aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE pide un Plan Corresponsables «para todo el año y no para tres meses»

La convocatoria de esta iniciativa para el curso 2022-23 ya está abierta
Clara López y Valero González (4)

La edición del Plan Corresponsables para el curso 2022-2023 ya está convocada. Se trata de una iniciativa de financiación para que los consistorios de la región puedan poner en marcha un programa de actividades que favorezca la conciliación de la vida familiar (actividades infantiles, guarderías, etcétera), sufragados al 100% por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. «Y el Ayuntamiento de Almansa ya ha contestado que tiene intención de concurrir de nuevo», tal y como manifestaron esta mañana Clara López, concejala por el PSOE y Valero González, edil socialista. «Nos alegramos y, desde aquí, les vamos a pedir que no lo hagan como el año pasado, que no dejen pasar diez meses sin programa para luego apretar a final de curso, aunque al final del próximo curso sean las elecciones», afirmó González. Además, la formación roja solicita que este año «lo hagan bien» y que extiendan el plan «a todo curso escolar, no solo para tres meses».

El PSOE almanseño recuerda que el consistorio recibió 120.000 euros del Instituto de la Mujer para la aplicación de este programa en el curso 2021-2022 y le achacan el tiempo transcurrido desde que solicitaran la subvención, en junio de 2021, hasta su aplicación a principios de abril de este año, cuando abrieron el plazo para que las familias se apuntaran a las actividades programadas. «Es decir, diez meses después de solicitar la subvención, y cuando ya solamente quedan dos meses de vigencia del plan», apuntó López. Además, consideró que «es posible que el Ayuntamiento no pueda gastar íntegramente esos 120.000 euros, porque sólo quedan tres meses para utilizarlos, y lo que no se gaste se tendrá que devolver».

ecoVitab

Así, expresó que «estas actividades que ahora se van a poner en marcha, podrían haber estado vigentes durante todo el curso escolar y el verano pasado. De este modo, se podría haber aprovechado la partida presupuestaria íntegra». Explicaron también que «en este Plan Corresponsables, el Ayuntamiento no tiene que poner nada, solo la coordinación, las ideas y el proyecto, pero ni un céntimo de euro de su presupuesto. Sin embargo, les ha costado diez meses pensar y crear un programa que va a durar menos de tres meses. Es una verdadera lástima. No obstante, han de servir para evaluar qué funciona y qué no, cuáles son los servicios que están solucionando de verdad problemas de conciliación familiar a las familias almanseñas. Ese es el criterio que debe primar».

Sobre la edición del siguiente Plan Corresponsables, el PSOE solicita que lo hagan más extenso en el tiempo «porque esta programación podrá realizarse entre junio de 2022 y diciembre de 2023». Además, piden que «empiecen ya a plantearse la programación y que el Corresponsables que ahora está a punto de empezar tenga continuidad con la siguiente edición, sin parones». Apuntaron también que, entre las novedades de esta segunda edición, está que las actividades de conciliación pueden llegar hasta jóvenes de 16 años y no hasta 14, como hasta ahora.

«Cómo explicábamos este programa Corresponsables tiene un objetivo concreto y es el de permitir que las familias puedan hacer compatible la jornada de trabajo de sus miembros con los horarios de los hijos e hijas que están en edad escolar, y creemos que es ese objetivo y no otro el que debe primar a la hora de diseñar la nueva programación. No solo se trata de crear ocio y actividad para niñas, niños y adolescentes, sino de programarla en aquellos momentos en los que sus padres y madres no pueden atenderles», finalizaron.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *