«En el próximo pleno vamos a debatir una propuesta del PSOE para mejorar la seguridad ciclista en la carreteras de Almansa. Siguiendo las recomendaciones de los colectivos ciclistas de Almansa, Peña Ciclista el Cacho o Asociación Cicloturista Almansa, vamos a pedir que se solicite a las administraciones correspondientes la instalación de señales de “Atención: Carreteras frecuentadas por ciclistas”. Éstas ya se están utilizando en carreteras de Castilla-La Mancha y de otras muchas comunidades como Castilla y León, País Vasco, Murcia y Andalucía, entre otras», comentó Clara López.
Se trata de un panel de grandes dimensiones que funciona como señal de atención y que advierte a quienes conducen un vehículo de motor de la presencia de ciclistas y les recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad en el adelantamiento de bicicletas.
«Naturalmente no es el Ayuntamiento sino las administraciones titulares de cada carretera quienes tienen las competencias para señalizar cada una de las carreteras, así que nuestra moción pretende que el Ayuntamiento se dirija a estas administraciones para solicitar que estas señales se instalen en ellas», informó la edil socialista.
Según afirman desde PSOE, la peculiaridad de las comunicaciones de la ciudad de Almansa hace que solo existan tres posibles vías por las que los ciclistas pueden circular y que se convierten en vías de alta concentración de ciclistas. Estas carreteras son la CM-412 Almansa – Montealegre, la CM-3220 que une Almansa con la comunidad murciana dirección a Yecla (ambas de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y la N-330 Almansa – Ayora (Valencia). Además, habría que incluir la Vía de Servicio paralela a la A-31 que une la carretera de Montealegre con la gasolinera Shell, vía que junto a la carretera de Ayora depende del Gobierno de España.
«En la moción pedimos también que el Ayuntamiento contacte con los ayuntamientos de Yecla, Ayora y Montealegre para que puedan sumarse a esta petición. Sería necesario crear un expediente de solicitud que podría hacerse a través del departamento municipal correspondiente que creemos que es Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Un expediente que debería enviarse a los departamentos de carreteras de la Junta y del Gobierno de España, así como a la Dirección General de Tráfico», advirtió Pablo Sánchez.
Para los socialistas se trata de una petición bastante sencilla que viene plenamente justificada por el incremento de la afición a la bicicleta, que hace que cada vez haya más ciclistas en estas carreteras a la vez que cada vez hay más coches y vehículos a motor.
«Periódicamente se producen accidentes en los que están involucradas bicicletas y vehículos. Algunos de ellos con resultados fatales», recordó el líder de la formación y añadió: «Estas señales tienen una función preventiva y ayudarán a que quienes conducen vehículos a motor tomen conciencia del posible peligro que puede suponer la circulación de bicicletas en la calzada y presten atención a su posible presencia»
«Esperamos que para esta moción contemos con la unanimidad de todos los grupos políticos ya que se trata de mejorar la seguridad en nuestras carreteras y de atender a las reivindicaciones de los colectivos más vulnerables de estas vías», concluyó Sánchez.