ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Emilio Sáez Cruz, candidato al Congreso por PSOE en Albacete: «Nos jugamos algo más que el gobierno del país»

El número 1 del PSOE al Congreso por Albacete asegura que en estas elecciones está en juego «el modelo de convivencia del país»
emilio sáez cruz albacete

Emilio Sáez Cruz es el candidato del PSOE para el Congreso de los Diputados por Albacete. Su trayectoria política es dilatada y de notable experiencia tras ostentar el cargo de alcalde en la ciudad más grande de Castilla-La Mancha o al representar al PSOE como diputado en las Cortes Regionales. De la misma manera, fuera de la política, fue cofundador de AMIAB y presidente del CERMI así como de COCEMFE. 

Han pasado varios lustros desde aquel 1992 en el que se proclamó Subcampeón del Mundo de eslalon en silla de ruedas y en el que también compitió en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Tras una carrera social, deportiva y política a destacar, Emilio Sáez ahora emprende rumbo hacia la política nacional. Hoy charlamos con él para conocer sus sensaciones ante las elecciones del 23-J. 

ecoVitab

¿Cómo valoras el trabajo realizado por el PSOE a nivel nacional en estos 4 años?

Creo que la gente como nosotros que hemos estado muy vinculados al municipalismo, ahora que nos toca representar o hacer balance de gestión a nivel nacional, nos damos cuenta de lo importante que ha sido todo lo conseguido por el gobierno del PSOE. Es espectacular, son tantas leyes las que han hecho que España sea ahora lo que es, algo impensable hace unos 5 años.

Tenemos el Producto Interior Bruto 4 veces por encima de la media europea, la inflación controlada por debajo del 2%, cifras récord en afiliación de la Seguridad Social con 20 millones de afiliados, la reforma laboral ha permitido que 3 millones de contratos se conviertan en indefinidos, la dignificación de las pensiones ha causado una revalorización que sigue haciendo crecer la pensión de nuestros mayores…

También el Salario Mínimo Interprofesional en 1080€ al mes, recordemos que cuando se votó esta subida, la derecha y ultraderecha decían que íbamos a hacer crack. No solo no ha pasado eso, sino que ahora esos mismos partidos afirman que van a mantener el SMI actual.

Por lo tanto, son muchísimas las medidas que se han puesto en marcha y que reflejan la gran gestión que ha realizado el gobierno socialista en estos años.

emilio sáez cruz albacete

¿Cómo debería ser el próximo gobierno central?

Este gobierno ha demostrado que sabe hacer las cosas. Con la pandemia, que fue la peor etapa de nuestra historia desde la Guerra Civil, fuimos líderes mundiales en vacunación. Con la guerra en Ucrania, que generó una subida tremenda de precios y hemos conseguido controlar la inflación. La crisis que ha conllevado este conflicto y en el escenario actual, estamos en una buena posición para asegurar que las cosas van bien y que deberíamos continuar en el gobierno.

Nos encantaría que fuera un gobierno en mayoría socialista, pero es algo muy difícil y vamos a tener que pactar con el partido de Yolanda Díaz para así continuar con el buen índice de gestión que tenemos ahora.

¿Cómo valoras los posibles pactos de la derecha y ultraderecha?

Con el debate del día 19 quedó claro quien está realmente comprometido con los procesos democráticos de este país. Con su ausencia, Feijóo desaprovechó la ocasión para rectificar todas las mentiras que dijo en el último debate. No quiso hacerlo para así también evitar la foto con el que ya es su socio natural: Vox. Esto es así en muchas comunidades y provincias donde se están cargando derechos y libertades fundamentales que hemos tenido que pelear mucho para conseguir. Censura a la cultura, eliminación de concejalías de igualdad, faltas de respeto a las víctimas de violencia machistas en los minutos de silencio… El Partido Popular debe plantearse seriamente si quiere darle parte del gobierno a esta gente.

La mayoría de encuestas han apuntado a que hay un escaño en disputa en Albacete entre Vox y el PSOE. ¿Cómo movilizáis al electorado ante esta situación?

Es muy importante el voto útil y nosotros debemos explicar con mucha humildad y mucho respeto a todo el electorado que la única manera viable para conseguir un gobierno progresista desde Albacete es votando al PSOE. Los votos que no vayan al partido socialista irán a la papelera porque no conseguirán el mínimo para obtener representación.

emilio sáez cruz albacete

¿Cómo afrontas esta nueva etapa hacia lo nacional? ¿Cómo puede un diputado defender los intereses de Albacete?

Lo afronto con mucha ilusión. Una de las obligaciones de un diputado para Albacete es implicarse con su provincia una vez llegan los presupuestos generales. Para ello hay que ser muy insistente, ya que considero y tengo muy claro que hay ciertas infraestructuras que son muy necesarias para Albacete, como es la A-32, el tercer carril de Albacete a La Roda, la defensa del agua, la re-industrialización de nuestras poblaciones, las energías renovables… En todo esto y más, necesitamos seguir trabajando por nuestra provincia.

Un mensaje para el electorado ante los comicios

No solo está en juego quien va a gobernar el país, sino también el modelo de convivencia que queremos tener. Por un lado están las propuestas socialistas: de avance y de seguir adelante con la consecución de los derechos y mantenimiento de los logros realizados. Por otra parte está el modelo de la derecha: propuestas de retroceso, de quitar libertades, sería como volver a los años más tristes de nuestro país.

Estas son unas elecciones muy importantes. Invito a todo el mundo a que acuda a votar el domingo.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *