ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE pide que el Plan de Comercio de Almansa se centre en atraer consumidores de la comarca

Los concejales socialistas advierten «cierto malestar» entre las asociaciones de comerciantes porque las intenciones de esta estrategia no van «más allá»
PSOE Comercio Salud López, Pablo Sánchez

En diciembre pasado el Ayuntamiento de Almansa encargó a una consultora externa la redacción de un Plan de Dinamización del Comercio Local. El PSOE de Almansa explica que detectan «cierto malestar» entre los colectivos de comerciantes de Almansa porque las intenciones del Plan coinciden con las acciones que ellos «ya están realizando o ya se han ensayado en años posteriores», de modo particular o en colaboración con el consistorio local. En lugar de ello, el Grupo Municipal Socialista considera que el Plan debe «llegar a dónde el comercio no puede» y centrarse en atraer consumidores de las poblaciones vecinas de la Comarca de Almansa. Por ello, presentarán una moción en el próximo pleno con el objetivo de «mejorar» la estrategia para el Comercio local.

Así, los concejales Pablo Sánchez y Salud López informaron que se han mantenido reuniones con la mencionada consultora, a la cual expresaron que «el principal objetivo de este Plan de Dinamización Comercial del Ayuntamiento debería ser el de elaborar estrategias para aumentar el número de clientes y potenciales consumidores para el comercio de Almansa, sumando a las personas residentes en la ciudad, las de las poblaciones vecinas en el área de influencia de Almansa. Es decir, este plan debe servir para afianzar la capitalidad de comarca de Almansa y la atracción de personas de nuestra comarca».

ecoVitab

De esta manera, el PSOE plantea un Plan de Dinamización comarcal basado en cuatro ejes. El primero, pasaría por desarrollar un Plan de Implantación y difusión de servicios comarcales. «Almansa ya dispone de servicios únicos para la comarca, desde grandes supermercados, al Hospital, pasando por la piscina cubierta, instalaciones deportivas, centros de atención comarcal como el Centro de la Mujer, escuela de idiomas, la delegación de agricultura y otros muchos, cuyo catálogo puede ampliarse, añadiendo una oficina permanente del DNI entre otros recursos, que convierta a Almansa en una ciudad de servicios para la comarca», plantearon.

En segundo lugar, solicitaron generar Eventos de atracción Comarcal en coordinación con el comercio local. «Almansa debe desarrollar un plan de eventos que implique también a la comarca con espectáculos, festivales, ferias o citas deportivas y que se programen en coordinación con el comercio local para hacerlos coincidir con periodos de apertura de los establecimientos comerciales locales», añadieron.

También propusieron elaborar un Programa de comunicación de actividad de Almansa a la comarca. «Esos eventos y servicios deben llegar a la comarca a través de diferentes medios de comunicación: TV comarcal, radios locales y publicaciones periódicas que lleguen a las personas de las poblaciones vecinas e informen detalladamente sobre la oferta de servicios, eventos y comercio que ofrece Almansa».

Por último, abordaron la necesidad de un Programa de mejora de las comunicaciones y del transporte. «Paralelamente a la creación de eventos, puede ponerse en marcha un programa de comunicaciones que puntualmente conecte, por ejemplo, por autobús, las poblaciones vecinas con Almansa para asistir a estos eventos singulares».

Pablo Sánchez explicó que Plan de Dinamización del Comercio Local va a ser «solo un paquete de medidas sobre el papel y es conveniente que, para poder ponerlo en marcha, el Ayuntamiento se dote de recursos suficientes». En este sentido, explicó que el Ayuntamiento comprometió en los presupuestos municipales de 2021, con el acuerdo de los grupos políticos, una partida de 100.000 euros para el apoyo al comercio local. Pero advirtió que esta partida «finalmente no se ejecutó, quedando el Ayuntamiento “en deuda” con los comerciantes de Almansa».

Es por ello que el PSOE presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Almansa que incorporará tres propuestas de resolución. Que el Plan de Dinamización del Comercio Local se oriente al diseño de estrategias para la atracción comarcal de clientes al comercio local en los términos expresados anteriormente. Que se dé participación a las asociaciones de comerciantes y partidos políticos en la confección del mencionado plan. Y que se reedite en los presupuestos de 2023 la partida de 100.000 euros destinada al comercio local que se comprometió y quedó sin ejecutar en los presupuestos de 2021 para el desarrollo del mencionado programa de actuaciones.

Almansa, sin jugueterías hace 100 años: ¿puede el comercio electrónico llevar a la misma situación?

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *