batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE Almansa: «El PP se niega a mejorar la seguridad vial en los colegios»

El PSOE valora el Pleno de noviembre, la intervención de los vecinos del Casco Histórico y la situación económica del Ayuntamiento
psoe pleno almansa

El grupo municipal socialista hizo balance esta mañana de lo acontecido en el último pleno municipal celebrado el pasado viernes, 26 de noviembre. La cita estuvo marcada por los asuntos económicos de trámite (se dieron cuenta de los informes de Intervención sobre la Ejecución del 3º trimestre del presupuesto para 2021 y el Plan de Ajuste para el mismo periodo), así como las mociones presentadas por los grupos de la oposición.

Izquierda Unida solicitó realizar un estudio técnico sobre las causas de los deterioros de las viviendas colindantes a la calle del Castillo que, según expuso el concejal Cristian Ibáñez, sufren humedades y movimientos de tierras.

ecoVitab

Después de un acalorado debate entre los grupos políticos, se procedió a la votación de esta moción, que no fue aprobada por los votos en contra de Partido Popular y Cs, pero que contó con los votos a favor de PSOE e IU.

Tras la votación, los vecinos de la zona afectada pidieron el micrófono para intervenir en el pleno y expresar su descontento por la decisión de los grupos municipales. Francisco Doñate, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almansa, manifestó que los adoquines filtraban el agua de lluvia y provocaban humedades en las viviendas.

«La respuesta de la concejalía de obras (Tania Andicoberry) fue inquietante», valoró el socialista Manuel Serrano, en rueda de prensa, y recordó que la edil de Urbanismo afirmó que «la red de agua potable en la Calle La Estrella estaba en mal estado, una revelación que llama la atención porque esta calle fue reurbanizada hace menos de una década».

Después las intervenciones de los vecinos, el alcalde, Javier Sánchez Roselló, «reculó para prometer el estudio técnico que minutos antes nos habían negado a los grupos políticos», relatan los socialistas. Según Salud López y Manuel Serrano: «Roselló estuvo desagradable y faltón con los vecinos, llegando incluso, en tono amenazante, a imputarles delitos urbanísticos como los de realizar sus obras sin licencia».

Unanimidad en la creación de servicios para personas ostomizadas

Uno de los puntos más positivos del pasado pleno fue la aprobación de la moción que presentó el grupo municipal socialista para la creación de aseos adaptados a personas ostomizadas en nuestra localidad.

El PSOE propuso que, cuando se ponga en marcha un nuevo edificio público o se reforme uno existente, se incluya un baño adaptado a personas que se les ha tenido que realizar una ostomía. De esta forma, podrían «vaciar o cambiar su bolsa de forma segura e higiénica» y se les dotará de «mayor autonomía y una vida social plena».

La moción, aprobada por unanimidad, también incluye la recomendación de incluir este tipo de aseos en los edificios privados abiertos al público. «La adaptación de estos baños es bastante sencilla, por lo que esperamos que el equipo de Gobierno cumpla con el compromiso adquirido y dentro de poco podamos ver estos aseos adaptados en nuestra localidad», afirmaron.

«El PP nos acusa de querer coartar libertades por pedir mejoras en la seguridad vial»

Otra suerte corrió la moción del grupo municipal socialista presentada con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos. El equipo de Gobierno votó en contra, impidiendo su aprobación, y la solo contó con el apoyo de Izquierda Unida.

Desde la bancada popular, Longinos Marí, concejal de Seguridad Ciudadana, afirmó que la seguridad vial de en los centros educativos de Almansa está garantizada. Por su parte, los socialistas apuntan que el PP «utilizó» la propuesta para «arremeter contra el PSOE por querer coartar las libertades individuales».

Y añaden: «No entendemos qué ataque a las libertades puede haber en mejorar la señalización, hacer campañas de concienciación y convertir la entradas a los centros en lugares más seguros. El PP está demostrado que está dispuesto a decir que “no a todo”, en especial cuando se le pide que haga algo, la principal libertad afectada por nuestra moción es su libertad de no trabajar».

«La situación económica del ayuntamiento no mejora»

En relación a la parte económica del Pleno, el PSOE afirma que «el equipo de Gobierno ha pasado de presentar un balance positivo de casi 4 millones en el 2º trimestre de 2021, a un balance de 380.000 euros». Antes esto, consideran que «se han fundido más de 3 millones de liquidez en el tercer trimestre y las cuentas van directas a los números rojos, como le ha pasado a este PP en los 5 últimos años. Además, por más que hacen planes de ajuste y planes de ajuste que ajustan a los anteriores planes de ajuste, la deuda no deja de subir cuando estos planes deberían conseguir lo contrario».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *