batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/04/2024

El periódico digital de Almansa

Exigen a la Junta de Comunidades de CLM una unidad de Prevención del Suicidio

La Asociación Luz de la Mancha de familiares y personas con enfermedad mental lanza un comunicado para solicitar servicios de «imperiosa necesidad»
luz de la mancha

La Asociación Luz de la Mancha solicita al Gobierno de la JCCM y a los responsables de la Sanidad, en concreto de la Sanidad Mental, una Unidad de Prevención del Suicidio para el Área Salud Mancha Centro, entro otros recursos sanitarios y sociosanitarios de «imperiosa necesidad».

Comunicado oficial de la asociación Luz de la Mancha

Nos hemos dirigido al Gabinete Técnico del Consejero de Sanidad, a la Directora-Gerente del Sescam, a la Coordinado de Salud Mental de la JCCM, a la dirección de la Fundación Socio Sanitaria de la JCCM, y Al Jefe de los Servicios de Salud Mental del área de salud Área Integrada del Hospital Mancha Centro.

ecoVitab

Entre los recursos que se solicitan, están la creación de una Unidad de Prevención del Suicidio, Una Unidad de Media Estancia de Salud Mental, la terminación de la Residencia Comunitaria cuyas obras llevan paralizadas ya 11 años con sus días y sus noches, más profesionales sanitarios especializados en salud mental, un Plan Asertivo Comunitario, reducir el tiempo en la Citas en las Consultas Externas, y mejorar el SERVICIO DEL CRPSL en lo que se refiere a la Integración Socio laboral.

En definitiva más recursos y más presupuesto para sacar la atención a las personas con enfermedades mentales del «Vagón de Cola« de la atención sanitaria pública en España, como indica en sus informes la OMS, la Comisión de Derechos Humanos y la Confederación de Salud Mental España y todas las asociaciones y federaciones de la misma, así como prestigiosos analistas, investigadores y profesionales muy cualificados en la atención a la Salud Mental.

Como están informando todos los medios de comunicación en España cada día mueren un mínimo de 10 personas al día, que se notifiquen porque muchas de ellas por la estigmatización de las enfermedades mentales las familias se resisten a decirlo, pero es posible que si no se le pone remedio con recursos sanitarios, socio sanitarios, de integración social, sobre todo en el terreno de integración laboral, este 2.021 se acerquen las cifras a las 4.000 personas.

Esto viene ya de largo, desde que no se dio una alternativa rigurosa y con medios alternativos sobre todo en viviendas y centros residenciales abiertos y tutelados a personas que se vieron en la calle en muchos casos sin familias estructuradas que se pudiesen hacer cargo de ellos, sobre todo en los sectores más humilde de la sociedad de española.

De aquellos barros vienen estos lodos, que una sociedad insaciable en el consumo, y en un modelo de vida trepidante, llenos de ruidos y de insolidaridad empezando por las instituciones públicas y sanitarias que han dejado en la cuneta a mucha gente.

Este modelo de sociedad es insano e insostenible, donde el más fuerte y con menos escrúpulo machaca al más débil, como en la Ley de la Selva no todo el mundo lo puede soportar. Otro Mundo es posible, puede que con menos cosas, y menos comodidades, no es más rico el que más tiene, sino el que mejor sabe aprovechar los recursos y menos necesita, el Sol, el Aire y el Agua es de todas y de todos, este mundo de la imagen y de la ostentación rompe a mucha gente entre otras cosas difíciles de abordar por los muchos intereses que hay detrás de los mismos, personales y colectivos.

Las guerras, las grandes migraciones no solo se cobran vidas, sino que destrozar otras muchas que terminan vegetando en cualquier parte del mundo. Eso no es vivir, y ven en adelantar la muerte no natural la solución a sus problemas, y eso no se cura solo con pastillas, o se cambia de hábitos de vida o las generaciones futuras lo van a tener peor todavía que la nuestra.

Lo estamos viendo que la competencia sin límites de las Olimpiadas en Japón impuestas en gran medida por las grandes marcas comerciales del equipaje de los deportistas pasa grande facturas humanas, la competencia en los negocios, en las finanzas y en la política de los grandes tiburones mediáticos y sociales no tienen limite.

Eso rompe de por vida a muchas personas, como los Leones de los Circos Romanos se comían y mataban a los Gladiadores. La pandemia del Covid 19 está haciendo estragos, en muchos miles de trabajadoras y trabajadores, y de pequeños y medianos empresarios, que ven como sus negocios y su modo de vida se va al carajo, y esa factura es muy difícil de pagar por los más vulnerables que es la mayoría de la ciudadanía.

Las ayudas sociales del Gobierno a servido como alivio en muchos casos, pero en otros han sido insuficientes, esperemos que el reparto de los fondos europeos, no se los lleven los buitres de siempre, dejando en la cuneta a muchos trabajadores, sectores y pequeños y medianos empresarios, que por mucha moral que tengan, muchos terminaran como juguetes rotos o suicidándose por no ver la luz al final del túnel de la Pandemia y sus malditas consecuencias.

En el Área Sanitaria de los Pueblos de la Mancha Centro con una Población aproximada de 240.000 habitantes, con tres hospitales Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares, y 19 zonas básicas de salud, unas 24.000 personas padecen enfermedades mentales, un 10% de su población, de las cuales unas 4.000 padecen enfermedades de trastorno mental grave y faltan recursos humanos y sanitarios para atender mejor de lo que se está haciendo a estas personas, a pesar de contar con unos profesionales en salud mental con muchísima vocación y dedicación a los que les estamos sumamente agradecidos, para conocimiento de todas y todos los ciudadanos de esta comarca mancha centro.

Fdo: Junta Directiva Asociación Luz de la Mancha.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *