11/08/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE advierte de una «acumulación de quejas» por falta de mantenimiento en los barrios almanseños

Alegan que el Plan de Barrios «casi no tiene presupuesto» y el mantenimiento urbano es «deficiente»
PSOE Barrios Almansa

El Ayuntamiento de Almansa «acumula quejas» por falta de mantenimiento en los barrios, según afirmaron Salud López, concejala socialista y Pablo Sánchez, líder de este grupo municipal, esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo. El objetivo de esta comparecencia, según señalaron los ediles, es «dar voz a las peticiones y quejas que los vecinos y vecinas nos trasladan no sólo a nosotros, sino también al propio Ayuntamiento a través de registros de entrada o por denuncias en otros medios».


Se trata de una reclamación que los socialistas tildaron de «periódica» dado que, «el mal estado en que se encuentran algunos lugares de nuestra ciudad o las diversas molestias que sufren de manera habitual algunos de nuestros vecinos se siguen produciendo año tras año por la escasa inversión que nuestro alcalde y su equipo de Gobierno están destinando en esta legislatura a los barrios».

ecoVitab

Según el grupo municipal PSOE Almansa esto se debe «a que el Partido Popular y su famoso Plan de Barrios sólo aparece cada 4 años, de cara a las elecciones y para hacerse fotos». Y reprochan que, en el año 2019, pasadas las elecciones municipales, el Partido Popular «recortó más de 233.000 euros del Plan de Barrios y, además, al final no realizó la inversión» y, en el año 2020, lo dejó en «una partida casi testimonial de 18.000 euros».

Arreglo de bancos y destrozos de la DANA de 2019

Los socialistas pusieron en valor las actuaciones realizadas a través del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades: «Por fin se están arreglado los bancos, que estaban en una situación desastrosa (algunos llevaban años rotos), y se ha creado una brigada forestal para limpiar y acondicionar el entorno de la Rambla de los Molinos tras el paso de la DANA». Sin embargo, apuntaron que «el alcalde y el concejal, con tal de aparecer en la foto, son capaces de sacar pecho ahora de estas labores cuando llevaban desde septiembre de 2019, es decir más de dos años, sin haber movido un dedo».

El grupo municipal señaló también otras actuaciones llevadas a cabo en Almansa «porque vienen cofinanciadas con otras administraciones o por los fondos europeos». Pero critican que estas mejoras que «se siguen concentrando en la misma zona, en el centro, lo que hace que la situación de los espacios públicos de la periferia siga empeorando». Y continuaron: «Podemos ver como se va a arreglar el tramo de la calle Rambla con Corredera con fondos EDUSI o la inversión en el parque infantil de los Reyes Católicos, financiada al 80% por la Diputación».

Lista del PSOE que aglutina quejas y peticiones vecinales

Tras describir estas actuaciones como «puntuales», el PSOE hico acopio de las quejas y peticiones vecinales en una lista «que no para de crecer». Informaron de la promesa de acondicionar los parques infantiles de la ciudad: «En los Jardinillos de la Estación han solucionado esto dos botes de Titanlux (uno rojo y otro azul) para repintar los juegos infantiles. Mientras, en el Jardín de los Reyes Católicos se han gastado 40.000 euros en nuevos castillos y columpios». Además, los vecinos siguen quejándose del abandono del parque Jorge Guillén y de las consecuencias del botellón y, en el parque de Sant Medard, «valdría con poner unas pequeñas porterías para que se jugara al fútbol sin golpear contra las cocheras».

Y continuaron: «En accesibilidad, las quejas son numerosas. La rampa calle Castillo, el polígono o barrios como San Isidro o San Roque. En el casco histórico se pide una solución a la casa en ruina en Paseo de Las Huertas, que está desde agosto con vallas y la acera inaccesible. Además, se registran denuncias de adoquines levantados y suciedad en la zona de Las Palmeras. La falta de marquesinas en las paradas del autobús de los barrios de San Isidro, San Roque y San Juan, es una reclamación ciudadana constante desde hace más de diez años».

También reclamaron otras actuaciones como «la situación de riesgo en el acceso al polígono por el puente de San José, que no tiene aceras, ni iluminación, ni seguridad». Así mismo: «Hay vecinos reclamando que se redimensione el tamaño de las plazas aparcamiento del pabellón porque son estrechas para los coches de hoy. También hay peticiones para que se acondicionen más solares para aparcamiento público. En zonas verdes: se reclama sobre todo la reposición del arbolado urbano; el equipo de Gobierno anunció una campaña de repoblación que no ha pasado de poner dos o tres ejemplares, cuando se calculan más de 300 árboles perdidos y se están tapando los alcorques con cemento. También hay  preocupación por la falta de mantenimiento de muchas calles y por el retraso con que se llevan a cabo las actuaciones, incluso las urgentes, con zanjas y boquetes que quedan al descubierto durante semanas. También por la mala imagen de las entradas a la ciudad, tanto en limpieza como en falta de iluminación. La falta de desbroce de algunos márgenes de calzadas y caminos municipales en determinadas épocas del año. Limpieza imbornales y alcantarillado, que corresponde a Aqualia y necesitan no solo un barrido. Presencia de excrementos sin recoger por toda la ciudad, malos olores en lugares concretos como en la calle Indiano, molestias por los vertidos de lodos en verano…».

Y finalizaron: «Como veis, es una larga lista y podríamos seguir, ya que son muchas las necesidades de mejora, mantenimiento y cuidado de los barrios de nuestra localidad, que irán aumentando por el abandono, la falta de planificación y de inversión del Partido Popular, aunque en muchas ocasiones es más por la falta de interés, ya que algunas de ellas no requieren de mucho dinero para darles solución. Queremos pedir a nuestras vecinos que sigan transmitiendo al equipo de Gobierno las problemáticas, quejas o propuestas que tengan para que esa insistencia pueda tener su fruto aprovechando que está en marcha el Plan de Empleo y que el próximo año hay elecciones y el Partido Popular seguro que sacará su mejor despliegue en el presupuesto para su famoso Plan de Barrios».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.