen de Almansa.