fiestas almansa la tinta

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/04/2024

El periódico digital de Almansa

El proyecto de rehabilitación de las Casas de los Peones: buen ejemplo de gestión política para beneficio de la ciudadanía

Las dos primeras viviendas de este gigantesco proyecto tendrán como beneficiarios los usuarios de AFAENPAL y ASPRONA
casas peones almansa afaenpal asprona

Presentadas las dos viviendas rehabilitadas en las Casas de los Peones. Las dos primeras entidades que se beneficiarán de estos entornos renovados son ASPRONA y AFAENPAL. Se comienza así a culminar un proyecto social en el que han colaborado y participado diferentes administraciones y corporaciones municipales.  La inversión es significativa, según declaraciones del propio Ayuntamiento, con un montante de 500.000 euros divididas entre las dos intervenciones realizadas.

La nueva casa de ASPRONA en Almansa

La primera Casa de los Peones, ahora concebida como un centro para la Asociación, acogió a la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna y Francisco López, vocal de la Junta Directiva, para darles una visión detallada de las transformaciones realizadas en el edificio junto a la alcaldesa Pilar Callado presidiendo la comitiva del equipo de gobierno.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Desde el Ayuntamiento aseguran: «Desde el principio, el proceso fue colaborativo, con reuniones entre los representantes de Asprona y los arquitectos del proyecto, durante estas reuniones, Asprona expresó sus necesidades, y se presentaron propuestas que finalmente se ven materializadas. La adaptación se realizó considerando las necesidades individuales y las sugerencias de Asprona, con el objetivo de crear espacios cómodos y accesibles». 

Cada vivienda tiene una extensión aproximada de 220 metros cuadrados, y esta casa en concreto tiene capacidad para albergar entre 8 y 10 personas, con dos habitaciones accesibles en la planta baja y cuatro habitaciones en la planta superior. Se han incorporado zonas comunes, diseñadas teniendo en cuenta la accesibilidad y la luminosidad, siguiendo un concepto abierto. Además, en la planta superior se ha habilitado un espacio abierto tipo living, proporcionando una zona versátil para actividades diversas, incluido el trabajo.

casas peones almansa afaenpal asprona

El diseño también contempla tres baños, uno de ellos accesible, en la planta baja, y dos baños adicionales en la planta superior. «Estos avances marcan el inicio de un proyecto que no solo transforma la infraestructura física de la Casa de los Peones, sino que también busca mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra localidad», declaran desde el consistorio local. 

La nueva casa de AFAENPAL en Almansa

La segunda Casa de los Peones, concebida como un centro para la asociación AFAENPAL, abrió sus puertas el día 22 de enero para compartir con sus miembros el proyecto que finalmente y al igual que el de ASPRONA ha culminado con éxito.

En este caso la adaptación de esta casa ha sido llevada a cabo con una atención a las necesidades individuales y sugerencias proporcionadas por la asociación. El objetivo primordial ha sido la creación de espacios cómodos y accesibles que favorezcan una calidad de vida óptima para quienes la habitarán, teniendo la salud mental como principio fundamental en el diseño del espacio.

Ambas viviendas están finalizadas con acabados de primera calidad, la luz natural inunda todas las zonas y a nivel de servicios está capacitada para acoger la vida cotidiana de varios usuarios, disfrutando de su espacio personal y también común con total comodidad. 

casas peones almansa afaenpal asprona

En total, contando estas dos viviendas de AFAENPAL y ASPRONA, serán 35 viviendas cedidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que serán rehabilitadas. «Estas viviendas, destinadas a fines sociales, son un paso significativo hacia la creación de un entorno inclusivo y accesible para personas con necesidades especiales», afirman en el Ayuntamiento de Almansa.

Buen ejemplo de colaboración política 

Este proyecto de rehabilitación y cesión de las viviendas de las Casas de los Peones ha implicado a varias corporaciones municipales y la actuación también de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde el paso por concejalía de Ana Tomás y Jose Antonio Cuenca con los primeros pasos iniciales, pasando por ediles como Antonia Millán que participó activamente en el desarrollo del proyecto con la búsqueda de financiación, hasta llegar a la pasada corporación con el alcalde Roselló continuando el proceso y con Pilar Callado apurando los últimos pasos definitivos para estas dos viviendas y la gestión del proyecto con el restante de espacios a rehabilitar. 

casas peones almansa asprona afaenpal

Un buen ejemplo de continuación de proyecto y transversalidad política que tiene como principal beneficiario al usuario del tejido sociosanitario local, demostrando que la buena colaboración y administración pública tiene como resultado una mejor vida para los ciudadanos. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *