12/08/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE llevará al pleno una moción para rehabilitar el «Antiguo Matadero»

Los socialistas piden un estudio patológico del edificio y una partida presupuestaria para llevar a cabo la rehabilitación del mismo
antiguo matadero almansa

El ‘Antiguo Matadero’, es un edificio de titularidad municipal, industrial de mitad del siglo pasado, actualmente utilizado como sede y almacén de la sección de obras del Ayuntamiento de Almansa. El PSOE considera que su estado de conservación «no es el óptimo» y llevará al pleno una moción para restaurarlo. 


«Ya sabéis que este solar ha sido objeto de especulación, durante varios años el Ayuntamiento de Almansa tuvo prevista su venta que valoró en cuatro millones de euros. Sin embargo, en el nuevo Plan de Ordenación Municipal se encuentra protegido con categoría Ambiental de Grado Dos y esta parcela en la que está situado seguirá teniendo calificación de suelo de equipamiento, es decir de servicios y no residencial. El edificio hoy es principalmente un almacén de maquinaria, materiales y vehículos de diversas secciones municipales y también en un centro de trabajo del Ayuntamiento de Almansa», explicó la edil Clara López. 

ecoVitab

Según los socialistas, el antiguo matadero es un edificio que debido a su edad y a las funciones que tiene encomendadas «no está en general en una situación óptima de conservación», pero una sección en concreto, el ala sur, la que aparece detrás en la foto principal, se encuentra inutilizada y en «unas condiciones que merecen una atención urgente». «Como podéis ver parte de esta zona ha perdido la techumbre (tanto en en la planta superior como en la planta baja) y amenaza una rápida degradación que podría traducirse en situación de ruina si no se produce una actuación urgente», explicó la concejala de la oposición. 

Debido a esta situación, una gran parte de la instalación se encuentra cerrada e «infrautilizada». Algunas de las secciones municipales que tenían su sede en este edificio como la de electricistas se han tenido que desplazar hacia el vivero de empresas, ocupando una de estas naves que estaban originalmente destinadas a otra finalidad.

«Por esta razón hemos registrado una moción al pleno del Ayuntamiento para que se comprometa a realizar con urgencia las obras de reparación necesarias para evitar que continúe la degradación del edificio que pueda llevarlo (al menos en toda esta nave sur) a la situación de ruina», explicaron Clara López y Salud López. 

Las socialistas piden en esta moción que se haga un estudio patológico del edificio y que se rehabilite, al menos, lo mínimo para conseguir que toda esta zona, que ahora se encuentra cerrada pueda volver a utilizarse, como mínimo para los usos que este edificio tiene, que son sobre todo almacén.

«Por último pedimos en la moción que el Ayuntamiento de Almansa habilite partida económica suficiente en los presupuestos de este año, que aún no están hechos,  para poder realizar estas actuaciones», concluyeron. 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.