ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE denuncia que las obras previstas en Santiago Bernabéu y Pedro Lamata no cumplen la normativa de accesibilidad

El grupo municipal socialista de Almansa ha registrado un escrito para corregir las «deficiencias» y exige que todos los nuevos proyectos urbanos garanticen este derecho
Accesibilidad Almansa POM

El PSOE de Almansa señala que los proyectos de reurbanización del entorno de la plaza Santiago Bernabéu y del jardín de Pedro Lamata no cumplen con la normativa vigente para la accesibilidad. Valero González, concejal socialista, acompañado por la edil Salud López, explicó en rueda de prensa que se trata de dos iniciativas que han tenido entrada en el Ayuntamiento de Almansa en las últimas semanas y que supondrían una inversión superior a los 1,5 millones de euros. «Una actuación muy importante que a pesar de su coste no tiene en cuenta el cumplimiento de estos requisitos mínimos», apuntó.

El socialista consideró «inaceptable que en 2023 se acometa ninguna actuación urbana que no cumpla con la normativa de accesibilidad, y más aún en proyectos que tienen presupuestos de 800.000 y 600.000 euros respectivamente». En este sentido, señaló que «este equipo de Gobierno nos tiene acostumbrados a unas actuaciones de accesibilidad, especialmente en los barrios (y muy especialmente en Barrio de San Isidro) que son completamente inútiles» porque «no consiguen mejorar realmente la accesibilidad de la ciudad». El motivo, según González, es que se actúa en puntos concretos, como las esquinas de las calles, «sin preocuparse si el resto de la calle es accesible o no».

ecoVitab

En el caso del proyecto de Santiago Bernabéu apunta que «es muy evidente». Se establecen actuaciones en las esquinas de las calles con ampliación de aceras y rebajes para sillas de ruedas que «no sirven para nada porque las personas con movilidad reducida no pueden llegar a ese punto, ni pueden salir de él». Por eso, manifestó que en la actualidad se habla de «itinerarios peatonales accesibles» y no de «eliminación de barreras arquitectónicas, porque de nada sirve eliminar una barrera si hay otras anteriores y posteriores que una persona con andador o silla de ruedas no puede superar».

La normativa actual considera accesible un trayecto que tiene al menos que disponer de 1,8 metros de ancho libres de obstáculos al paso por cada sentido. El socialista señala que, en el caso de la actuación prevista dentro del Plan de Barrios para Santiago Bernabéu, la mayoría de las aceras del entorno quedan después de la remodelación con aceras entre 1 y 1,5 metros de ancho, es decir, inaccesibles (en la imagen, en amarillo). De este modo, afirmó que las personas con movilidad reducida «no pueden llegar del colegio al centro social, no hay itinerario accesible».

almansa accesibilidad
Imagen del proyecto de reurbanización del entorno de Santiago Bernabéu

En el caso de la actuación prevista para Pedro Lamata, la concejala Salud López expresa que «no tiene tantas deficiencias como la de Santiago Bernabéu, pero sí hay dos aceras que quedan finalmente sin la anchura mínima prevista en la normativa y eso no debería ocurrir en un proyecto que tiene 800.000 euros de presupuesto». En sus palabras, habría que corregir dos tramos. Para ello, informa de que han registrado un escrito pidiendo que se corrijan todas estas deficiencias en los proyectos.

Estos dos proyectos se enmarcan dentro de «ese supuesto Plan de Barrios para el año 2022» y «decimos supuesto porque hay que recordar que el PP presentó en noviembre esta línea de actuaciones con un mero panel informativo, sin dar muchas más explicaciones, y por eso pedimos el documento para conocer su contenido. A día de hoy, seguimos sin que nos lo envíen y sin saber las actuaciones que hay previstas».

almansa accesibilidad
El PSOE denuncia que esta acera no cuenta con la anchura mínima prevista en la normativa

Por otro lado, la edil duda de que las remodelaciones «de última hora» puedan llevarse a cabo dada «la desastrosa situación económica de este consistorio, y menos en un corto plazo». Así, recordó que «desde finales del año pasado están intentando relanzar este Plan de Barrios después de tres años de no hacer nada y ahora prometen que lo van a hacer. Hemos visto las deficientes obras del Paseo de la Libertad y ahora vemos dos proyectos que son bombo y platillo cuando viene año electoral y no parten del interés de mejorar nuestra ciudad».

Así mismo, apuntó que «cualquier vecino o vecina puede apreciar como se ha ido deteriorando Almansa desde que el Partido Popular nos gobierna porque se limitan a hacer limpiezas de cara en el año de elecciones y los otros 3 años no realizan ninguna mejora. Pero una ciudad necesita un plan de actuación continuo, con inversiones similares año a año y que realmente atienda a las necesidades de todos los barrios. Todo lo que dice el PP que va a hacer ahora en los últimos meses de mandato, deprisa y corriendo, solo demuestra todo lo que debería haber hecho en los tres y medio anteriores».

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *