Las concejalas Marta Rico y Ana Domenech, comparecían en rueda de prensa para comentar de nuevo algunos aspectos del Plan Corresponsables. La edil Domenech, comenzaba recordando: «Hace menos de un mes se desarrollaba en todos los centros educativos las actividades de ‘Semana Santa’ enmarcadas dentro del Plan Corresponsables. Unas actividades que tienen lugar al estar incluidas en el contrato adjudicado el pasado mes de noviembre a una asociación de Zaragoza por casi 47.000 euros. Aprovechando las últimas actividades llevadas a cabo, queremos comentar algunos puntos, o sugerencias que nos han sido previamente transmitidas».
Continuaba la concejala Rico, destacando en primer lugar la escasez de material: «A pesar de que la empresa reflejaba bastante material en su proyecto, la realidad es que el material que falta no lo está asumiendo la empresa y en algunos centros hay monitores que se han visto obligados a adquirirlos por su cuenta».
Se mencionaba también la falta de monitores para el gran número de niños que disfrutaron del servicio tanto en las actividades de Navidad como en las de Semana Santa: «Es cierto que el equipo de gobierno no estipuló un número máximo de menores por centro y actividad, lo que resulta positivo, pero tampoco contempló en ningún momento incorporar más monitores, observándose en algún centro más de 45 niños de edades tempranas con solo dos monitores a su cargo. Un personal con mucha experiencia ya en este tipo de actividades, que presta en cada actividad toda su dedicación y conocimientos pero que consideramos que hubieran trabajado mejor si hubieran tenido el apoyo de más personas responsables. Si la idea de la alcaldesa era atender a un mayor número de familias, tendría que haber previsto un mayor número de personal, y no recortar en la calidad del servicio y la atención que se les debe dar a estos niños».
Además, el Grupo Municipal Popular proponía al equipo de gobierno que designen a una figura de coordinación, tanto del Ayuntamiento como de la propia empresa, tal y como se venía realizando en años anteriores, «para facilitar así un trabajo fluido y conectado entre todas las partes»: «Así como nos interesábamos por la limpieza post-actividades en los centros educativos, teniendo en cuenta que otros años se contrataba una limpieza extraordinaria para facilitar la vuelta al cole en el centro. Cuestiones todas estas que este grupo podría preguntar directamente en la Comisión Informativa de Igualdad, si se convocara con la frecuencia requerida».
«En cualquier caso», defendía Rico, «el Partido Popular siempre apostará por la necesidad de mantener el Plan Corresponsables en nuestra localidad, facilitando de la mejor manera la conciliación de las familias usuarias. No obstante, pedimos: responsabilidad para que este proyecto no pierda en calidad ni afecte en la confianza que las familias depositan en el Ayuntamiento y cumplimiento de las condiciones del contrato. Es obligación del Ayuntamiento velar para que la empresa garantice los monitores, materiales y requisitos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades. Pedimos también concoer la evolución del Plan Corresponsables, aprovechando el afianzamiento de estos años, observando modelos de otras localidades y por qué no, diseñando iniciativas nuevas», concluyó la edil.