El Grupo Municipal Socialista presentó al alcalde de Almansa, a los concejales y a los técnicos competentes un informe sobre la prestación del servicio de limpieza de edificios municipales a lo largo del año 2020. El estudio hace una comparativa entre las horas facturadas por la empresa concesionaria en concepto de limpieza de los edificios del ayuntamiento y las horas que efectivamente figuran en los partes de trabajo que la empresa presentó al municipio en este mismo periodo.
La conclusión que a la que los socialistas han llegado es que hay una diferencia «importante» entre horas y facturas y que lo reflejado en los partes de trabajo es, como mínimo, un 20% de horas menos que lo facturado al municipio.
«En cifras redondas, la explicado el concejal Pablo Sánchez, las exigencias mínimas del contrato, las horas mínimas que se reflejaban en el pliego de condiciones de contratación y se deberían haber hecho durante 2020 son 60.000. La empresa presentó facturas por esta certificación básica, más horas extraordinarias, por un total de 65.000 horas. Pero lo reflejado en sus partes de trabajo está por debajo de las 50.000 horas de trabajo anuales», explicó Pablo Sánchez.
Desde el PSOE afirman que la empresa presentó facturas en 2020 por 65.000 horas. Pero lo justificado está por debajo de las 50.000 horas. «Es decir, hemos detectado una diferencia muy importante, superior a 15.000 horas de trabajo entre lo facturado y lo realizado, según los documentos aportados, y eso supone más del 20% de la actividad de la empresa de limpieza de edificios municipales durante todo el año 2020. Nosotros no somos auditores, pero la diferencia es tan grande que la situación se ha hecho evidente y por eso hemos advertido al equipo de gobierno», señaló Sánchez.
La limpieza de edificios es la contrata más importante que tiene el Ayuntamiento, con un coste para Almansa superior a 1 millón de euros al año. «El 20% de un millón, que es mucho dinero, ha sido presumiblemente sobrefacturado por la empresa», comentan los socialistas.
«En el informe que hemos transmitido hoy al alcalde le alertamos de la importancia de la situación y le pedimos que haga las gestiones necesarias para reclamar a la concesionaria las cantidades pagadas de más a lo largo de 2020. Así mismo que ponga en marcha las medidas que el contrato tenga previstas para este tipo de circunstancias», afirmó Salud López y añadió: «Hemos hecho un trabajo importante, con la intención de que no se escape ni un solo euro de los almanseños hacia empresas que parece no poder controlar el equipo de gobierno. Desde luego el esfuerzo que hemos realizado es constructivo y ha de servir para fiscalizar y recuperar el dinero público, que es de todos, no es momento para que el alcalde o la concejala responsable tiren balones fuera, sino para que se comprometan y lleguen hasta el fondo de este asunto. Lo más urgente es que el Ayuntamiento reclame lo que la empresa ha facturado de más porque las cuentas municipales están en sus peores momentos».
La concejala Salud López explicó por qué se ha hecho este informe: «Hay que recordar que hace ahora un año el Tribunal de Cuentas llamó la atención al Ayuntamiento de Almansa sobre muchos aspectos que consideraba irregulares en el contrato de limpieza de edificios municipales. En relación con la prestación del servicio, consideraba irregular que la limpieza de edificios municipales no se hubiera suspendido durante los meses del Estado de Alarma en los que los edificios municipales estuvieron cerrados. La respuesta del Equipo de Gobierno fue que la empresa concesionaria había compensado los edificios cerrados reforzando la limpieza en aquellos edificios que continuaban abiertos. Como esa respuesta no nos pareció nada convincente solicitamos los documentos presentados por la empresa, certificaciones y partes de trabajo, de los meses señalados por el Tribunal de Cuentas, que eran abril, mayo, junio y julio de 2020».
«El Ayuntamiento no dijo la verdad al Tribunal de Cuentas afirmando que el refuerzo de las horas de trabajo en el confinamiento había compensado los edificios cerrados. El resultado, como cabía esperar, era que los meses de abril y mayo la empresa había trabajado muchas menos horas de las mínimas previstas por el contrato, lo cual se esperaba porque la mayoría de los edificios municipales había estado cerrada, el Ayuntamiento no dijo la verdad cuando relató al Tribunal de Cuentas que el refuerzo de las horas de trabajo en los edificios abiertos había compensado el trabajo no realizado en los edificios cerrados. Pero también nos llamó la atención que en los meses de junio y julio seguía habiendo una diferencia muy importante entre las horas que la empresa facturaba y las que realmente se reflejaban sus partes de trabajo», afirmaron desde la Casa del Pueblo.
«Para comprobar si esta diferencia era puntual o era sistémica, solicitamos toda la información facilitada por la empresa en 2020, y después de meses de cotejo de datos llegamos a la conclusión de que esa sobrefacturación es constante. Hace solo unos días el Ayuntamiento de Almansa aprobaba un plan de ajuste que se comprometía entre otras cosas a revisar y supervisar los contratos mayores. No sabemos si tenían el contrato de la limpieza de edificios en mente, pero ya pueden empezar por él, que es el mayor de todos. Por lo que hemos podido comprobar es un grifo abierto por el que el municipio está perdiendo miles de euros todos los meses», narró López.
«Lo que se está perdiendo por no controlar este contrato es más de lo que se puede ingresar con las subidas de tasas anunciadas en el plan de ajuste.
Resulta irónico que el Plan de Ajuste prevea la subida de lo que las familias pagarán cada mes por llevar sus hijos a las escuelas infantiles, que tenga previsto cobrar más por el uso de instalaciones y cursos de deportes, o aportar menos dinero al funcionamiento de las asociaciones, cuando lo que está perdiendo por no controlar este contrato millonario es más de lo que puede ingresar apretando el cinturón a los ciudadanos con estas medidas», concluyeron los socialistas locales.